Panorama Político Platense: Seamos prácticos

Panorama Político Platense: Seamos prácticos

La Plata no es el AMBA. La Plata no puede seguir en esta cuarentena absurda y si lo hace tiene que considerarse con un tratamiento económico y financiero especial. La Ciudad hizo un culto de la responsabilidad social y las consecuencias del aislamiento eterno van a ser aterradoras. No es un gesto de desobediencia decir que esto así no va más, sino una actitud de sobrevivencia. Sobrevive el que pelea, para luchar hay que cuidarse, pero hay que hacerlo porque es la única forma de conseguir el plato de comida para un hogar.

 

“El sistema judicial no quiere hacer nada”, es la frase de Cristina Castro, madre del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido en democracia el 30 de abril pasado.

Esta semana que pasó se notó una madurez importante de los platenses, porque se fueron abriendo más actividades a la par del cuidado personal, prescindiendo de esa forma de gobernantes paternalistas que creen en el encierro como la única posibilidad de cuidado.

El Estado debe estar para garantizar el normal funcionamiento social, pero no para intervenir en la vida de la gente. Somos libres, hombre y mujeres libres que no necesitamos de un “papá rector” que nos diga todo el tiempo qué tenemos que hacer, y qué no podemos hacer más. Hace 130 o 140 días que estamos casi padeciendo una privación ilegítima de la libertad, y es hora de decir basta. Basta al miedo, a la prepotencia, al ver cómo cada quince días nos dicen que somos inútiles, que no sabemos cuidarnos, que no podemos pensar por nosotros mismos. Basta a querer mantenernos en una cueva, creyendo que el virus de esa forma no nos va a encontrar. El virus nos va a encontrar, posiblemente no pase nada, tal vez nos enferme o quizá hasta nos mate, esa también es la realidad. Pero ya basta de que un “todolosabe” nos de una lección, nos rete, y un conjunto de papanatas contratados políticos sean el coro estúpido que le hace la segunda.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:PUNTO DE VISTA

Economía Popular e Ingreso Universal Básico

Este estado de cosas, que por momentos hasta podría apartarse de las garantías constitucionales, es la prueba más clara de un clientelismo atroz, de hacernos entender que un patrón nos da algo pero que tenemos que ser obedientes todo el tiempo.  Y si no obedecemos nos reta desde un atril, nos reduce a ser nada, nos hace perder nuestra dignidad.

Hace unos días entrevisté a Gustavo Celestre, el presidente de la Federación Empresaria de La Plata, y me decía que comenzaron a trabajar casi todos los rubros, con responsabilidad y protocolos estrictos, invirtiendo en seguridad para lograr cuidar la salud tanto al personal de los comercios como a los clientes. Noté que hablaba con una mezcla de entusiasmo por tratar de resurgir, y amargura infinita por los más de mil comercios que terminaron rendidos a los pies de una cuarentena que resulta más dañina que el propio virus. El comercio platense conoció de una baja tras otra, de colegas que se fundieron y otros que están sosteniendo persianas dignamente como si desafiaran al cruel sueño que en un momento siempre vence y allí es cuando los ojos se cierran.

En estos últimos días de apertura, el comercio local logró recuperar apenas el 30 % de la facturación de un ciclo normal, pero así y todo creen que pueden seguir sumando, sin claudicar.  En la FELP dicen que el Municipio los acompañó fuerte y le agradecen al intendente Julio Garro que siempre estuvo poniéndose a la cabeza de la situación, pero observan que hay frentes de tormenta que aún no llegaron y que son tan fuertes como los que han quedado en el camino. 

 

Un repaso sintético de la situación

Cuando la cuarentena empezó varios rubros comerciales se habían stockeado para hacer frente a la temporada otoño – invierno, sobre todo los de indumentaria. Para eso se endeudaron por ejemplo emitiendo cheques que no pudieron levantar porque se cerró la posibilidad de comercializar, y así es que se quedaron con la mercadería, la deuda y también con la necesidad de reabastecerse a la hora de empezar a abrir ya con otra estación diferente. Los cheques emitidos en un momento tienen que ser respaldados. Muchos locales pagan importantes alquileres, en algunos casos se logró una suerte de negociación con los propietarios o agentes inmobiliarios, pero hay una deuda que se arrastra. También están aquellos que lograron algún tipo de crédito (los pocos) y que tienen que hacer frente ya sea a 24% o a más de interés.

Están los que adeudan cargas impositivas, los que van a tener que pagarlas en algún momento, los que tienen que enfrentar el pago de servicios como luz o gas cuando no trabajan, los que tienen que pagar sueldos enteros o la parte no contemplada por la ayuda oficial. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:REPORTE

Se reportaron 113 casos de coronavirus en La Plata

 En el primer o segundo mes de cuarentena en entrevistas con el sector comercial muchos decían que no iban a despedir o suspender trabajadores, pero sin respirar acotaban que la cuestión sería peor porque directamente pensaban en cerrar el local.

