Para impulsar a las PPP, el Gobierno habilitará obligaciones negociables para la obra pública

Para impulsar a las PPP, el Gobierno habilitará obligaciones negociables para la obra pública

Las podrán emitir UTE y tendrán afectadas para el repago las recaudaciones o el canon que pagará el Estado por el uso 

 

El Gobierno nacional prepara el terreno para ofrecer un instrumento especial para que el sector privado pueda financiar en el mercado de capitales obras de infraestructura particulares emitidos por conjuntos de empresas encargadas de desarrollar el proyecto. Esta propuesta se enmarca en los proyectos de Participación Público Privada (PPP) que el Gobierno presentará la semana próxima para inversores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaja en el marco legal por el cual permitirá que las UTE (Unión Transitoria de Empresas), modelo bajo el cual suelen llevarse adelante los proyectos de obra pública, puedan financiarse en el mercado de capitales para desarrollar proyectos individuales, algo que no está permitido en la ley vigente.

“El bono se va repagando con el acuerdo que se hace con el Gobierno, que establece un canon, que se va pagando de distintas maneras. Esto encuadra con las obras de participación público privada. El financiamiento que podía conseguir la parte privada es bancario, con esto van a poder acudir al mercado de capitales”, explicó una fuente oficial. Dependiendo del sector, el Estado actuará como “garantía” ya que será el encargado, una vez terminado el proyecto, de repagar los intereses a los prestamistas.

“Si un consorcio de empresas desarrolla, por ejemplo, la construcción de una prisión, terminada la construcción el aporte del Estado es que el que va a pagar ese retorno para los inversores. Si fuera una autopista, ese retorno se paga por los ingresos del peaje”, ejemplificó una fuente ofi cial al tanto del diseño de la reglamentación, que todavía no tiene fecha de salida al público.

La semana próxima el Ministerio de Finanzas realizará una “presentación” pública de los primeros proyectos PPP, que estará a cargo de Luis Caputo, del jefe de Gabinete Pablo Quirno y José Luis Morea, titular de la nueva Subsecretaría de Participación Público Privada. En el ministerio apuntan a conseguir desarrollo de proyectos de este tipo por el equivalente a un punto del producto bruto por año hasta 2020.

En el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 se definieron unos 52 proyectos de PPP por un valor estimado de 21.000 millones de dólares agrupados en diferentes programas.

Entre los proyectos se encuentran la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 kilómetros de rutas en diversas provincias. También consta el mejoramiento de vías de ferrocarriles de carga; la construcción o adecuación de complejos penitenciarios en la provincia de Buenos Aires; la construcción o adecuación de hospitales en las provincias de Buenos Aires y Neuquén; la construcción de nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión; recambio de luminarias de alumbrado público; y la construcción de soluciones habitacionales a nivel nacional.

De acuerdo a los cálculos oficiales, del total unos 10 de estos proyectos podrían estar terminados para 2020, otros 25 se perfilan para ser finalizados en 2021 y a otro grupo de proyectos les faltaría para ese entonces un 40% o más.

Refinancian u$s800 M de Letras del Tesoro

El gobierno colocó en el mercado local 800 millones de dólares en Letras del Tesoro y refi nanció todos los vencimientos que vencían en ese tipo de instrumento, informó el Ministerio de Finanzas.

En la licitación se adjudicaron 400 millones dólares en la reapertura de las Letes a 209 días, con vencimiento el 24 de mayo próximo (tasa nominal anual de 2,82%) y 400 millones de las misma moneda para los títulos a 364 días, que vencerán el 26 de octubre del año próximo, (tasa de 3,10%).

El monto total de las órdenes recibidas para la licitación de Letras del Tesoro alcanzó un valor nominal de 3.357 millones, cuatro veces más que lo ofertado por el gobierno en la licitación.

Del total de ofrecimientos 2.074 millones de dólares fueron para el vencimiento más corto y 1.283 millones para el más extenso y se recibieron 4.071 órdenes de compra, según la información oficial.

Según el procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el tramo minorista por hasta 50 mil dólares, según informó el ministerio.

Comentá la nota