CFK ordenó desclasificar los archivos secretos sobre la Guerra de Malvinas

CFK ordenó desclasificar los archivos secretos sobre la Guerra de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la firma del decreto 503 respecto a la información sobre la Guerra de Malvinas, en el marco del acto central en Ushuaia que recordó los 33 años del conflicto bélico con Reino Unido.  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de lasFuerzas Armadas. Así lo anunció en el marco de su discurso, al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas.

“Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas”, dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.

Asimismo, la mandataria anunció la creación de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, que consistirá en la recopilación de los “testimonios y las memorias” de quienes participaron de una u otra forma de la guerra de Malvinas, en 1982.

“De todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo”, reflexionó Cristina, al anunciar que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

A su vez, la presidenta recordó a los jóvenes que fueron a la guerra y señaló que fueron “la carne de cañón de las aventuras y horrores” de la dictadura militar, e indicó que “los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas”.

Cristina recordó que la Argentina no significa “un peligro para nadie” en términos militares, aunque“tal vez sí lo seamos cuando otros pueblos ven como a través de políticas diferentes a las que se dictan en los centros de poder, nuestro país ha dado vuelta su realidad, cambiando la historia e instalando un modelo de sociedad más igualitario, equitativo, solidario y justo”.

“La guerra sólo les conviene a los que venden armas”

“La guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas”, señaló la presidenta y agregó:“En pleno siglo XXI, existan aún 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales 10 son ingleses” y cuestionó que “gente que se presume civilizada y adelantada continúe con practicas de hace 2 siglos atrás” . Al mismo tiempo, ratificó la posición argentina “de búsqueda de una solución pacífica, no queremos pelear pero defendemos nuestra convicciones, ideas y la soberanía”, indicó y expresó que“la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas y al lobby industrial armamentista”.

La mandataria remarcó que “cuando fuimos a las islas no fue por un gobierno democrático” y criticó a las potencias que “se callaron la boca cuando se rompió el orden democrático, no los escuchamos cuando asesinaban, encarcelaban y desaparecían y ahora nos quieran hacer cargo de esa guerra”. “Nos hacemos cargo de la sangre de nuestros combatientes, de los pibes que fueron a morir por su bandera, somos un pueblo soberano y orgulloso que siempre va a defender a su pueblo y a su bandera”, concluyó.

Comentá la nota