Para reducir costos, Gobierno derogó un decreto que permitía que generadores de energía compren combustible

Para reducir costos, Gobierno derogó un decreto que permitía que generadores de energía compren combustible

Lo volverá a adquirir la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima y se lo dará a las centrales térmicas. En los considerandos sostiene que el método empleado en el último año encarecía los costos que luego eran trasladados a los usuarios

El Gobierno decidió que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) se vuelva a hacer cargo de la compra del combustible para abastecer a las centrales térmicas que prestan servicio en todo el territorio nacional, por lo que se dejó sin efecto la medida que había tomado la administración de Mauricio Macri que autorizaba a cada empresa del sector a procurarse sus propios recursos. La nueva normativa fue anunciada a través de la Resolución 12/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ordenó que vuelvan a entrar en vigencia dos ordenanzas, del 2013 y 2014, que establecían este sistema en el cual CAMMESA tenía la tarea de suministrar el gas que necesitan las generadoras.

Entre los considerandos, la actual gestión de Alberto Fernández explicó que en el último período estival hubo “una oferta de gas natural de origen nacional marcadamente superior a la demanda del mercado interno”, por lo que el precio de este producto bajó, pero esa disminución “no ha tenido su correlato en la declaración de los Costos Variables de Producción efectuadas quincenalmente” por las eléctricas.

“Lo descripto anteriormente pone en evidencia una ineficiente distribución económica, pudiendo afectar las inversiones de corto, mediano y largo plazo del sector de producción de hidrocarburos, como así también a las fuentes de trabajo afectadas a esta actividad”, señaló el Gobierno.

Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió derogar, a partir del 30 de diciembre de 2019, “la Resolución N° 70 de fecha 6 de noviembre de 2018 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía del ex Ministerio de Hacienda”, que le permitía a las compañías manejar su propio abastecimiento.

La centrales térmicas queman gas para producir energía eléctrica.

En cambio, se restableció “la vigencia del Artículo 8° de la Resolución N° 95 de fecha 22 de marzo de 2013” y del “Artículo 4° de la Resolución N° 529 de fecha 20 de mayo de 2014”, ambas firmadas por la ex Secretaría de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", que dejaba esa tarea en manos de CAMMESA.

Para el Gobierno esta compañía “ha demostrado contar con los recursos suficientes para llevar adelante el abastecimiento de combustibles a las centrales térmicas del Mercado Eléctrico Mayorista y del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego en condiciones sustentables”.

La actual gestión del Frente de Todos entiende que CAMMESA “ha verificado el despacho eficiente de la generación térmica a mínimo costo, sin descuidar la seguridad del mencionado abastecimiento”.

Por último, en la Resolución señaló que el Estado toma esta decisión porque tiene como “objetivo asegurar la generación de energía eléctrica en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo, así como garantizar el crecimiento económico, el desarrollo y la paz social en todo el territorio nacional”.

Comentá la nota