La oposición exige a Maduro ir a elecciones a comienzos de 2017

La oposición exige a Maduro ir a elecciones a comienzos de 2017

La alianza venezolana se endurece. En planteo unánime, replicó al rechazo del presidente a aceptar plazos acordados en la mesa del diálogo.

Con una sola voz y mostrando unidad en sus planteos, la oposición venezolana endureció este jueves su discurso y le exigió al presidente Nicolás Maduro un anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2017.

“Para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible. Nuestra propuesta, que llevamos a la mesa (de diálogo incentivado por el Vaticano), es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017”, dijo el líder Carlos Ocariz en rueda de prensa, rodeado por la mayoría de las figuras de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La próxima elección debería realizarse recién en diciembre de 2018.

El fuerte reclamo de la alianza antichavista pareció una sonora réplica al desafío lanzado horas antes por Maduro, quien rechazó someterse a un plazo hasta el 11 de noviembre para recibir gestos en el diálogo con que las dos partes, apoyadas por el Papa Francisco y la Unión de Naciones del Sur (Unasur), buscan una salida a la grave crisis política y económica del país, que se haya al borde del colapso.

El rechazo de Maduro, en los hechos, implica una negativa a someterse a las propias condiciones que pusieron los enviados papales la semana pasada, cuando se abrió el diálogo, como un modo de acotar los plazos y encauzar el complicado trámite negociador. Pero el presidente se resiste: “No puede haber ultimátum, nadie puede poner un ultimátum, todo tiene su tiempo”, afirmó en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro negó que el 11 de noviembre, cuando se reunirán los negociadores, sea una fecha límite para cumplir exigencias de la coalición opositora, entre otras cosas, un adelanto de elecciones y liberación de “presos políticos”. El presidente acusó además a la MUD de “buscar razones y excusas” para levantarse de la mesa.

Pero la alianza, desafiando versiones de grandes divisiones internas, le contestó con una sola voz en una conferencia de prensa, planteando sus exigencias en seis puntos: solución electoral a la crisis a través de elecciones adelantadas en el primer trimestre de 2017 o mediante un revocatorio al mandato presidencial; repetición de elecciones parlamentarias en Amazonas, cuyas tres bancas que ganó la oposición fueron objetadas por el gobierno; respeto a la Asamblea Nacional; acuerdo para una nueva justicia electoral; cronograma de liberación de presos políticos; y acuerdo para lograr abastecimiento de medicinas y alimentos.

“Estamos allí (la mesa) porque queremos una solución electoral a la profunda crisis producto de las nefastas políticas del gobierno”, sostuvo Ocariz, acompañado por otros líderes de la MUD. La coalición opositora impulsa un referendo contra Maduro, pero los trámites para su realización fueron suspendidos hace dos semanas por el poder electoral, acusado por la MUD de estar a merced del gobierno. Maduro ha manifestado en varias oportunidades que gobernará hasta el final de su período, en enero de 2019.

El nuevo choque entre gobierno y opositores se produjo mientras una protesta de estudiantes opositores recorrió las calles de Caracas y desembocó en la Nunciatura de la capital. Más radicales que los miembros de la mesa de la MUD, los activistas universitarios defienden la opción de la lucha en las calles para exigir el revocatorio.

Eran los cientos de estudiantes universitarios que marcharon el jueves en Caracas para exigir al presidente Nicolás Maduro que respete la constitución y permita una salida electoral a la crisis política del país.

Los manifestantes exhibieron tres peticiones: la liberación de cientos de activistas de oposición que son considerados “presos políticos” –entre ellos algunos estudiantes–, el reabastecimiento de alimentos y medicinas; y la posibilidad de convocar a elecciones generales.

Agentes policiales, equipados con escudos y equipos antimotines, fueron apostados en los alrededores de la Universidad Central y en calles aledañas a la sede de la Nunciatura Apostólica, destino final de la caminata.

“Salimos a demandar respeto de nuestros derechos y que Maduro permita los cambios que son necesarios. ¡Queremos elecciones generales a nivel nacional!’’, dijo a la prensa Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, que organizó la marcha.

Fuente: agencias

Comentá la nota