Oscar Aguad y la Armada, en la mira

Oscar Aguad y la Armada, en la mira

Sin novedades ciertas sobre el paradero de la nave, el ministro de Defensa y la fuerza militar fueron el foco de las críticas por el manejo de la información y el operativo de rescate. Pedido de interpelación en el Congreso.

 

La esperanza es lo último que se pierde, aunque los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 8 días, ya asumen el peor de los escenarios: "Están todos muertos", dijo el padre de uno de ellos y dejó a todos helados. Pero con la tristeza también llegaron las críticas, que apuntan directamente al ministro de Defensa Oscar Aguad y a la Armada Argentina, a cargo de la búsqueda.

"¡Mandaron una mierda a navegar!", dijo este jueves Itatí Leguizamón, mujer de Germán Suárez, uno de los hombres a bordo del ARA San Juan. "¿Cómo no van a pasar estas cosas? Inauguraron años atrás un submarino pintado por fuera", reclamó, y cuestionó: "Yo presentí algo muy malo. ¿Por qué se demoraron tanto?".

Por su parte, María Rosa, madre de otro de los tripulantes, se quejó por la comunicación que bajaron los superiores de la fuerza sobre la desaparición del submarino: "Nos mintieron desde el primer día", expresó.

En su descargo también le habló al presidente Mauricio Macri y le pidió que "ponga orden" en la Armada y solicitó la remoción del jefe de la fuerza."Lo único que quiero decirle al Almirante (Marcelo Srur) que si no está en condiciones que se vaya", bramó María Rosa mientras se retiraba en un auto desde la Base Naval de regreso a Punta Alta. La mujer manifestó su "desilusión" y acusó a los voceros de la Armada de mentirle. "Me vuelvo a Punta Alta, no quiero que mientan más", dijo a Todo Noticias. Y se fue del lugar con una pregunta, cuya respuesta supone dolorosa: "¿A quién van a buscar?".

Otra crítica la precisaron los hermanos de Cristian David Ibañez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino. "Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?", cuestionó Federico, hermano de Ibáñez, en declaraciones a Télam.

Los parientes evaluaron además que las 48 horas de espera hasta el inicio de la búsqueda y el rastreo por superficie fueron factores que demoraron el hallazgo del sumergible. "Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron. Tanto protocolo, y ahora quién nos lo devuelve", se lamentó entre lágrimas Elena, la otra hermana de Ibáñez.

 

Otra de las críticas que esgrimieron fue la "demora" en aceptar la ayuda internacional. "Si hubiesen aceptado la ayuda apenas se supo (sobre) la comunicación, ya los habrían encontrado. Perdieron el tiempo por seguir el protocolo. Desde un principio tendrían que haber acepado la ayuda que no hay acá", opinó Federico.

Ministro en la mira. En tanto, el bloque de diputados nacionales PPV-Movimiento Evita pidió este jueves la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la conformación de una comisión bicameral que investigue lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace ocho días en aguas del Atlántico.

Al respecto, la diputada de dicho espacio, Araceli Ferreyra, consignó que la información conocida "hace que tengamos que realizar desde el Parlamento todos los esfuerzos necesarios para esclarecer esto que no puede ser catalogado como una mera tragedia derivada de un accidente, sino que son hechos de una inusitada gravedad". 

Tenso cruce con Macri. Las críticas también alcanzaron al Presidente: "¿Por qué en vez de bajar en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante que es la vida de todos nuestros familiares reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo", le cuestionó la mujer de uno de los 44 tripulantes al Presidente en un video difundido por Telefé Noticias, cuando el mandatario visitó en Mar del Plata a las familias el lunes pasado.

Y agregó: "¿Tiene que morir alguien para cambiar? ¿No podían haber invertido algo antes? En pésimas condiciones los mandan. No son ustedes los que pierden a su familia ¿Por qué no se ponen ellos, los altos jefes de la Armada, en un submarino así?  Desde ahí es muy fácil hablar pero son ellos los que están adentro".

Cortocircuito interno. Se conoció que existe una serie de incomodidades entre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina por la poca comunicación que la esa fuerza aportó a la cartera que dirige Oscar Aguad.

Según publica el periodista Mariano De Vedia en el Diario La Nación, una fuente cercana a Aguad manifestó el malestar que generó la mala comunicación con el organismo militar. "No fue lo mejor que nos hayamos enterado por los medios de la desaparición del submarino", afirmó en alusión al hecho de que el ministro tomó conocimiento de lo acontecido con la nave argentina mientras estaba en una visita en Canadá, la cual tuvo que interrumpir para regresar de inmediato al país. 

Desde el entorno del ministro además se lamentan de que las autoridades navales no le hayan anticipado la novedad de que el submarino había reportado una avería en el sistema de baterías. "Sólo recibimos el radiograma de la última comunicación, en la que se informaba que el ARA San Juan navegaba rumbo a Mar del Plata sin novedades", señaló otra fuente a dicho medio.

Otra disconformidad fue la revelación de los intentos de llamadas que se recibieron el sábado en distintas unidades de la Armada y que se atribuyeron inicialmente al submarino desaparecido. "Se lo informaron primero a los familiares y después al ministro, quien tuvo que reforzar el carácter potencial de la información", manifestó una fuente perteneciente al Ministerio. Luego, la Armada salió a desmentir los dichos de Aguad, que quedó en el centro de las críticas por la falsa pista.

Comentá la nota