Para Mauricio Macri, Javier Milei no sería un peligro porque sería un presidente débil

Para Mauricio Macri, Javier Milei no sería un peligro porque sería un presidente débil

El ex mandatario calificó a algunas propuestas de Milei como "extremas" pero -dijo- "tendrá que ir a negociarlas con el Congreso y esas cosas no van a suceder porque él no va a tener los votos".

El expresidente Mauricio Macri afirmó que en caso de que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sea presidente "va a requerir ayuda" y agregó que el diputado de ultraderecha "no pone la democracia en peligro" porque, pese a que sus propuestas "suenen extremas", "tendrá que negociarlas en el Congreso". De paso, Macri descartó ocupar un cargo en un eventual gobierno de Milei, pero dijo que estaría "donde se necesite para aportar, opinar y dar una visión".

"Hay cosas de lo que él plantea que suenan extremas, pero él tendrá que negociarlas en el Congreso porque no tiene los votos suficientes para hacerlas por sí mismo. No reviste ningún peligro. No es el sistema corporativo y mafioso. Es una persona que hoy ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron", fueron las palabras de Macri en una entrevista realizada por el expresidente colombiano Iván Duque, en un ciclo de reportajes del Woodrow Wilson Center.

El fundador del PRO remarcó que si bien tuvo "diferencias en la campaña" con el candidato libertario son "muchas más las coincidencias alrededor de terminar con un sistema mafioso". En ese sentido, hizo hincapié en que "espera" que en caso de ser elegido presidente "sepa armar un equipo de gente buena" porque "va a requerir ayuda". "Y si la pide la va a tener en mucha gente de bien que quiere un cambio en la Argentina", resaltó.

Macri señaló que "hay que entender lo que es un balotaje", el cual es "el momento en el que uno vota en contra del que no quiere que sea" presidente. "Lo que tenemos que estar seguros es lo que ya vimos. Ya (Sergio) Massa gobernó con el kirchnerismo estos cuatro años. Ha tenido una actuación lamentable", sostuvo y ensalzó a Milei, a quien -dijo- le dará "la oportunidad" por estar "lleno de buenas intenciones".

"Argentina tiene que comprometerse, y es una parte central de la plataforma de Milei, como de la nuestra, la baja terminante y urgente del gasto público para equilibrar las cuentas. A partir de ahí abrir el país, como Colombia lo ha hecho", destacó Macri. En ese punto, coincidió con Milei en criticar el rol del Mercosur en la región por considerarlo "uno de los bloques más cerrados del mundo".

"Hay que abrir porque en la competencia todos trabajamos mejor, producimos mejor calidad y a menor precio", explicó quien, durante su mandato, puso en jaque a la industria nacional.

Más tarde, en diálogo con el canal La Nación+, Macri aseguró que en las primarias "los jóvenes dijeron que quieren un cambio, ¿y los grandes vamos a decir que tenemos miedo? ¿Dónde está en peligro la democracia?". Y aseguró que "no pueden decir que (Milei) pone la patria en peligro, cuando no agravió una sola vez a la Justicia" y si bien "ha tenido actitudes intolerantes con la prensa, no va a perseguir a la prensa" si llega a la Presidencia, auguró.

Sobre la personalidad de Milei, consideró que "tiene un mal carácter que ya lo hemos hablado, está teniendo un cambio de actitud y se está preparando para ser presidente", y marcó que con su aporte a LLA "se está trabajando y ensamblando al fiscalización por parte del PRO y de parte del radicalismo".

Macri contó que le dijo a Milei: "Yo no voy a volver a tener un cargo pero voy a estar donde y cuando vos me necesites para aportar, opinar y dar una visión".

El expresidente también se refirió al debate presidencial del domingo: "Lo que vimos fue un fullero muy bien preparado con las peores armas para enredar" a Milei, quien "con pocos debates encima quería de buena fe contestarle" las preguntas que el candidato de UxP le planteaba.

Macri reconoció que si en JxC "perdimos el liderazgo del cambio es porque muchas cosas hemos hecho equivocados. La interna nos desperfiló y Milei ocupó ese bastión fundamental".

Como cierre de la entrevista, mirando a cámara, les habló a los votantes indecisos con un llamativo mensaje, donde destacó como una virtud la debilidad de un eventual gobierno del candidato de LLA: "Sé que no es perfecto lo que propone Milei pero las cosas que no te gustan tendrá que ir a negociarlas con el Congreso y esas cosas no van a suceder porque él no va a tener los votos", explicó. Y dijo que en cambio "las cosas que sí te gustan, van a suceder y vamos a volver a la Argentina de la esperanza".

Comentá la nota