"Los Patricios", el grupo que apoya a Bullrich y la sueña como presidenciable

Son dirigentes que trabajan en el armado de su candidatura como diputada por la Ciudad. Dicen que hoy tiene un “aura especial” y se entusiasman con que un buen resultado la deje posicionada para el 2023.

 

Para ella son como sus granaderos, que la acompañan y cuidan. Ellos ya se ilusionan con no solo tener un buen resultado electoral en las legislativas, sino que eso sirva para subirla al ring de los potenciales candidatos a presidente en 2023. Se trata de un grupo de dirigentes de larga trayectoria política pero poco nivel de conocimiento público. Sin embargo, de a poquito empezaron a trabajar para fortalecer la figura de Patricia Bullrich e incluso ya buscan instalarse con un nombre llamativo: "Los Patricios".

A fuerza de declaraciones explosivas, banderazos, venias policiales y una postura intransigente en contra del gobierno de Alberto Fernández, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO viene sufriendo una transformación en su imagen pública. "Está con un aura especial", dicen quienes la acompañan en recorridas. Eso, como era de esperar, ya está empezando a generar cruces de miradas dentro del PRO. Todo comenzó como la tensión entre dos bandos: los moderados, liderados por Horacio Rodríguez Larreta, y los duros, donde Bullrich aparecía como un apéndice de Mauricio Macri.

 

Hoy muchos ven que la ex ministra logró un mayor grado de autonomía. Al punto tal que, dentro del PRO, comenzó a armar su propio sector político. “Los Patricios” entran en esa lógica. “Hoy estamos construyendo para Patricia en la Capital”, explican en ese espacio. Tiene cuatro referentes: Claudio Bargach (lidera la ONG Red Ser Fiscal y fue funcionario con ella en Seguridad), Roberto Fernández (uno de los directores del Instituto de Vivienda de la Ciudad), Daniel Sosa (cercano a Bullrich desde hace 40 años, y armó con ella Unión por Todos) y Carlos Brun (viene de Compromiso por el Cambio, donde trabajó con Gabriela Michetti, y fue comunero).

Además, aseguran tener referentes en las 15 comunas porteñas, desde donde buscan darle mayor territorialidad en una Ciudad gobernada y manejada con mucho control por Rodríguez Larreta. Y algunos de ellos ya están incorporados en los equipos nacionales del PRO, tanto de movilización, que lidera Hernán Lombardi, como el de fiscalización, a cargo de Guillermo Dietrich.

En una Ciudad controlada por Larreta, el sector que acompaña a Bullrich junta referentes en las comunas.

¿Habrá internas este año en la Ciudad? Difícil, por el desgaste que podría significar para el partido unas PASO. Sigue fresco el recuerdo de la interna entre Rodríguez Larreta y Michetti en 2015, donde quedaron muchos dirigentes heridos. Pero, aunque faltan varios meses para el cierre de lista, la discusión entre si la cabeza de la lista de diputados en la Ciudad tiene que ser Bullrich o Fernán Quirós (al que impulsa Larreta) ya está planteada. "El tema concreto es quién maneja la lapicera", explican desde Los Patricios, a pesar de que saben que es casi imposible que Larreta no tenga la última palabra. Allí es donde va a estar planteada la discusión, en un distrito donde encima Juntos por el Cambio tiene muchos sectores que van a pugnar por lugares en las listas.

 

En Twitter, Los Patricios se armaron en febrero una cuenta donde dejan un mensaje concreto: "Sin 21 no hay 23". Es algo que muchos en Juntos por el Cambio ya están planteando de cara a buscar el mejor resultado posible en las legislativas. ¿Pero se refieren al 2023 del espacio o de Bullrich? “Si Patricia hace una buena elección ahora…  hoy por donde va tiene un aura, se le acerca el público propio pero también el independiente. Ven carisma, y ven que se planta”, dicen sus ‘granaderos’ para dejar todas las puertas abiertas. Y agregan: “La pregunta es qué va a elegir la gente. Si es gestión y moderación será Larreta, pero si pide otra cosa puede llegar a ser Patricia”.

Cuando alguien le comenta a Bullrich que ya la ven como presidenciable primero se ríe pero después baja línea: "Hasta el 2022 no se habla de eso".

Comentá la nota