Para Galuccio, “el desafío es un crecimiento masivo para poner en producción todos los recursos”

Para Galuccio, “el desafío es un crecimiento masivo para poner en producción todos los recursos”
YPF lanzó ayer la exploración no convencional en la provincia de Chubut. La presidente Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de poner en marcha el primer pozo ubicado en la Formación D-129, dentro del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia.
Dentro del Plan de Negocios de YPF, el desarrollo de los recursos no convencionales resulta una piedra angular para consolidar el crecimiento en materia de producción y para revertir el desbalance energético que enfrenta la Argentina. Así lo explicó Miguel Galuccio, CEO de la compañía, ayer en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia durante el acto encabezado por la Presidente.

“Desde que asumimos, con todo el acompañamiento del Estado Nacional y de las provincias, pusimos nuestro foco en la posibilidad de revertir la situación energética del país con el desarrollo del no convencional. Lo que parecía una utopía es hoy una realidad, pero el desafío es lograr un crecimiento masivo para poner en producción los recursos que tenemos”, dijo Galuccio durante su exposición.

En cuanto al caso Chubut, señaló la importancia de que “desde YPF puedan abrirse nuevas oportunidades para explorar y producir”.

“Estamos haciendo una apuesta grande -apuntó sobre el lanzamiento de la exploración del no convencional en Chubut-, con la confianza de tener el respaldo de profesionales de elite mundial y muy conscientes de las necesidades y las prioridades que hoy tiene nuestro país”.

APUESTA

La formación D-129 es la principal roca generadora del petróleo de la cuenca del Golfo San Jorge. El Trébol-Escalante está ubicado a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia y tiene una producción acumulada de más de 133 millones de BOE (barriles de petróleo y gas). La producción actual es de aproximadamente 5.849 barriles por día.

A la vez, Galuccio anunció que hoy en el yacimiento Manantiales Behr se pondrá en marcha una prueba piloto para la utilización de polímeros, una tecnología de avanzada para potenciar la recuperación de petróleo en yacimientos maduros. El proyecto se lleva adelante en la zona de Grimbeek, a 16 kilómetros del Campamento Manantiales Behr.

Durante su presentación, el presidente de YPF adelantó también algunos datos en torno al balance de la compañía con el cierre de 2012, aunque los números oficiales se conocerán la primera semana de marzo cuando se envíe a los mercados los resultados del cuarto trimestre. Entre ellos, remarcó que YPF cerró con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5%, contra una caída de 8% el año anterior y números negativos durante toda la última década.

En el caso de gas, YPF cerraría con una merma del 2,3%, una cifra estimulante si se tiene en cuenta que en 2011 la caída había sido de 11%. La nueva gestión, que asumió el 7 de mayo, logró revertir la curva declinante de los diez últimos años y estabilizar los niveles de producción. Para 2013, YPF apunta a crecer en un 4% en petróleo y en un 1,8% en gas.

También Galuccio destacó el crecimiento del 2,6% aproximadamente en la producción de combustibless contra una caída del 6,9% del año anterior. Y el crecimiento del 1,6% de crudo procesado en las refinerías contra la fuerte caída del 11,5% en 2011. En torno a los combustibles también adelantó que la importación de combustibles de YPF cayó en un 54% en el caso de las naftas y en un 33% en el caso del gasoil con respecto a 2011.

Comentá la nota