Para los nuevos dueños de Telefe, la compra se dio porque cambió el Gobierno

Para los nuevos dueños de Telefe, la compra se dio porque cambió el Gobierno

Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom América, recibió a Infobae y brindó detalles de la operación. La grieta, el FPT y los servicios on demand, entre otros temas

El ogro Shrek, los pingüinos de Madagascar y Telefe tienen a partir de ahora un importante punto común: son del mismo dueño. Bob Esponja también, pero ese ya es una estrella.

El conglomerado de medios norteamericano Viacom confirmó la compra de Telefe Argentina por más de 345 millones de dólares y desembarcó, otra vez, con pie de plomo en la región y apunta a constituir en Argentina su base regional. Se trata de uno de los cinco grupos de medios más importantes del mundo, con generación de contenidos de entretenimiento para audiencias en más de 180 países. Los canales de Viacom, incluyendo Nickelodeon, Comedy Central, MTV, VH1, Spike, BET, CMT, TV Land, Nick at Nite, Nick Jr., Channel 5 (Reino Unido), Logo, Nicktoons, TeenNick y Paramount Channel, alcanzan más de 3.900 millones de suscriptores de TV acumulados mundialmente.

Viacom logró imponerse a otros dos grandes que peleaban por la misma novia: Timer Warner y Cisneros Group, el primero fue el principal competidor y el restante no pudo llegar al número mágico que otorgaba la llave en mano. La negociación duró más de seis meses y se confirmó en las primeras horas de hoy. El paquete de Televisión Federal S.A. (Telefe) incluye la licencia del canal 11 de Buenos Aires y ocho señales más en el interior del país: Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe, Salta y Mar del Plata además de todo el contenido generado por Telefe. Telefe internacional, 12 estudios de producción y una biblioteca con más de 30 mil horas de contenido. La adquisición se suma a la larga y exitosa trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, la cual comenzó con el lanzamiento de MTV en 1993 y tiene oficina en Buenos Aires desde 1995.

Telefe estará bajo la mirada de Pierluigi Gazzolo, presidente de VIMN Américas, un conocedor al detalle del mercado latinoamericano. No se animó, pero si lo hubiese querido, Gazzolo, presidente de Viacom Américas, le hubiese dicho a Infobae: "Es el contenido, estúpido". Es que, para el gigante norteamericano, la capacidad de generación de contenido de Telefe fue la carta que los conquistó junto con otra pieza clave: un canal de aire. Gazzolo recibió a Infobae en las oficinas que MTV tiene en Argentina.

-¿Por qué Viacom llega a la Argentina?

-Ya estábamos, llegamos en 1993. Tuvimos un momento de auge de inversiones en Argentina entre 1997 y 2001 y hoy estoy muy contento de saber que podemos volver a la Argentina, no venir, que es un mercado de medios importantísimo para nosotros, donde el talento es enorme pero más que nada con una marca como la de Telefe, que es muy interesante.

-Y en ese contexto… ¿Por qué comprar Telefe?

-Viacom siempre ha sido una compañía creyente de contenidos, generar contenido. Para nosotros el contenido "es rey". Inclusive, el nuevo consumo demuestra que lo más importante es el canal que produce contenido de alta calidad e irreverente. Telefe representa para nosotros todo eso y creemos que la atracción principal no solo fue el alcance que tiene Telefe en TV abierta sino el contenido y que es la productora del mismo.

-¿La compra incluye las señales del interior?

-Incluye todo el paquete. Nada afuera.

-Según el camino de la economía argentina, el principal temor de un nuevo dueño es la pérdida de puestos de trabajo. ¿Cómo creen que van a desembarcar en la empresa? 

-Tenemos que ver cómo nos vamos a unificar, pero el otro motivo de la compra es el producto, el motivo del producto es la gente. La idea no es cambiar lo que no está roto. No tenemos cambios para hacer.

-¿Por qué comprar por 345 millones de dólares un canal de televisión cuando supuestamente el mundo dice que la TV se está muriendo?

-Muchos dicen que la TV abierta se está muriendo, pero no se está muriendo, en Latinoamérica sigue siendo fuerte.

