Para Bonadio, Cristina Kirchner fue quien ordenó las operaciones con dólar futuro

Dijo que se hicieron de manera "dañosa" para el Estado; Bonafini se solidarizó con ella

El juez Claudio Bonadio sostuvo que las operaciones de venta de dólar futuro, por las que el 13 de abril indagará a la ex presidenta Cristina Kirchner, "no pudieron concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional".

Bonadio citó como sospechoso de estas operaciones al ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Las Madres de Plaza de Mayo ayer anunciaron que acompañarán a Cristina Kirchner ese día en Tribunales, junto con agrupaciones kirchneristas. Hebe de Bonafini, titular de Madres, le dirigió una carta pública a la ex presidenta Cristina Kirchner en la que le prometió que "millones" de personas la acompañarán a Tribunales el próximo 13 de abril, cuando debe presentarse a declarar.

"Queridísima Cristina, el miércoles 13 de abril seremos millones en todo el país acompañándote a Tribunales", afirmó Bonafini. En el texto, recordó que "como en la época de la dictadura, que cuando querían poner presa a una de nosotras íbamos todas, si te ponen presa a vos, las Madres iremos presas también con el gran orgullo de acompañar a nuestra hija y querida presidenta eterna de nuestra gloriosa patria".

En esos términos, y dirigiéndose a la ex presidenta, cuestionó a "los sirvientes del Fondo Monetario Internacional y a los eunucos de (Barack) Obama que pretenden llevarte a juicio para ver si te pueden condenar por ser la más grande de las grandes".

Durante las indagatorias, que comenzaron anteayer, Bonadio acusó a la ex presidenta de tomar la decisión política de vender dólar futuro a un valor inferior al de mercado, lo que significó un perjuicio para las arcas del Estado.

Así lo señaló el magistrado en la acusación formal que le leyó a Flavia Madorrán, ex directora del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el lunes pasado.

Grupo organizado

Las indagatorias continuarán hasta mediados de mes con Kicillof y Cristina Kirchner. Para el juez, la ex presidenta y los acusados forman parte de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas [...] en violación directa de sus competencias y atribuciones".

Esas operaciones, según el juez, se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".

Bonadio calificó la venta de dólar futuro como "irregular, ilegal e ilegítimo" porque dijo que tenía "el objetivo de mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra/venta durante la gestión del gobierno" que finalizó el 9 de diciembre de 2015, "a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración que debía asumir el 10 de diciembre de 2015 y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro".

El juez estimó que el Banco Central tuvo una pérdida de 77.325.739.338 pesos por las operaciones de venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado.

Comentá la nota