Para el Jefe de Gabinete, “estos son tiempos de los formoseños y de pensar con grandeza”

Para el Jefe de Gabinete, “estos son tiempos de los formoseños y de pensar con grandeza”

Tras marcar que estos dos últimos días han sido “jornadas memorable”, en directa referencia a la concreción de proyectos como los vinculados a la salud en cuanto a la creación de un Centro de Medicina Nuclear y el Gasoducto del Norte, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, entendió optimista que “sin dudas estamos ante tiempo de los formoseños, a seguir soñando y con grandeza”.

Expuso que transitamos días “históricos, como varios otros que hemos tenido a lo largo de esta descomunal gestión del doctor Gildo Insfran, y en este caso en particular, porque como nunca antes en la historia de Formosa, se ha dado un paso cualitativo de muchísima importancia en materia científica y tecnológica”.

Afirmo que “difícilmente haya otro estado argentino con tamañas inversiones perca pita volcada a las áreas sociales más sensibles, como en este caso en salud. Estamos hablando de escalas enormes a fin de robustecer todo este proceso transformador”, para opinar que “todos aquellos que aman a Formosa no pueden dejar de sentirse orgulloso de tener hoy a su disposición servicios de avanzada, y hablo de un acceso sin distingo de ninguna naturaleza de ciencia y tecnología de primer mundo”.

“Esto que ha sido sueños y utopías de generaciones de formoseños ahora es una realidad a partir de la continuidad de políticas visionarias de un conductor coherente y consecuente con su pueblo”, destaco.

Evoco cuando “décadas atrás la presencia de médicos en muchas zonas de la provincia era una novedad y trascendente”, y tras señalar que “el mismo doctor Insfran acompaño a varios de estos grupos de trabajadores de la salud que llegaban a los pueblos a brindar sus servicios”, considero que “esa comprensión personal de tantas carencias de aquellas épocas, seguramente habrá sido una de las raíces para que asumiera tan fuerte decisión por revertir todo eso. Y vaya si logro modificar tantas asimetrías, pero lo hizo a partir de una visión de integración territorial y la necesidad de reivindicación de la política inclusiva de un estado para con su pueblo”.

Insistió en marcar que más allá de lo avances superlativos en salud, la política de salud no debe tener una mirada asistencialista, la prevención sigue siendo lo fundamental. En esto y la secuencia de los planes de desarrollo en todas las áreas hay que ser firmes, porque el trabajo hecho, que se refleja con mejoras en todos los indicadores sociales, a partir de que la salud excede la sola atención medica e involucra todo un contexto en salud, vivienda, educación, saneamiento, etc., así no los indican”.

No obvio de mencionar eldoctor Ferreira acerca del gran paso que implica sumar a la provincia al Plan CiberSalud, “con lo que estamos llevando lo mejor de la medicina al más alejado hospital de la provincia a través de la tecnología. Y esto es posible porque tenemos casi dos mil kilómetros de fibra óptica emplazados con lo cual estamos universalizando la conectividad a todo el territorio y al mismo tiempo se puedan generar interconsultas sobre patologías complejas que requieren juntas medicas para saber si los tratamientos se pueden realizar en el hospital de donde parte la consulta o si se deberá realizar un traslado”.

Ferreira considero que “los elogios que recibió el doctor Insfran de parte de los ministros nacionales de Salud, Juan Manzur, como también del de Planificación, Julio De Vido quien lo definiera como un “gigante de la gestión”, me eximen de abundar más en la calidad de conductor que poseemos”.

Gasoducto que transformará

Otro aspecto que considero como “trascendental” y que “cambiara la historia de Formosa”, es el Gasoducto del Norte, trazando un parangón con la pavimentación de la ruta 81 y la Línea de 500 Kv. en cuanto a su “impacto social”, con lo cual expuso que “estará robusteciendo toda una transformación estructural para las economías de los pueblos”.

Remarco el Jefe de Gabinete que “se tratan de realizaciones que transforman la infraestructura de una provincia para ponerla en igualdad de condiciones, dejando atrás tiempos de postergaciones, con lo que se estará reparando una deuda histórica”.

“Este proyecto refuerza un compromiso político con el crecimiento sostenido del pueblo, centro de todas las acciones de este modelo, que a través de la continuidad y coherencia de su conductor, hace posible esta obra clave que garantizará más inclusión para los formoseños”, subrayo sobre el final.

Tras enfatizar que “la concreción del proyecto tuvo a nuestro gobernador como actor principal, algo que fue reconocido en el acto del lunes en Casa Rosada, donde se lo vivo efusivamente”, expuso que “ante tamaños logros, hacen que reafirmemos que hoy no cabe la pequeñez, tampoco el egoísmo o el oportunismo. Es tiempo de los formoseños, y en este tiempo no hay motivos para no pensar con grandeza y seguir soñando”.

Comentá la nota