Panorama político hoy en Mar del Plata

Es muy grande la incertidumbre entre los 21 pre candidatos a concejales en General Pueyrredón. Si bién se intuye que hay tres listas que se disputan los primeros lugares, Alejandro Ferro por Acción Marplatense, Vilma Baragiola por el radicalismo y Daniel Rodriguez por el Frente Para la Victoria.
Todos muestran mucha expectativa por el "arrastre" que la figura ahora en baja de Massa traccione para el Frente Renovador con Cristián Azcona a la cabeza, y nadie pierde de vista a Carlos Arroyo, con la Agrupación Atlántica, que luego de estar a punto de acordar a nivel provincial y nacional con el Momo Venegas, prefirió mantener el perfil local.-

El Pro en Mar del Plata finalmente retiro candidatos para potenciar al Frente Renovador de Massa, y sigue con su aporte con un coqueto salón en plena Avenida Colón, con grandes afiches de Mauricio Macri y .... Lalo Ramos; y Emiliano Giri, pre candidato de Francisco de Narváez a concejal, continúa con una serie de propuestas que en muchos casos también son tomadas por los candidatos de Massa.-

La interna del Frente Para la Victoria parece no presentar dificultades para Daniel Rodriguez, el candidato de Carlos Cheppi, aunque los integrantes de las otras listas con menores recursos muestran por un lado, un acercamiento y un trabajo conjunto, y por otro critican el fuerte personalismo y la falta de consenso y apertura por parte de la Lista 2 de Rodriguez. También creen que no es apropiado tener una postura tan confrontativa con el gobierno de Pulti.-

Apasionante es la interna del Frente Cívico y Social. Allí, algunos insinúan una muy buena performance de Vilma Baragiola, probable ganadora, y se animan a arriesgar que llegaría a un 20% de los votos. Victoria Vuoto, Albertito Rodriguez junto a Tato Serebrinsky, dicen disputarse el segundo lugar. Y, optimistas, creen llegar a alcanzar el 15% de los votos.-

Para los integrantes de listas con menos expectativas, el gran adeversario es "el piso". La cantidad de votos necesaria para superar el corte del 1,5% de los votos emitidos para estar en las elecciones de octubre. Hoy, de acuerdo al análisis de especialistas, son necesarios como mínimo 7000 votos en General Pueyrredón para superar ese piso y poder presentar la lista en las generales de octubre.-

Por último, vale la pena repasar para conocer, entender, y vislumbrar una dispersión importante de votos, las 21 listas habilitadas en General Pueyrredón:

En primer lugar los listas que van en solitario, sin internas: Acción Marplatense (encabeza Alejandro Ferro), Partido Lealtad y Dignidad de la Provincia de Buenos Aires (Guido Pernía), Alianza Unidos por la Libertad y el Trabajo (Emiliano Giri), Alianza Frente Renovador (Cristian Azcona), Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Alejandro Martínez) y la Agrupación Atlántica (Carlos Arroyo).

Por su parte, en la interna del Frente para la Victoria se oficializaron 5 listas: 2 (Daniel Rodríguez), 4 (Carina Ponce), 6 (Stella Maris Casasola), 8 (Pablo Galarreta) y 9 (Antonela Etchechuri).

Cabe señalar que, todas llevan en su boleta los candidatos a Senadores Provinciales y Diputados Nacionales del FPV, al igual que Acción Marplatense, que como sucediera en las elecciones anteriores lleva la boleta completa.

La Alianza Frente Progresista Cívico y Social tendrá 5 listas en el cuarto oscuro: Honestidad y Compromiso Social (Victoria Vuoto), Participación Progresista (Beatríz Vázquez), Unidad Progresista (Alberto Rodríguez), Integración (Oscar Pagni) y Propuesta Marplatense (Vilma Baragiola).

En el caso de la interna de la Alianza Compromiso Federal tendrá en General Pueyrredon 3 listas: A+Es Posible (María Fabiana Lynch), Unir (Carlos Pampillón) y Es Posible Buenos Aires (Leonardo Anglada).

Por último, el sector de Alianza Unión Con Fe tendrá 2 propuestas: Unionconfe05 (Mónica Felices) y Unionconfenuc (Julio Lobato).

Comentá la nota