-¿Ni siquiera en terapia intensiva?

-Ni siquiera en terapia intensiva. Sigue siendo fuerte la penetración de televisión abierta, incluso en el mismo cable. Para mí no es que porque estás comprando televisión abierta o de cable, estás comprando contenido, y obviamente queremos disfrutar de la huella que tiene Telefe, pero al final del día no importa cómo evolucionen los medios, no importa si la televisión abierta o paga cae, porque si tenés contenido vas a estar en cualquier plataforma.

-¿Los medios van por otro camino?

-No necesariamente. Un canal de TV abierta no es fácil de encontrar, no es fácil comprar una casa con salida al mar, y no es fácil comprar un canal de televisión abierta al que le vaya bien. Y número dos: no estás comprando un canal de televisión, estás comprando una productora enorme. Decir si ese precio es lo justo o no, es irrelevante, porque el precio es el resultado de tu visión.

-¿Están programadas más inversiones?

-No hay un monto pero hay un plan de hacer más de lo que ya se está haciendo. Crecer. Producir más.

-¿Tuvo algo que ver en la decisión de compra el cambio de gobierno?

-Definitivamente sí, claro que sí. Estuvimos reunidos con el Gobierno varias veces, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el titular del ENACOM, Miguel de Godoy, y con el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, en Washington y nos hicieron sentir muy cómodos. Obviamente que eso tiene mucho que ver. Hay muchos mercados en los que uno no puede entrar y uno no quiere arriesgar.

-¿Argentina era ese mercado?

-Correcto. Este gobierno nos dio a entender con claridad y transparencia que la realidad es atraer inversiones extranjeras y eso fue música par los oídos. Que quieren que crezcan los medios, no quieren restringirlos.

-En Argentina, tocar temas políticos en noticieros, en ficción, es complejo y más ahora cuando tanto se habla de la grieta. ¿Cómo piensan avanzar en esa idea?

-No te puedo responder esa pregunta porque no tengo ninguna experiencia, pero otro de los puntos que nos atrajeron de Telefe es su diversidad de contenidos y sí sentimos que, de todas las TV abiertas, Telefe es la que tiene un público más irreverente, más joven. Eso no responde la pregunta directamente pero sí lo hace indirectamente: Telefe es un canal que se atreve y es muy similar a nuestro perfil.

-¿Formó parte de la negociación y de las charlas con el Gobierno el Fútbol para Todos?

-No. No tuvimos ninguna charla relacionada con Fútbol para Todos.

-¿Cómo piensan competirle al servicio on demand?

-Tenés que ser dueño de contenido para sobrevivir a cualquier cambio. El on demand no está creando una ruptura, todavía hay una audiencia a la que le gusta ver pasivamente su canal. Al final del día son una manera de difundir contenido.

Según voceros, Telefe "tiene una cobertura nacional del 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año.  El canal produce más de 3.000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas actualmente al aire, y cuenta con unos fondos de 33.000 horas de contenido local". El nuevo esquema le permitirá a Telefe involucrarse de manera directa con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel.

"Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina. Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India", afirmó Bob Bakish, presidente y CEO interino de Viacom.

Términos del acuerdo

Bajo los términos del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefe, que incluyen:

Telefeen Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires,uno de los principales canales de TV abierta en el país, lanzado inicialmente como Tele Once en 1961.  Su diversa programación incluyeEducando a Nina, Loco x Vos, Susana Giménez, Pesadilla en la CocinayTelefe Noticias.Ocho canales propios en el interior del país,incluyendo Canal Cinco en Rosario, Canal Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe.Telefe Internacional, canal de TV paga visto en América Latina y con 10 millones de suscriptores en 17 países.Una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones comoMi TelefeyTelefe Noticias,UPlay, una red de múltiples canales fundada por Telefe, y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre.Doce estudios de producciónque superan los 12.000 metros cuadrados  de espacio.Una biblioteca de 33.000 horas de contenidocon distribución actual en 35 idiomas en más de 100 países.

Esta adquisición fue financiada por las reservas en efectivo de Viacom.  Se espera que la transacción se vea reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del año fiscal 2017.  La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.

Comentá la nota