Una cuenta de Impulso Baires del mes de mayo daba la estimación de casi mil locales cerrados al 31 de julio, después recalculando el resultado arrojaba que serían hasta 1700. La realidad a hoy nos indica que estamos más cerca del recálculo que del cálculo inicial.

Cuando esto termine hay que hacer una cuenta que incluya altas y bajas en la actividad comercial y ahí vamos a tener el saldo verdadero de lo que ocurre en el sector, y luego una trazabilidad fina para conocer qué sucedió con cada baja como por ejemplo si se reconvirtió en una nueva unidad comercial reactivando el CUIT o tal vez si se hizo con el de un familiar. Esa información será clave para planificar los tiempos por delante.

En La Plata hay 2062 casos confirmados de coronavirus y ya suman 41 los fallecidos

¿Qué se necesita hoy para pensar en un mañana de resurrección?

Hablar de plan económico en un país en donde el propio presidente dice que no cree en ellos es muy difícil, pero al menos se pueden deslizar algunos conceptos que como ciudadanos responsables podemos exigir que estén en una agenda de debate.

Por ejemplo, no es verdad que el gran endeudamiento que padecemos como país nos lleve al abismo, porque Estados Unidos, Japón o la zona euro tendrían que estar entonces con los nervios de punta. Lo que diferencia a una economía endeudada pero que avanza y a otro con deudas pero que se estanca es la credibilidad en la dirigencia política que la gobierna. Cualquier país importante con deuda de magnitud tiene dirigencia política creíble, nosotros no.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:REPORTE

La Plata reportó 153 casos de coronavirus y ya llegó a 2.325

Otro tema que afecta es el alocado sistema impositivo que se agranda como el universo porque debe sostener parte del gasto público/político que también se ensancha. Así es que hoy tenemos 165 impuestos cuando el año pasado teníamos 163 según el Vademécum Tributario Argentino del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (es información de mayo, pero luego de ahí se crearon dos o tres tributos más). En términos generales a nadie se le pude ocurrir venir a invertir al país cuando observa semejante desquicio que generan los políticos cuyo “ABC Gestión” es: contraer deuda, emitir dinero falso de curso legal y/o crear impuestos.

Si pronto no tenemos una reforma impositiva con un pacto nación, provincia y municipios no podemos seguir hablando de posibilidades de resurgimiento, y lamentablemente se ve que ese factor nunca se va a dar porque todos quieren caja rápida para subsistir y es lo que otorga el ABC expuesto antes.

Miremos un ejemplo práctico de lo anterior con un tema elemental que afecta a la mayoría de los pequeños comerciantes, muchos de ellos entre los más de mil que cerraron. Ahí encontramos al Régimen Simplificado de Tributación para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que siempre se queda atrás de la inflación por lo que si un contribuyente logra avanzar en su facturación llega un punto en donde debe pasar a ser Responsable Inscripto, y hacer frente a IVA según su actividad que va desde un 10.5%, al más popular del 21%, o unas pocas categoría que están en el 27%, Impuesto a las Ganancias, Pago de Autónomo y Obra Social.  Para solucionar esto aún se espera alguna fórmula puente que debe ir de la salida del Monotributo a la entrada a Responsable Inscripto sin que sea tan ruinosa para el contribuyente y que al final lo que aparece como un avance en su economía no termine siendo un retroceso fenomenal en el bolsillo.

A esta situación otro punto a revisar es el Impuesto a los Ingresos Brutos, que es provincial y que ahí hay resistencia enorme no solo de las provincias sino también de los municipios porque se trata de un tributo coparticipable.

Bueno, a esa reforma impositiva hay que sumarle dos más que son urgentes, una tiene que ver con la regulación de relaciones laborales, y otra con el sistema previsional.

Igual no nos hagamos demasiadas ilusiones porque en lugar de legislarse hacia adelante y de un modo inclusivo y progresista se hace al reverso como ocurrió esta semana con la ley de teletrabajo, que es un mazazo más al empresario pyme.

Efectivamente llegamos a un punto de comprobación que nos muestra como la política legisla para clientes directos y para el sector público, porque la ley de teletrabajo está pensada justamente para relaciones entre Estado y trabajador estatal, no para el sector privado. Una vergüenza.

Así un pantallazo para ver cómo está parado el sector comercial, y como tendría que modificarse el entorno para tener una leve posibilidad de resurgimiento. 

