Para Cammesa, Epec debería ser privada y dividirse en tres empresas

Para Cammesa, Epec debería ser privada y dividirse en tres empresas

Así lo afirmó Mario Cairella, el gerente General de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico. Pese a recortes de gastos la tarifa sigue siendo la más cara del país.

Medio centenar de personas participaron durante casi tres horas de la conferencia ‘Actualidad y perspectivas del sector energético’ organizada en conjunto por la Fundación Oulton y la Fundación Mediterránea. Allí, el economista José María Rodríguez, Fernando Pazos, gerente de Relaciones Institucionales de Ieasa y Mario Cairella, gerente General de Cammesa, dieron su visión sobre los avances, las restricciones, la agenda pendiente y el presente y futuro del mercado eléctrico. La presentación de Cairella se siguió con particular atención al detallar el funcionamiento del mercado energético, los desfasajes por el esquema de subsidios que montó el kirchnerismo (Ver “La fiesta de los subsidios…”) y por las menciones que hizo sobre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) con la cual Cammesa tiene una estrecha relación. Sucede que Cammesa es la compañía encargada de administrar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ejecutar el despacho económico para administrar la energía y coordinar la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Y Epec tiene presencia en las tres áreas del negocio: la generación (con 17 centrales generadoras), el transporte y la distribución.

La más cara. En su presentación Cairella mostró un cuadro tarifario nacional sobre importes finales para la categoría residencial por un consumo de 300 Kwh/mes. Allí, de 23 compañías Epec aparece con la tarifa más cara del país. A marzo de 2019 la empresa provincial mostraba un costo neto de $1.789, cargos adicionales por $58 e impuestos por $581, dando un total de $2.428. En la factura de Edenor los costos netos son $927, los cargos adicionales $0 y los impuestos $254, dando un total de $1181. “Estoy seguro que si fuera por el management actual de Epec la tarifa no sería como la de hoy, pero acá hay un sindicato y culpa de eso también es del poder político. El management de Epec tiene hoy una misión imposible. Debería reducir beneficios del gremio a valores normales y bajar el VAR, pero tienen muchos escollos”, sentenció el uno de Cammesa.

Dividirla. Al analizar cómo debería seguir la Epec, Cairella explicó que, desde su punto de vista, lo más conveniente sería fraccionar la empresa en tres compañías distintas, cada una enfocada en las tres tareas que hoy realiza para lograr una mayor eficiencia en su operación: “Una empresa que tenga generación, transporte y distribución no debería ser una. Deberían ser tres compañías independientes dentro de un holding con administraciones independientes y que ninguna se contamine con la otra. Entonces, a la que genera hay que medirla por su eficiencia en la producción, a la que transmite por eso que hace y la que distribuye por esta tarea. Hoy a Cammesa, Epec le genera problemas por aspectos técnicos, que tienen que ver con la red de 500 y de infraestructura que parecen estar subestimados, pero en principio no veo un problema en que la empresa tenga tres patas. Hay que analizar la eficiencia y ver cuánta gente hay, ¿es una empresa o es un club? Hoy parece más un club con muchos socios”, disparó.

Finalmente, sobre el dilema de mantenerla en el seno del Estado o avanzar hacia un proceso de privatización señaló: “Me encantaría que fuera privada pero no creo que estén dadas las condiciones para que eso suceda porque generaría problemas sociales que nadie quiere. Quizás el objetivo de largo plazo sea ese, pero hoy el camino requiere de mover piezas de ajedrez”.

Informe de FIX: deuda financiera pasó a $14 mil millones 

Con fecha al 30 de mayo de 2019 la calificadora de mercados FIX SCR publicó un informe sobre la situación financiera de Epec. Allí se detalla que la deuda financiera pasó de $6.539 millones en 2017 a $13.916 en los primeros nueve meses del 2018. Asimismo, advierte por “menores resultados por descalces tarifarios” y explica que la demora para aprobar los cuadros tarifarios ante la suba de los costos estacionales de energía en el MEM, implica menores resultados y mayores necesidades de capital de trabajo que fueron financiadas inicialmente con deuda comercial con Cammesa y luego reemplazada con deuda financiera. Y destaca que los márgenes al Valor Agregado de Distribución a septiembre de 2018 se redujeron a 44%, desde el 50% en septiembre de 2017. La calificadora también da cuenta de un “Elevado endeudamiento garantizado por la Provincia de Córdoba” y que “EPEC opera con una limitada liquidez que se encuentra compensada por los fuertes paquetes de garantías”. A septiembre de 2018 la caja e inversiones líquidas ascendían a $1.551 millones y la deuda de corto plazo a $ 6.617 millones”.

Comentá la nota