Pedido de juicio político, interpelación en el Congreso y “mucha irresponsabilidad”: fuerte embestida de Juntos por el Cambio contra Ginés

Pedido de juicio político, interpelación en el Congreso y “mucha irresponsabilidad”: fuerte embestida de Juntos por el Cambio contra Ginés

La oposición le exige que dé explicaciones en el Congreso. Bullrich preguntó "qué pasó con la vacuna de Pfizer".

Mientras crece la polémica por la utilidad de la vacuna Sputnik V en los mayores de 60 años, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentará este viernes un pedido de juicio político al ministro de la Salud, Ginés González García. La bancada opositora acusará al ministro de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” y de “comprometer la salud de los argentinos y argentinas”.

“Desde el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio vamos a pedir el juicio político para González García. Tiene que dar una explicación a todo el país porque se está jugando con la salud de los argentinos“, adelantó a través de Twitter el legislador radical José Cano, quien agregó que el titular de la cartera sanitaria “debería renunciar” dado que compró “millones de dosis que no se aplicarán a la población de riesgo”.

Al pedido se sumó el mendocino Luis Petri, que también reclamó por las redes sociales el “juicio político e interpelación” a González García y subrayó que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no hablaba esta mañana, acá el Gobierno empezaba a vacunar a mansalva a nuestro abuelos a partir del 23 de diciembre como si nada“.

El mandatario ruso suscitó la discordia este jueves al declarar que aún no se inmunizó con la Sputnik V porque “por ahora” es para personas de entre 18 y 60 años. Los dichos de Putin no significan que el suero no servirá para inocular a adultos mayores: hasta el momento, no es seguro que ese grupo de personas se la aplique debido a que ninguna vacuna que transite la fase 2 de prueba puede ser testeada en mayores de 60 años.

No obstante, el Instituto Gamaleya está finalizando los estudios de fase 3 (último examen previo a la aprobación) y los resultados, que incluyen a voluntarios con más de 60 años y con comorbilidades previas, serán publicados la próxima semana. 

En ese sentido también se expresó el ministro de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien afirmó que hay “una absoluta distorsión en la traducción de lo que dijo Putin”, y precisó que “el 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años, y ni bien se publiquen los resultados será autorizada”. Por último, añadió: “Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia porque es muy buena“.

Interpelación a Ginés y críticas al Gobierno

Este jueves, antes de que José Cano adelantara sobre el pedido de juicio político a González García, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, presentó un proyecto de resolución para solicitar la interpelación del ministro de la Salud, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre las gestiones para obtener las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“En este sentido, deberá informar sobre aquellos acuerdos contractuales alcanzados respecto de la compra y de la producción de vacunas en y para Argentina, indicando empresas vendedoras, precio, modalidad de pago, plazos y fechas de entrega, cantidad de dosis disponibles y fechas de recepción en nuestro país”, precisó el cordobés en el texto de la iniciativa.

Además, Negri le pidió al funcionario nacional que explique cuáles son las “condiciones inaceptables” que propuso el laboratorio Pfizer y planteó que Ginés deberá informar “sobre la estrategia prevista para el traslado seguro, el plan de vacunación, las prioridades para recibir la vacuna, las eventuales contraindicaciones y el costo final de la misma, y también sobre la situación actual de los vacunados voluntarios”.

Por otra parte, las autoridades de la oposición exigieron a la administración nacional que brinde “información clara y transparente sobre el proceso de compra de vacunas” y que “deje de jugar con las expectativas y la esperanza de la gente“.

En una conferencia de prensa, los presidentes del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, manifestaron su preocupación por las declaraciones de Putin y se preguntaron “qué pasó con la vacuna de Pfizer”.

El exgobernador mendocino se quejó de que el Gobierno incurrió en “una estrategia errada, falta de profesionalismo, mucho humo, con comparaciones ridículas que se fueron cayendo mes a mes”. Ferraro consideró que el equipo de González García tuvo “mucha irresponsabilidad”. En tanto, la exministra de Seguridad cuestionó: “¿Por qué compramos productos que no están al mismo nivel que los que están recibiendo países de Europa y los Estados Unidos y que ya están por recibir también otros países latinoamericanos?”.

Comentá la nota