OSSE, las “joyas de la abuela”: 3.000 millones del 48% de aumento para pagar sueldos

OSSE, las “joyas de la abuela”: 3.000 millones del 48% de aumento para pagar sueldos

El presupuesto de Obras Sanitarias para este 2022 contempla un aumento de tasas del 48%, pero ¿cuánto de eso se usa para obras y cuánto para pagarle a los 813 empleados que tiene la Empresa Sociedad de Estado? El cálculo de recursos y gastos de OSSE para el año corriente es de $6370 millones, de los cuales $5800 son de origen municipal, es decir sale de la tasa que pagan los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon; el resto, aportes de origen provincial y nacional para obras. De los fondos municipales, $4000 millones son de libre disponibilidad, de los cuales $ 3000 millones se destinan a pagar el sueldo del personal y nada más que $1800 están afectados a obras. Todo se desprende del nuevo Presupuesto defendido en el Deliberante.

El 75% de los fondos libres al bolsillo de los trabajadores

Es decir, el 75% de los fondos de libre disponibilidad, del presupuesto anual de OSSE, se destina a abonar mensualmente los sueldos.  En comparación, del año pasado a este, el dinero para pagar sueldos aumentó un total de 1.436.212.356 pesos.  En el 2021, los empleados eran 798, por lo que esos mil millones de pesos de diferencia, en teoría cubren los salarios de los 15 nuevos trabajadores.

Ahora bien, es dificultoso conocer con exactitud cuántos de esos 813 empleados son peones, y cuántos son profesionales con cargo o gerentes. Lo que sí se puede estimar, a grande rasgo es que con el sueldo de un profesional principiante equivale al sueldo de 5 peones.

A más tasas por cobrar, más sueldos que pagar

Teniendo en cuenta que el 75% de las tasas que los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon abonan, se destina a sueldos; y sin olvidar que este año dicha tasa aumentará un 48%, la ecuación comienza a ser más clara: A más tasas por cobrar, más sueldos que pagar.

La interna peronista avanza y promete mucho más

Nada de lo que se publica en las redes sociales es inocente, y Fernanda Raverta lo sabe. En las últimas horas, la actual directora de ANSES publicó una foto donde se ve a ex aliado de Manino Iriart en las redes sociales ,pero lo interesante no es la interna del peronismo local, canal y sin sentido, sino lo que deja entrever la lucha nacional que también se ve en Mar del Plata.

El albertismo y la Cámpora también se mediran en la ciudad. El primero encabezado en la figura de Iriart, y el segundo, lógicamente por Raverta y sus nuevos aliados, entre ellos el es soldado de Massa y de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini.

A nivel nacional el Kirchnerismo perdió terreno y fuerza, resta ver qué sucederá en la tierra de Raverta. 

¿El Radicalismo se está echando atrás con la fotomulta?

Que la Comisión de Legislación el próximo lunes 21 no se pueda reunir por no tener los votos necesarios para aprobar el expediente que convalida a las fotomultas y el aumento del boleto de colectivos a simple análisis es una victoria de la oposición. Pero, ¿es inocente lo que sucedió? Seguramente no, y más aún conociendo la experiencia (y rosca) que tienen los súbitos que responden a Maxi Abad.

Ahora bien, está situación también deja a la vista de todos la mala distribución (y poca inteligencia) que tuvo el oficialismo a la hora de distribuir las presidencias y la mayorías. ¿De qué sirve tener las presidencias si no estan las mayorías para que los expedientes pasen a Sesión? Los expedientes más importantes indefendiblemente deben pasar por Legislación, y ahí la batuta la dirige la oposición. Núñez debe seguir participando.

Comentá la nota