El Partido Comunista elogió la gira de Cristina por Cuba y Vietnam

El Partido Comunista elogió la gira de Cristina por Cuba y Vietnam
El secretario general, Patricio Echegaray, calificó el viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo por Cuba y tres países de Asia como una visita "inteligente y de audacia política".
"Son varias las repercusiones que la visita de la Presidenta a Vietnam ha generado, sobre todo en los medios opositores, que no han dejado pasar la oportunidad para criticar la misma llevando adelante una repugnante cobertura político-mediática. Buscaron constantemente desmerecer la importancia de Vietnam como país con el cual establecer importantes relaciones político-económicas", señaló el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray.

De esta manera, calificó la gira que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó hoy, y que incluyó a Cuba y tres países de Asia, como "un viaje inteligente y de audacia política".

Además, Echegaray agregó que "lo que les molesta realmente a los críticos, es el sesgo político que esta visita puede reflejar. Con enorme claridad esto quedó de manifiesto en una editorial de Eduardo Van Der Kooy en Clarín, cuyo tono y contenido no dejan lugar a dudas sobre cuál es el centro de las preocupaciones del establishment".

Como contrapartida, "desde el Gobierno se habla de la necesidad de explorar nuevos mercados de países emergentes. Nada, en principio, que objetar más allá de las dificultades objetivas de complementación entre esas economías y la Argentina".

"Aunque esta descripción oficial podría estar tapando un significado más amplio de la gira emprendida, donde los intereses económicos podrían estar ligados también a un viraje político", opinó el líder de los comunistas argentinos.

"El Gobierno estaría intentado ayudar a la articulación de un bloque donde pudieran converger países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, la Argentina, quizás Brasil, Cuba) con algunos asiáticos y las principales naciones africanas", consideró.

Para Echegaray "este tema no es otro que el de las relaciones internacionales y el haber roto con las relaciones carnales impulsadas por (el ex presidente Carlos) Menem de subordinación a las políticas neoliberales".

"Este fue uno de los pasos más trascendentes dados por el Gobierno y una de las mayores preocupaciones de la derecha vernácula, que no pierde ocasión de aullar a la luna denunciando que el Gobierno nos ha aislado del mundo, cuando en realidad lo que ha hecho es ubicar a la Argentina en el espacio de relaciones internacionales en que debe estar, con la mirada puesta fundamentalmente en América Latina", añadió.

Por último dijo que "no caben dudas que son varios los motivos por los cuales la derecha nacional e internacional mira con recelo este viaje de la Presidenta. Empezar por Cuba y concluir en Vietnam es un gesto de inteligencia y audacia política que no puede pasar desapercibido para nadie".

Comentá la nota