Para Litza, el peronismo deberá “renovarse”

Para Litza, el peronismo deberá “renovarse”

Coincidió con que el PJ tendrá que reacomodarse a partir de la derrota y respondió las críticas de los sectores que apuntaron contra el FR.

La concejal electa por el Frente Renovador en Avellaneda, Mónica Litza, advirtió a Info Región que la derrota de Daniel Scioli en segunda vuelta “dejó la posibilidad de que el peronismo pueda reorganizarse y renovarse”, y sostuvo que dentro del Partido Justicialista se está viendo “la separación del cristinismo o Frente para la Victoria y el peronismo”. 

“La Cámpora y el cristinismo van a ir por un carril y el peronismo por otro”, consideró, al tiempo que manifestó: “A mí me van a encontrar trabajando para que otra vez el peronismo se ponga de pie”.

Consideró que “es pretencioso” decir que el conductor debe ser Sergio Massa, como lo expresaron sus pares, pero señaló que “tiene todos los requisitos y méritos para conducir el peronismo”.

Minimizó las críticas de referentes peronistas y kirchneristas que apuntaron contra el FR al recordarles que hace dos años ellos decidieron alejarse del partido. “No consideramos que el peronismo haya sido representado por (Daniel) Scioli. Nos alejamos del cristinismo y del FpV”, replicó.

Consideró, en ese marco, que “las críticas que dicen que se ha traicionado al peronismo, no tienen ningún fundamento”. 

El acuerdo será esencial. La futura edil consideró que “se abre un escenario nuevo en la actividad legislativa porque hasta ahora el Congreso actuó como una escribanía pero se ha abierto un nuevo escenario donde no va haber mayoría absolutas, todo va tener que ver con acuerdos y consensos”. Destacó que “no hay mayorías absolutas” y calificó la situación como “atractiva” y “motivadora” porque “nadie va tener asegurado nada”.

Sobre la representación local, Litza precisó: “El Concejo es el primer escalón en la representación popular, en el Concejo podes mirar a la cara al vecino y vas a tener que rendir explicaciones de tus actos y a la vez de forma inmediata se ve el trabajo”.

Situación del bloque massista. Hasta el momento, el Frente Renovador tenía dos bloques en el Concejo. Uno precedido por Sandra Alice y otro por José Alessi. No obstante, Litza contó: “El bloque del FR va a tener tres integrantes, Armando Bertolotto, Orlando Machado y yo”.

Advirtió que el “bloque de Alessi se sumó a Cambiemos”. “Le dieron el apoyo antes del balotaje a Mauricio Macri y parece que ahora van a actuar en conjunto”, apuntó. Sostuvo que esta situación es ventajosa para el espacio de Bertolotto al apuntar que “va dejar de generar confusiones con el tema de la postura de dos bloques”. “Es interesante que se haya definido el perfil del FR”, opinó.

Manifestó, por otra parte, que por el momento no han “hablado de la presidencia de bloque” pero consideró que “el más adecuado” para desempeñarse en ese rol es Bertolotto. 

La función como oposición. Litza estimó que el FR va a “funcionar de acuerdo a como está funcionando el bloque nacional del FR”. “Tal vez tengamos nuestro bloque FR pero en algunos temas actuemos de forma consensuada con los demás sectores de la oposición”, anticipó, pero aclaró: “Vamos a acompañar las buenas decisiones del oficialismo en Avellaneda, siempre fue nuestra postura”.

Comentá la nota