Otros focos de conflicto mantienen la tensión por la protesta policial

Salta se sumó a la lista de provincias convulsionadas porque los uniformados rechazaron la oferta salarial; en Tucumán echaron al jefe de la fuerza y hubo nuevas marchas; saqueos en el conurbano
Tras casi diez días de convulsión que se extendió por la mayoría de las provincias y provocó doce víctimas mortales, ayer se mantuvieron abiertos varios focos de conflicto por reclamos salariales de las policías locales.

Salta se sumó a la lista de provincias con problemas, pese a que hasta ahora se había mantenido al margen. Los policías rechazaron la oferta del gobernador Juan Manuel Urtubey de una suba de 50% a partir de este mes, lo que llevaría el salario inicial a $ 6516.

Los efectivos se concentraron a la tarde, luego de descartar la propuesta de Urtubey, que poco antes había dado una conferencia de prensa y destacado que el 90% del personal cumplía con su tarea, en una presentación rodeado de su gabinete y legisladores. En un clima de preocupación, en el centro numerosos locales cerraron sus puertas. No hubo bancos ni comercios.

El clima de tensión se mantuvo en Tucumán, a pesar del acuerdo salarial alcanzado. Por la mañana se difundió la información de que hubo una cuarta víctima mortal en la provincia por los saqueos de la noche anterior, pero la información no fue confirmada oficialmente.

Por la tarde, el torbellino tuvo consecuencias políticas: arrasó con la cabeza del jefe de la policía, Jorge Racedo, que renunció por diferencias con la decisión de reincorporar a tres efectivos cesanteados meses atrás que, según él, participaron de la revuelta.

"La extorsión policial no tiene perdón de Dios", sostuvo el gobernador José Alperovich, que no logró la calma después de haber llevado el salario inicial a $ 8500 netos.

El mandatario tucumano repudió también la represión encarada por los uniformados anteanoche, en la Plaza de la Independencia, a un grupo de vecinos que expresó su malestar. De todas maneras, Alperovich denunció que sectores de la oposición fogonearon el cacerolazo. Mencionó "infiltrados" del radicalismo alineado con el senador José Cano y del gremio La Bancaria, que mantiene una fuerte disputa con el gobernador por el manejo de la Caja de Popular de Ahorro provincial. Como una réplica a sus dichos, anoche se produjo otra manifestación en la Plaza de la Independencia, fuertemente custodiada por la Gendarmería.

Otro lugar de tensión fue ayer el conurbano bonaerense, especialmente Avellaneda y Berazategui, en donde hubo varios casos de saqueos a comercios. Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que hubo detenidos en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

En Tierra del Fuego,el conflicto continuó en la localidad de Río Grande. El ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, viajó durante la tarde de ayer a esa ciudad para reunirse con representantes de los policías para negociar un incremento. Antes de la rebelión, la administración de Fabiana Ríos tenía las finanzas complicadas: en mayo, en una dura avanzada, los estatales directamente tomaron la gobernación.

Sin tanta repercusión, en San Luis la cruzada quedó en manos de exonerados de la fuerza, y había temor a que adhirieran los policías en actividad.

Por contrapartida, estaban a punto de cerrarse los planteos en Chubut y en Mendoza. Anoche, el gobernador mendocino Francisco Pérez firmó un decreto de aumento para garantizar que un auxiliar cobre $ 8500 de bolsillo.

Así se lo comunicó el propio mandatario a la plana mayor de la fuerza después de una reunión en el Ministerio de Seguridad provincial, conducido por Carlos Aranda. En la gobernación, remarcaron a LA NACION que los agentes no dejaron de prestar el servicio en las calles.

Según las mismas fuentes, sólo se resistía a aceptar la propuesta un grupo "minúsculo", en comparación con el total de 9100 agentes de la policía provincial, que encarnan los retirados y algunos familiares de activos.

Asoma también un principio de desenlace en Chubut. En un guiño explícito, Martín Buzzi lideró ayer en Rawson un acto de egresados policiales, en el que entregó distinciones a 100 nuevos policías y anunció la incorporación de 360 móviles en toda la provincia. Allí, aseguró que la fuerza de seguridad es "esencialmente limpia", en un gesto de reivindicación del cuerpo. El gobernador ya otorgó una suba salarial y ahora espera que se atemperen dos focos de resistencia en el interior.

LOS FRENTES TODAVÍA ABIERTOS DE LA CRISIS

Contagio en Salta

La protesta policial llegó a la provincia y se mantenía en pie ayer, luego de que los policías rechazaran una primera oferta salarial del gobierno de Urtubey

Protestas en Tucumán

Pese a que se alcanzó un acuerdo salarial, la crisis arrastró a la cúpula policial y anoche se produjeron masivas marchas contra el gobierno de Alperovich

Saqueos en el conurbano

Tras el acuerdo que distendió la protesta policial persiste la tensión en partes del conurbano; hubo saqueos aislados y los comerciantes temen robos

Tierra del Fuego también

En Río Gallegos se mantenía abierto el conflicto con la policía; el gobierno de Fabiana Ríos buscaba negociar una salida, pero aún no hubo acuerdo salarial

Comentá la nota