Paquete de leyes de Morales tomó estado parlamentario

Paquete de leyes de Morales tomó estado parlamentario

Veinticinco proyectos de ley enviados por el nuevo Gobierno tomaron este lunes estado parlamentario en la Legislatura de la Provincia. Fue durante la sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo. Dos de las iniciativas, promoviendo aumentar el número de miembros y salas del Superior Tribunal de justicia, serán tratadas en otra extraordinaria, prevista para esta tarde.

La sesión se llevó a cabo sin la presencia de los diputados justicialistas y del Frente Unidos y Organizados que se negaron a entrar al recinto. El bloque de diputados radicales, con los legisladores de Primero Jujuy y dos justicialistas –Marcelo Llanos y Carlos Lops- juntaron el quórum y la mayoría necesaria para sesionar.

En un trámite rápido y bajo la presidencia del nuevo vicegobernador Carlos Haquim, el cuerpo dio ingreso al paquete de leyes remitidas por el gobernador Gerardo Morales, en el que están la modificación de la Composición del Superior Tribunal de Justicia; la modificación Ley 4346 de Recurso por Salto de Instancia; de Creación de Salas y Distribución de Competencias del Superior Tribunal de Justicia; De Concurso Público para la Selección de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial; de Creación de la Cámara de Casación Penal; De Creación del Ministerio Público de la Acusación; de Creación del Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de Defensa Penal Provincial; de Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género; de Creación del Fuero en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública; de Creación del Fuero Ambiental y de las Fiscalías Ambientales de la Provincia de Jujuy; de Declaración de Emergencia en Materia de Seguridad Pública; de Adhesión a las Disposiciones del Artículo 34 y Concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificatorias; de Cese de la Explotación de Petróleo en Parque Nacional Calilegua; de Modificación de la Ley Nº5153 de Ética Pública; de Boleto Estudiantil Gratuito Provincial; de Derecho de Acceso a la Información Pública; de Creación de las Municipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará; de Boleta Única Electrónica; Creación del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia; de Tolerancia Cero para Conductores; de Creación de la Oficina Anticorrupción; de Estatización del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales; de Transformación del Banco de Acción Social en Banco de Desarrollo; de Promoción y Fomento de la Vitivinicultura Jujeña y de Declaración de Emergencia en Infraestructura Educativa en la Provincia.

En una conferencia de prensa, el bloque justicialista explicó el motivo por el cual no ingresó a la sesión. El jefe de bancada, Javier Hinojo, aseguró que los proyectos del Ejecutivo no fueron remitidos a sus legisladores, aunque existía en ese sentido un compromiso del oficialismo en la última reunión de Labor Parlamentaria. Hinojo cuestionó que la convocatoria se hizo sin temario y que el oficialismo no concedió un pedido para que la sesión se postergara por un día a fin de permitir que los diputados pudieran tomar conocimiento de las iniciativas.

“El PJ –aseguró- siempre fue respetuoso de la oposición aun cuando teníamos 29 diputados”. Según Hinojo, la negativa a entrar no fue un “capricho” sino una expresión de rechazo al “atropello” del Radicalismo y sus aliados.

Comentá la nota