Qué pasó con las listas necochenses que todavía no fueron oficializadas

Qué pasó con las listas necochenses que todavía no fueron oficializadas

En la tarde de este jueves la Junta Electoral de la Provincia publicó en su web oficial las listas que están autorizadas para participar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

En Necochea muchos se sorprendieron al constatar el faltante de varias listas que, a priori, estarían registradas y habilitadas para competir en las primarias. Son las nóminas de Mode (ex ACT) con Leonardo Giorgetti a la cabeza, Natalia Steffen y Alejandro Pascual por Consenso Federal y la lista de Alberto Franco que busca participar con boleta corta.

Según pudo saber Cuatro Vientos de voceros de la Junta Electoral, hubo un problema con la carga de las listas de toda la provincia, aunque remarcaron este viernes que “estimamos que durante el día, se tendrían que publicar las restantes”. O sea, habrá que esperar a las próximas horas para ver si la Junta aceptó a las listas de Giorgetti y Franco.

Por el lado de Consenso Federal, el caso es más complejo: Hasta hoy la oferta política que conforman el ex ministro de economía de Néstor Kirchner Roberto Lavagna y el actual gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey no figuraba entre las opciones disponibles para las primarias que se llevarán a cabo en poco menos de un mes.

A los mismos candidatos de Consenso Federal en la región les llamó la atención esta situación, por eso consultaron con los referentes del espacio a nivel nacional, quienes les aseguraron que la ausencia se debe a que solicitaron una prórroga a la Junta Electoral, y que por eso razón las listas estarían oficializadas y habilitadas a participar de las PASO recién entre hoy y mañana sábado, explicaron a este portal.

Hasta el momento solo seis listas fueron oficializadas: El Frente de Todos (Celeste y Blanca 2) que encabeza el actual intendente Facundo López, las dos nóminas de Juntos Por el Cambio (1A y 3A) que llevan a las PASO a Arturo Rojas y a Gonzalo Diez, el Frente de Izquierda y de Trabajadores con Carlos Mancino como precandidato a jefe comunal, la Alianza Frente Nos que lidera Gustavo Sierra y Partido Dignidad Popular con Leonardo Castro.

El 11 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tienen como piso el 1,5 % de los votos válidos para seguir en la carrera electoral. El 27 de octubre serán las elecciones generales para la presidencia y la gobernación, mientras que el eventual balotaje para presidente (en la Provincia no hay segunda vuelta) sería el 24 de noviembre.

Comentá la nota