Un organismo con tres ruedas

Con la participación de funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños, quedó conformada ayer la Agencia Metropolitana de Transporte, cuyo objetivo será “el mejoramiento del transporte público de pasajeros en un área en la que se movilizan diariamente once millones de personas”.
De la reunión –que se desarrolló en la Casa de Gobierno– participaron el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo;el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó, junto al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, en ausencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En el encuentro, establecieron un plazo de 30 días para confeccionar “una agenda común” de objetivos sobre el área y de 150 días para “desarrollar un plan director de transporte del Area Metropolitana”.

Randazzo señaló que el nuevo organismo tendrá una “conducción tripartita” integrada por un representante del gobierno nacional, uno de la provincia de Buenos Aires y otro del gobierno porteño, para lograr “un espacio institucional desde el cual generar políticas públicas” para el transporte en la zona metropolitana. Ese espacio involucra a todos los medios de transporte del Area Metropolitana que “comprende el primero, segundo y tercer cordón en un total de 42 municipios y sin dejar de considerar que a medida que avance el desarrollo urbano se extienda a otras comunas”. En este contexto, Randazzo consideró que el acuerdo es “muy importante” porque contribuye a coordinar toda la política de transporte a mediano y largo plazo.

El ministro indicó que “se trabajará básicamente mejorando la circulación y la seguridad del transporte de pasajeros y de cargas” y aclaró que está incluida la red de subterráneos, aunque insistió en que “la responsabilidad del servicio es de la Ciudad de Buenos Aires”. Además, el funcionario explicó que la Agencia Metropolitana de Transporte tendrá la misión de “elaborar criterios básicos de la política de ordenamiento, coordinación y planificación del sistema de transporte; y proponer la elaboración y modificación de las normas jurídicas vigentes para un adecuado nivel de unificación”. También tendrá a su cargo la promoción de mecanismos de coordinación y asistencia con organismos e instituciones que puedan incidir en el sector del transporte y coordinar el acceso mancomunado para lograr un banco de datos.

El ente deberá opinar sobre proyectos, planes y obras de desarrollo que interesen o afecten el sistema de transporte del área originado en cualquiera de los organismos dependientes de alguna de las jurisdicciones. También deberá elaborar un reglamento de organización y funcionamiento dentro de 30 días y elevarlo para su aprobación, así como proponer ante autoridades competentes la gestión de créditos nacionales e internacionales para estudios, proyectos, obras y servicios para el cumplimiento de los objetivos de la Agencia. “Vamos a desarrollar en los próximos 150 días un plan director de transporte del Area Metropolitana; en 30 días, y mientras se desarrolla este plan, vamos a establecer una agenda común de las tres jurisdicciones”, comentó Randazzo.

“Después de 30 años de intentos de conformar un área para trabajar en el mejoramiento del transporte de pasajeros y de cargas, urbano y suburbano, básicamente mejorando la vinculación y seguridad a través de la planificación y coordinación, (el organismo) quedó integrado”, sostuvo el funcionario. Consultado sobre la no asistencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, respondió que “no es lo más importante”.

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