Otra fuerte caída de las reservas del Banco Central: retrocedieron otros USD 139 millones

Otra fuerte caída de las reservas del Banco Central: retrocedieron otros USD 139 millones

Los activos internacionales del Banco Central cedieron a USD 25.035 millones, a pesar del ajuste del "cepo" importador y la reducción de las ventas para atesoramiento

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron otros USD 139 millones, hasta los USD 25.035 millones, según datos de la autoridad monetaria sujetos a ajustes. El actual es el nivel más bajo en casi una década, desde los USD 24.988 millones del 16 de junio de 2006.

 

De esta forma, los activos líquidos de la entidad acumulan un retroceso de USD 6.408 millones desde comienzos de año y de USD 726 millones en las cuatro jornadas cambiarias de esta semana. 

El precio del dólar en el mercado mayorista continuó regulado gracias a la firme participación del Banco Central, que sacrificó en la jornada unos USD 180 millones por sus ventas netas en el mercado oficial.

Estimaciones de operadores del mercado mayorista coinciden en que la entidad sacrificó unos USD 520 millones por su participación en sólo tres ruedas de diciembre.

"Los ingresos genuinos estuvieron otra vez ausentes en el desarrollo de las operaciones de hoy y exigieron una fuerte intervención oficial para atender la demanda de divisas destinada a cumplir con las obligaciones pendientes con el exterior", mencionó una fuente del mercado interbancario.

Los inversores aguardan la asunción del electo presidente Mauricio Macri, la semana próxima, que prometió entre otras reformas el fin de las restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y la aplicación de medidas para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central.

Por tercer día consecutivo se mostró colapsado el sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la compra oficial de dólares, a lo que se sumaron mayores restricciones para las importaciones.

La AFIP informó que este jueves se efectivizaron para tenencia solo USD 50 millones, prácticamente la mitad que lo comercializado a esta altura en meses anteriores.

El jefe de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, afirmó que en los próximos días comunicará si continúa o no al frente del organismo, luego de que Macri pidiera reiteradamente su renuncia.

Comentá la nota