Venta ambulante

En la semana se notó un avance en la necesidad de erradica la venta ambulante, o al menos controlarla. Hubo múltiples operativos encabezados por la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano a cargo de Virginia Pérez Cattaneo, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En algunos operativos, móviles de Control Urbano y personal municipal fueron agredidos por vendedores ambulantes presuntamente de nacionalidad senegalesa por lo que se radicaron las denuncias penales correspondientes.

La lucha contra la venta ilegal necesita ser librada por varios frentes a la vez. Al accionar municipal se tiene que sumar ARBA, AFIP, Migraciones y las fuerzas federales para investigar presuntas conexiones con bandas peligrosas de piratas del asfalto, explotadores que se benefician con el tráfico de personas, o incluso presuntas conexiones con el terrorismo internacional que se fondea vendiendo productos ilegales como en algún momento se sugirió desde congresos realizados por CAME (Ver informe). 

La venta ilegal no es el ciudadano que una situación social angustiante lo llevó a la calle, sino que por lo general hay verdaderas tramas mafiosas que actúan con una perversidad preocupante y que le vienen ganando la partida al Estado. El vendedor termina siendo el esclavo de un sistema perverso.

Buenas nuevas en seguridad

Los casos de inseguridad que se multiplican en distintos puntos del país van a tener un punto aún mayor pos pandemia. Por ejemplo, un experimentado periodista de nuestra ciudad me dijo hace unos días que está llegando una situación extrema en donde se van a notar muchos episodios que tendrán como blanco casas particulares, o sea el delito contra la propiedad se incrementará notablemente.

En ese marco, el intendente Julio Garro dijo el viernes en declaraciones a TN que tiene un muy buen clima de trabajo con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aunque lamentó las internas entre la Provincia y la Nación por el manejo de un área tan sensible.

Según me informaron fuentes municipales, este lunes o martes el secretario de Seguridad local, Darío Ganduglia, va a llevar un plan de prevención del delito a la Provincia para implementarse de manera conjunto.

Cabe destacar también que en la semana hubo una reunión de funcionarios locales con vecinos de la “Zona Roja” en donde repasaron acciones que se vinieron haciendo en el lugar para reducir el delito además de otras por venir, y se informó que por ejemplo en el mes de julio se detuvieron a 22 personas por narcomenudeo, y en lo que va del año esa cifra es de 150 individuos.

Pero hay una realidad que suma al complejo panorama como la enorme cantidad de detenidos que salieron de las cárceles por la pandemia, sumado a que cambió el paradigma que se venía utilizando y ahora salvo que haya un asesinato de por medio difícilmente un delincuente esté entre rejas, y a eso hay que decir que la cantidad de autos y motos para seguridad bajó a la mitad de lo que había antes del coronavirus, entre otras particularidades.

Tasa de Capitalidad 

Cada tanto hablamos de esa partida que la Provincia debe abonar a la Ciudad por el uso de dependencias y el daño en espacios públicos que se genera como producto del funcionamiento de la administración. En este caso el tema se coló con fuerza en el debate por el endeudamiento de US$ 500 M, $ 20.000 M y autorización de emitir Letras por  $ 8.000 M que pidió a la Legislatura el gobernador Axel Kicillof.

Resulta que Juntos por el Cambio quiere, entre otras cosas, que a La Plata se le pague lo que se adeuda, y ese pedido lo hizo con fuerza el diputado platense Daniel Lipovetzky, que además es vicepresidente I de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja.

La petición que hizo el legislador es más que oportuna dada la caída significativa en la recaudación local, la merma en las transferencias de partidas de otras jurisdicciones que se está por dar, y la reducción de volumen coparticipable por baja de actividad comercial que se está registrando.

Y no está de más recordar la necesidad de una rediscusión de la Tasa de Capitalidad y la necesidad de hacer una legislación que obligue a la Provincia a su cumplimiento automático.

Para ponerlo en terreno práctico hay que decir que si un contribuyente no paga la Tasa SUM, con el tiempo el Municipio se lo reclama judicialmente. Acá la Provincia ya está en esa situación de morosidad que obliga al Estado local a hacer reclamos por la vía judicial.

Foro Cultural de JxC

El miércoles pasado, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, elevó una nota al gobernador Axel Kicillof con el mandato de 58 municipios de la Provincia de Buenos Aires gobernados por Juntos por el Cambio en donde se comunica la constitución de un Foro Cultural a efectos de ofrecer colaboración para la planificación y ejecución de políticas pública para el sector, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que se avecinan pos pandemia.

Meridiano V en Planeamiento

Este viernes la Comisión de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata recibió a funcionarios del Departamento Ejecutivo, entre ellos a Ferrer Picado, a efectos de avanzar con acciones para la puesta en valor de Meridiano V, en donde tal como se fue informando en exclusiva desde esta columna hay una idea de inversión pública y privada para hacer resurgir a tan importante zona histórica del Casco Urbano.

