Pachi' Tamborenea: "Se concluyó en la necesidad de armar una mesa donde se sienten los que producen, industrializan y comercializan la leche"

El dirigente de la Cuenca Oeste, describió la realidad del sector, y reconoció que de esta forma la actividad no puede seguir por mucho tiempo.-

Las conclusiones de la asamblea de 9 de Julio

"Esta es una asamblea que se viene realizando en diferentes lugares del país. El problema de los tamberos es muy grave, ya que la asimetría que se generó después de la devaluación generó un desfasaje muy importante. La quita de retenciones favoreció al que siembra, pero a los que transformamos el grano en leche y en carne de cerdo o pollo, resultamos muy desfavorecidos. Los costos de alimentación aumentaron hasta un 100%, los productos de limpieza específicos para tambos que son importados, entre otras cosas. Si a esta situación le sumamos que el costo de la leche viene bajando, al punto de que en Santa Fé se llegó a cobrar $2.20, y acá $2.60, aunque ahora esté remontando un poco, el panorama es complicado.

Va a haber un subsidio estatal pronto, según sabemos, pero les está costando implementarlo porque en el cambio de gobierno desaparecieron, entre otras cuestiones regulatorias, los certificados, y además los registros que había en las oficinas que se ocupan del tema. Ahora, en lo que es la Sub Secretaría de Lechería, está trabajando un equipo de gente de la Cuenca Oeste, que conoce más en profundidad el tema, y esperamos que los resultados sean positivos para los tamberos.

Está bueno saber que este tipo de producción tiene una cierta injerencia en el mercado, pero nosotros como productores estamos medio escondidos. Se corren muchos riesgos con la leche, que es un producto que en 48 horas perece, que necesita ser procesado inexorablemente, que no se puede acopiar como se hace con el grano, lo que nos mantiene muy expuestos todo el tiempo."

 

Con respecto al monto que perciben hoy los tamberos, cómo se está definiendo?

"Actualmente lo que percibimos es entre $2.70 y $2.90 el litro de leche, pero esto depende de muchos factores, y se está negociando casi mano a mano con el comprador, la postura es vender la leche, y no entregarla a como de lugar. Hay una realidad que es que la industria nos necesita a nosotros, y nosotros a ella. Lo positivo es que se puede hacer esa negociación en buenos términos.

La situación real es que hoy, los productores argentinos no estamos preparados para ser empresarios. Nos encontramos de golpe con que vinimos guardando durante años y llegado el momento tenemos una empresa. Pero cuando de golpe necesitamos un contador, un gerente de personal, un ingeniero... empezamos a quejarnos de tanto gasto. En este sentido es que estamos inmaduros. Y además está la postura del funcionario, que supone que aplicar retenciones al maíz significa que el productor de maíz nos está subsidiando a nosotros, cuando el costo sin retenciones se disparó de ochocientos pesos a dos mil. Y aunque sabemos que el subsidio no resolvió nunca los problemas históricos de la lechería no podemos pedirle al productor que rechace un monto de 36 mil pesos, que es lo que necesita para poner a andar el tambo de forma productiva. Porque hay que hacerle frente a las pérdida diarias, que rondan $1.20 por día, por litro. Por lo que un tambero que produce 50 mil litros, pierde alrededor de 50 mil pesos, y hoy está tapando esos baches vendiendo animales. Una situación que a mediano plazo no tiene un buen pronóstico.

"Hoy, prendemos la bomba a la mañana para ordeñar, y estamos perdiendo alrededor de $1.20 por litro"

tucaPara que la gente de a pie entienda, como es hoy la preparación de un animal para el tambo?

"Una vez que nacen, los machos son vendidos de inmediato. Las terneras pasan alrededor de ocho meses en feedlot donde se las alimenta, se les provee proteínas y todo lo necesario para que sea un animal productivo. Ante la situación actual de costos tan altos para la cría, hoy las terneras se están largando al campo. Esto significa que se va a atrasar un año más su llegada al tambo, que sería a los dos años aproximadamente."

En cuanto a la asamblea que se realizó el día martes, qué resoluciones arrojó?

"La asamblea de ayer, organizada por CARBAP, quienes nos invitaron a participar a los representantes de la Cuenca Oeste. CARBAP sería la parte gremial, y nosotros la parte comercial.

Para aclara el panorama te voy a contar como se viene dando la cuestión. La semana pasada yo estuve en Esperanza, Santa Fé, en una reunión. Allá está muy alborotada la cosa dado que la mayoría de las industrias son polveras, y se encuentran en un momento de mucho riesgo. Con una leche de mil ochocientos dólares la tonelada, y con un stock de 90 mil toneladas, sin poder exportar, se ha generado un cuello de botella terrible. Por esto es que el costo estaba siendo tan bajo.

tumbaIgualmente no creo que sea muy difícil salir de esto. Lo que surgió de ayer, básicamente, es que el problema más grande lo tenemos hacia adentro. El mercado interno está descompaginado, hay gente que gana muchísima plata con la leche de otro. Las industrias están carterizadas contra el productor, pero no contra el supermercado. La fábrica está vendiendo los productos al mismo precio que hace dos años, al productor cada vez se le está pagando menos, y el precio del producto en góndola aumentó en ese período casi un 100% o más. En el medio, o sea, desde la fábrica en adelante, está el problema de quién se está llevando la plata. Pero el primer factor problemático es la industria. Porque en un principio fue condescendiente con Moreno y con Augusto Costa y hoy lo es con el desorden que tenemos, en el que nadie sabe nada ni te da una respuesta hace dos meses.

