Papel Prensa: Moldes no opina y la Cámara espera información del juez Ercolini

Papel Prensa: Moldes no opina y la Cámara espera información del juez Ercolini

La Cámara Federal de Apelaciones sigue a la espera del informe solicitado al juez Julián Ercolini sobre la causa Papel Prensa para luego definir sobre los pedidos de indagatoria a los directivos de los diarios Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, y de La Nación, Bartolomé Mitre. 

Fuentes judiciales informaron a ámbito.com que el magistrado no remitió a la Sala I el documento con el estado de situación del expediente y de las pruebas contra los imputados. Por ese motivo, los camaristasJorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler todavía no pueden resolver si rechazan o aceptan el recurso de queja presentado por el fiscal Leonel Barbella contra la doble negativa de Ercolini de citarlos a declarar. 

A diferencia del juez, el fiscal consideró que no es necesario esperar la pericia de tasación histórica y contable para saber cuánto se pagó por la "transferencia compulsiva" de acciones de la papelera y, en cambio, asegura que existen pruebas suficientes para que los sospechosos hablen ante la Justicia. Los empresarios están imputados de extorsión y persecución por asuntos políticos, económicos y religiosos contra los integrantes del Grupo Graiver, en el marco de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. 

Desde el despacho del fiscal de Cámara, Germán Moldes, anunciaron a este medio que no opinarán sobre la queja de Barbella. Sin embargo, una vez que el informe llegue a la Sala I, los camaristas pueden dar vista a Moldes si lo consideran necesario. 

La Cámara se hizo cargo del recurso de última instancia por "asignación directa" por que ya había intervenido en el caso anteriormente. Si los jueces acceden a la queja, se abrirá la apelación y Ercolini deberá justificar ante sus superiores por qué no quiere convocarlos. Si la Cámara lo rechaza, la causa se podría estancar y habría riesgo de incumplir con los tratados internacionales de derechos humanos por la demora en investigar.

Comentá la nota