Un problema no menor es la ocupación que se hizo de gran parte de las 17 hectáreas del tendido ferroviario, cuya disponibilidad actual hoy está en 5 manzanas de extensión solamente.

De todos modos, desde esta columna se insiste con la necesidad de abrir la zona a inversiones particulares para reactivar el polo gastronómico, alentar la instalación de galerías privadas de arte y facilitar la remodelación de inmuebles con fines, entre otros, de emprendimientos para que presten servicios en oficinas jóvenes profesionales y soñadores con sentido de crecimiento personal.

Meridiano V puede ser una atracción turística y también el nuevo barrio platense que respetando sus conceptos históricos fundacionales alimente el sueño de jóvenes que quieren trabajar en un lugar distinto, ambientalista y con comodidades suficientes.

La encuesta que sacudió el clima político

Un extenso trabajo de DC Consultores publicado por este portal mostró durante el mes de julio dos secuencias en donde se midió la imagen de una veintena de dirigentes locales con varias conclusiones que podrían obtenerse de la misma, pero que terminó siendo un disparador para la política local.

Por ejemplo, en el Frente de Todos los dirigentes de peor imagen pública son la diputada de La Cámpora, Florencia Saintout y el ministro de Desarrollo, Andrés Cuervo Larroque, seguidos por la concejal Victoria Tolosa Paz y el diputado Guillermo Escudero. Se salva entre los medidos en esta oportunidad el ex concejal y titular de la CNRT, José Arteaga.

En Juntos por el Cambio son más los que tienen imagen positiva y encabezan la nómina el diputado Daniel Lipovetzky, el ex concejal Julio Irurueta y el escribano Mariano Penas; mientas que por la negativa están el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli y en menor medida la titular del Concejo Deliberante, Ieana Cid.

Otro tema interesante fue que los referentes de mejor imagen de la ciudad registrados en el trabajo dirigido por el licenciado Aníbal Urios están en el plano social o alejado de la política partidaria directa, y allí encabeza la abogada Ana Mon, seguida de cerca por el fiscal Marcelo Romero y también por el titular de La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez.

La encuesta de DC Consultores terminó precipitando algunos armados en la política local, y encima se presume que pudo haber sido lo que motivó unos pasacalles que se colgaron en distintos lugares de la Ciudad que rezaban: “Cuervo Larroque 2023” y “Tolosa Paz 2023”.  La concejal Victoria Tolosa Paz salió enérgica el sábado por la noche a desvincularse de los mismos y se lo achacó a Juntos por el Cambio, aunque fuentes del peronismo local no desestimaron que el autor de los carteles sea un contratista de publicidad callejera que quedó con algunas facturas para pasar desde las últimas elecciones PASO. 

Por estas horas es posible que la encuestadora haya empezado a evaluar a otras figuras locales para completar así el panorama de opinión pública.

Y en cuestión de imagen, un tema importante ocurre con el intendente Julio Garro a quien se lo mide comparando su imagen con la del gobernador Axel Kicillof y la del presidente Alberto Fernández. Allí el alcalde viene subiendo fuertemente su ponderación en la misma medida que mantiene diferencias de criterios con el Gobernador.

Garro viene teniendo un importante manejo de la pandemia, y por esa razón su imagen positiva va creciendo significativamente en cada medición.

Este lunes, el intendente se reunirá con infectólogos locales y después puede haber algunos anuncios muy importantes, según conoció este columnista.

Una Ciudad con ciudadanos responsables

Al final me despido retornando al tema inicial. Los platenses no somos el AMBA. No queremos ser considerados como AMBA. Somos diferentes. Actuamos con responsabilidad, nos cuidamos, nos queremos, y apreciamos la vida del vecino. No decimos que el resto de los distritos con los cuales se nos comparan tienen comportamientos descuidados, pero exaltamos nuestro sentido de responsabilidad. Nosotros somos particulares, somos platenses.

Esta cuarentena solo puede ser cumplida por quien tiene un sueldo público, el resto de los ciudadanos estamos condenados a ser cada rato que pasa un poco más pobres y estar sobre endeudados, y la verdad es que no queremos vivir así.

Sabemos que el virus está, que es un peligro, que nuestra vida corre peligro, pero necesitamos trabajar, integrarnos, no enloquecer.

Esta cuarentena seguramente está aumentando la violencia intrafamiliar, hace que aparezcan otras enfermedades incluso afecta seriamente a nuestra psiquis. 

Basta ya, no podemos ver más comercios cerrados, vidas destruidas, gente que se enferma de angustia.

¿Quién se hace cargo de esta cuarentena absurda, obsoleta, dañina y cómoda para algunos que tienen beneficios políticos con ella?.

Comentá la nota