“En otros países el supermercado remarca con un margen del 4%, en el nuestro más del 100%”

De cara a esta situación de poca información y muchos desfasajes, es que estamos pidiendo que se forme una Mesa de la Cadena Láctea, que incluya al Supermercado. Porque la estrategia que está usando, por ejemplo, Carrefour de mandarte cada vez que te reunís un chico nuevo, que no conoce el arreglo anterior o no tiene idea sobre la producción de leche, a ellos les está resultando y a nosotros nos tira cada vez más atrás. Imaginate que en otros países la leche se remarca, en supermercado, con un 4%, y acá con más de un 100%.

El panorama de alimentos, en general, demuestra que los argentinos no estamos preparados para una economía de libremercado. Hoy Arcor compró La Serenísima. A su vez, se asoció con Danone como Canale para todo latinoamérica. Por otro lado Coca Cola habría comprado Sancor. Ahí tenés claro que son pocos los que manejan casi todo. Y las empresas no cierran, pero los tambos sí. Y la variable de ajuste siempre somos los tamberos. Parte de la responsabilidad la tenemos nosotros mismos por no organizarnos, y para que nos juntemos, tenemos que estar ajustadísimos económicamente.

Por esto es que veo la necesidad de organizar la cadena lechera. No podemos tener veinte entidades para sentar en la mesa, hay que nuclear a los tamberos en una entidad que nos represente. La palabra única de la lechería, sentada con la industria y los supermercados. Hoy, el 70% de los tamberos estamos sacando tres mil litros por día o menos, y el 40% son tambos familiares. En Santa Fé y en Córdoba, a diferencia de la Provincia de Buenos Aires, es que son tambos de 60 o 70 vacas, que son trabajados por el dueño y su familia. Y hoy, no le da para toda la familia. Lo que hace que los hijos vayan dejando el tambo para salir a laburar en otro lado."

"Bali Bucca ha mostrado preocupación en relación a la industria, y creo que es una buena opción generar más mercado para el tambero local"

"Hoy hay bastantes compradores. Mirá yo hace ocho años que soy presidente de la Cuenca Oeste, y desde que empecé siempre hemos estado intentando traer empresas lechera a Bolívar. Es testigo de esto Bali Bucca, con quien he estado en diálogo desde su primera gestión, y quien ha demostrado preocupación en esto porque no solo haría que los tamberos tengan más trabajo, sino que generaría puestos laborales para mucha gente. Hoy están los chicos de Pando, que son muy cumplidores tanto en los pagos como en la palabra, también Pablo Torrontegui que está trabajando mucho porque al principio es muy difícil, y dos o tres fábricas en proyecto, entre ellas la Yatasto, que es de Luciano Di Tella y ya compró un terreno en la localidad para instalarse, y La Lácteo que no es seguro que llegue. En algún momento se dialogó con Barraza para que se instalen eb Olívar, pero al no poder abastecerlos de luz y gas se trabó. Igualmente con todo el trabajo que se está haciendo con la nueva línea de 132 y el gasoducto la posibilidad se puede reabrir. En cuanto a compradores, hoy los tambos más grandes de Bolívar le están entregando leche a La Serenísima, los más chicos trabajamos con Barraza, algunos con Vacalín, y una empresa de 9 de Julio. Hay varias opciones, pero hay que seguir trabajando para que crezcan las posibilidades. Esto no sólo favorece al tambero, porque el 80% de nuestra ganancia se reinvierte o se gasta en Bolívar, ya sea alimentos balanceados, productos de ferretería, arreglo de motores, alimentos para el personal y sus familias."

Como producto de exportación, cuál es la situación actual de la leche argentina?

"El tema es que los argentinos nos tomamos el 80% de la leche que producimos, entonces nos queda un margen chico, que por cuestiones de logística sólo podemos exportar a países limítrofes, en polvo y quesos. Y en el caso de la leche en polvo, sólo el 9% de la leche fluida queda cuando se hace el polvo, es decir que aproximadamente necesitamos 10 mil litros de leche para elaborar una tonelada de polvo. El acopio permite un solo año de durabilidad, por lo que después de ese tiempo se debería rehidratar para hacer quesos. Pero esto bajaría muchísimo el valor del queso y consecuentemente de la leche. Pero en definitiva el problema es de asimetría en cuanto a impuestos, costos y valores, y se pueden resolver con entendimiento del gobierno que está empezando a trabajar con Francisco Cabrera, Secretario de Comercio, con la nueva Ley de PyMes Lácteas que es una de las cosas por las que lucha el sector para que los pequeños productores tengan beneficios impositivos, ya que hoy el gobierno se lleva más plata en impuestos que el tambero. Hay que lograr que el tambo empiece a ser rentable, porque a este paso, en Junio los sojeros nos alquilan todos los campos y quedamos en la calle. Tenemos la esperanza que de el gobierno actúe, y aparentemente están tomando cartas en el asunto, pero necesitamos celeridad porque el tiempo nos corre."

En la charla con Daniel Ledesma, Tamborenea recorrió otros temas, destacando su disconformidad con el servicio rural de la Cooperativa Eléctrica al que calificó como "Ineficiente, ya que si se te corta la luz a la medianoche, tenés que esperar hasta el otro día. Menos mal que muchos tamberos tenemos grupo electrógeno, porque de otra manera, habría que detener la producción", enfatizó al respecto.

Una entrevista con diversos matices, pero que refleja la realidad del sector, que solo sabe producir y está inmerso en un sistema que no le permite parar para protestar.

Comentá la nota