El paquete económico 2016 se vota después del 10 de diciembre

El paquete económico 2016 se vota después del 10 de diciembre

Aún con el intendente electo, Nicolás Ducoté, de luna de miel en México, la transición sigue en marcha. Aunque con los plazos algo más largos. 

Según confirmaron ayer desde el Frente Cambiemos, finalmente el presupuesto y la ordenanza fiscal que regirán durante el año que viene se votarán después del 10 de diciembre, una vez que el gobierno electo haya asumido al frente del Municipio.La concejal radical Claudia Zakhem, reelecta por el ahora oficialista Cambiemos, adelantó ayer que las principales ordenanzas económicas se votarán ya con Ducoté sentado en el sillón de Lorenzo López.“Tiene que ver con la charla del (actual) Ejecutivo y sus representantes en el HCD, en un trabajo con el equipo técnico de Nicolás para los últimos detalles, porque lo va a ejecutar el gobierno que viene”, sostuvo en una entrevista radial.En ese sentido, dijo que el presupuesto tendrá que prever correctamente “la coparticipación, algo que siempre criticamos cuando se preveía que iban a llegar muchos fondos desde Provincia o Nación pero después no pasaba”. Y aclaró que “las obras que se van a hacer en Pilar van a tener la continuidad de lo que se está haciendo bien y una comunicación directa con la gobernación”.A la vez, ratificó que “ya está pedida la prórroga”,para la votación del presupuesto, y recordó que “una sola vez se votó antes del 10 de diciembre, en el 2013”. “Ahora, de vuelta en la próxima sesión ordinaria, se vota la prórroga (del período ordinario de sesiones) hasta el 30 de diciembre”, adelantó.Hasta ahora, no se había definido públicamente si el paquete económico del año que viene será votado con Ducoté como concejal –tiene mandato hasta el 2017- o ya como intendente en ejercicio.Por el momento, la transición sigue en manos de los equipos que conducen Juan Pablo Martignone y Cecilia Cabrera, las cabezas técnicas del ducotismo. Por lo demás, será el ala política la que deba agenciarse las mayorías necesarias a partir del 10 de diciembre. 

MinoríaLa situación del HCD va a ser compleja para el nuevo oficialismo, que solo tendrá 7 de las 24 bancas. Una, incluso, quedará en manos de la molinista Marcia González, que reemplazará a Ducoté al que seguía en la lista del 2013.El Frente para la Victoria, en tanto, será la primera minoría, con 11 escaños, otros 4 quedarán para el massismo y dos más de ediles independientes en bloques unipersonales.Uno de estos últimos será, justamente, el actual presidente del Concejo, Osvaldo Pugliese, cuyo nombre suena como uno de los posibles para mantener el cargo a pesar de la ola del cambio de gobierno. Por ahora, Zakhem –que también sonó para el puesto- prefirió no hablar de nombres.  “Lo que se busca es el mejor funcionamiento, lo que no significa que (la presidencia) tenga que estar en manos de la oposición o el oficialismo”, sostuvo la radical. “Queremos que el respeto que se ganaron Marcelo Castillo y Pugliese sigua y que el Concejo tenga buenas herramientas de trabajo”. “No se trata de quién está sentado en la presidencia, sino del trabajo. Hoy tenemos un edificio alquilado, estamos apretaditos en las oficinas, aunque comparado a como veníamos, estamos un poquito mejor”, dijo. 

“Va a ser un oficialismo en minoría que va a requerir mucho trabajo de consenso y un rol de la oposición también”.

CLAUDIA ZAKHEM.

concejales tendrá el bloque ducotista desde diciembre, otros 11 serán del FpV, 4 massistas y 2 independientes.

Comentá la nota