El paro docente generó un nuevo capítulo de la pelea entre Nación y Provincia

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, le pidió al Gobierno de Scioli que haga "un esfuerzo más" porque está "en condiciones de hacerlo". El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, le respondió que "no somos unos improvisados".

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, desató un nuevo cruce entre la Casa Rosada y el gobierno de Daniel Scioli al opinar sobre el paro de 48 horas que declararon los docentes de SUTEBA y FEB para hoy y mañana.

El funcionario nacional le pidió al gobernador "hacer un esfuerzo más" para resolver el conflicto docente, que ya lleva tres meses y que con los de esta semana llegará a diez días de paro.

"Había una posibilidad de una oferta mayor. Hay ofertas que salen a la luz y hay otras que circulan en ámbitos más reservados. No todo lo que se discute entre las partes es expuesto; no por ocultar sino porque siempre hay negociaciones. No están tan lejos. Yo insto a que hagan algún esfuerzo más porque la Provincia estaba en condiciones de hacerlo", sostuvo Sileoni.

Además, Sileoni descartó que el Gobierno nacional vaya a enviar fondos a la provincia de Buenos Aires para mejorar la oferta salarial. "Estamos interviniendo en la Provincia con salarios, ladrillos, libros. Buena parte de nuestros recursos técnicos van a la Provincia, pero no podemos hacer una intervención financiera desde el Ministerio", sostuvo en declaraciones a Radio 10. "Lo tienen que resolver las partes", concluyó.

La respuesta no tardó en llegar. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, acusó al funcionario kirchnerista mirar el conflicto "a la distancia", mientras que el gobierno de Scioli "lo maneja en la cancha".

"Sileoni lo mira a la distancia. Nosotros lo estamos manejando en la cancha. No somos unos improvisados que entramos a negociar colectivamente este año. Ya cerramos cinco paritarias. Así que algo del oficio y de la negociación sabemos", sostuvo Cuartango.

El ministro provincial resaltó que "si hay alguien que no le ha dado la espalda a la escuela pública es la Provincia", y señaló también que "todo el espectro laboral arregló menos el docente".

Este lunes, los maestros bonaerenses agrupados en el Frente Gremial Docente retomaron las medidas de fuerza, con un paro que se extenderá por 48 horas. Los sindicatos aclararon que, desde la semana pasada, tienen votado un paro por 96 horas, de las cuales 48 se cumplen entre este lunes y el martes. En ese sentido, advirtieron que si el Gobierno no mejora la oferta salarial que presentó, la semana próxima volverán a parar por 48 horas.

La administración provincial otorgó por decreto a los maestros un aumento salarial del 22,6 por ciento, en cuotas hasta marzo de 2014, que los docentes calificaron insistentemente de

"insuficiente". Como el Gobierno bonaerense no hizo lugar al reclamo sindical de reabrir la paritaria para negociar un mayor aumento, los maestros decidieron extender el conflicto.

En los últimos días, la Provincia ofreció además un pago de 400 pesos en cuatro cuotas de 100 pesos cada una por cargo docente en concepto de material didáctico, entre de mayo y agosto, propuesta que fue rechazada por los gremios. El Poder Ejecutivo provincial calificó de "intransigentes" a los docentes y les anticipó que descontará los días de paro.

Comentá la nota