Paula Penacca: "Apuntamos al votante de Martín Lousteau que no quiere a Jorge Macri"

Paula Penacca:

La diputada nacional de Unión por la Patria pormenorizó cómo su espacio se prepara de cara a los comicios y remarcó el valor del modelo de desarrollo urbano en la Ciudad. "Actualmente producen negociados en lugar de dar soluciones habitacionales", aseguró.

La referente porteña de La Cámpora, Paula Penacca, se expresó sobre la reforma de Ganancias en Diputados: "Creemos en un modelo económico centrado en el trabajo y en el mercado interno". A su vez, resaltó las coincidencias entre el modelo de Martín Lousteau y el candidato de UxP en CABA. "Santoro asumió propuestas que llevó adelante Lousteau durante su campaña", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Pasado un mes de las PASO, ¿cómo ve que se está reconfigurando el mapa electoral de cara a las generales? ¿Qué pasa con el votante de Martín Lousteau que, en tamaño, era casi tan grande como los que se inclinaron por Jorge Macri?

En cuanto a la campaña local, estamos construyendo una alternativa con firmeza en CABA. Hace 16 años que gobierna el macrismo acá y, desde el peronismo hemos ido consolidando una serie de propuestas que hoy expresa muy bien Leandro Santoro y dan solución a muchas demandas que la sociedad porteña no tiene satisfechas: seguridad, educación, modelo de desarrollo urbano, etc.

El modelo de desarrollo urbano actual produce negociados en lugar de dar soluciones habitacionales. Podemos representar esa solicitud de cambios.

En la última semana aparecieron en la Ciudad aparecieron carteles con el color rojo que caracteriza al radicalismo. Estos carteles decían “si votaste a Lousteau y no querés al primo de Macri, votá a Santoro”. ¿Tenés idea de a quién pertenecen estos afiches? ¿Cómo sentís que puede repercutir en los votantes?

Apuntamos al votante de Lousteau que no quiere a Jorge Macri. De hecho, Santoro asumió propuestas que llevó adelante Lousteau y lo hizo porque coincidimos en varios de esos ofrecimientos. La gente expresó la necesidad de cambiar la conducción de este distrito. En ese sentido, somos la única alternativa que coincide con esa idea de Ciudad que tenían.

Por ejemplo, en materia de vivienda, problemática central de los porteños, hay coincidencias en la Legislatura: el código urbanístico, que es lo primero que queremos derogar, lo demuestra. Ningún votante de Lousteau quiere darle continuidad a la venta de tierras públicas para grandes torres que rompen la identidad de los barrios  y complican la vida de los vecinos, quitando luz o aire.

Ganancias, en el ojo de la campaña

Alejandro Gomel (AG): Mañana se tratará el proyecto de Ganancias, ¿está el número para el quórum, se llega a 129?

Tenemos toda la expectativa de que sí. En Diputados, hace bastante, construir el consenso para el quórum es una tarea muy compleja porque está bastante disgregada la integración del recinto. Pero entendemos que con Ganancias va a primar la cordura. 

Hemos visto que en JxC no primó la cordura porque cambiaron su postura de una semana a la otra. A pesar de ellos, hay otros sectores con los que coincidimos que hay que defender el bolsillo de los trabajadores y que hay que mejorar el poder adquisitivo del salario. Hay que aminorar el impacto de la devaluación que se tuvo que producir luego de las PASO.

AG: En el comunicado de la coalición opositora afirman que “son medidas que llevan a una hiperinflación”...

Eso no es cierto, de todas maneras son muy contradictorios. Es una bandera que han sostenido durante mucho tiempo, pero no tienen ningún argumento. Nosotros creemos en un modelo económico centrado en el trabajo y en el mercado interno. Esta medida va a ser lo que actualice la rueda del consumo y, a partir de ahí, va a haber un beneficio para toda la población.

Al mismo tiempo estamos tomando medidas para contener la inflación: el acuerdo de precios y el congelamiento de tarifas, por ejemplo. Esta la devolución del IVA, Por su parte, Juntos por el Cambio quiere obturar las medidas del Gobierno por su mirada estrictamente electoralista. Pero hay que ser más responsables.

El tratamiento legislativo de la Ley de Alquileres

Claudio Mardones (CM): ¿La de mañana es la última sesión antes del 22 de octubre o cree que hay espacio como para que siga extendiéndose la actividad legislativa?

Vamos a seguir sesionando. De hecho, vamos a tratar la modificación de la media sanción de la Ley de Alquileres que se mandó al Senado. Creemos que esta semana estará ingresando en la Cámara y con mejoras sustanciales. Es que en el Senado sí primó poner por delante el interés de los inquilinos, como volver a los 3 años de contrato y el índice de actualización de los montos de los alquileres.

Esperamos que la oposición recapacite, ya que en Diputados terminaron votando a favor del mercado inmobiliario.

CM: En ese contexto, ¿puede haber una resolución con el tema de los alquileres antes de las próximas elecciones?

Es un tema urgente, así que esperamos que así sea, trabajamos para eso. Lo debería acompañar el conjunto de las fuerzas políticas.

Comentá la nota