La oposición desconfía de las reformas y critica las omisiones del discurso

La oposición desconfía de las reformas y critica las omisiones del discurso
Los cambios en la Justicia impulsados por la Presidenta fueron recibidos negativamente en los distintos bloques legislativos, que cuestionaron la falta de menciones de la inflación y la inseguridad
Cautela y desconfianza por una eventual ofensiva para colonizar el Poder Judicial fueron las primeras reacciones que predominaron entre los legisladores de la oposición, tras conocer el paquete de proyectos de ley para "democratizar la Justicia" que anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner.

En lo que hubo unanimidad de criterios fue en las duras críticas por la falta de mención y reconocimiento de fenómenos como la inflación y la ausencia de propuestas para reactivar la economía.

"Vamos a analizar todos los proyectos porque tenemos desconfianza de un gobierno que modificó el Consejo de la Magistratura y banca a un juez como [Norberto] Oyarbide", sentenció el jefe del bloque de senadores radicales, José Cano (Tucumán) sobre la reforma judicial.

En la misma sintonía se expresó el diputado Claudio Lozano (FAP-Capital), quien compartió "como título general" la idea de "democratizar la Justicia" y eliminar "privilegios inaceptables" del Poder Judicial, pero dijo que quería ver los proyectos porque "este gobierno nos tiene acostumbrados a decir una cosa y después a hacer otra distinta".

Más crítica fue la diputada Paula Bertol (Pro-Capital), quien aseguró que elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura por voto popular "es politizar la Justicia. No es correcta la elección popular, es muy riesgoso y sería antijurídico".

Las mismas dudas planteó Ricardo Gil Lavedra (Capital), presidente del bloque UCR de la Cámara baja, para quien ese tipo de elección "sujetará el Consejo de la Magistratura a las mayorías". Algo similar opinó Lozano, quien dijo que habría que separar los comicios nacionales de la elección de los consejeros. "Deberían elegirse aparte porque se podría derivar en que quien conduzca el Gobierno termine conduciendo completamente el Consejo de la Magistratura", alertó.

"Está bien fomentar la transparencia y la responsabilidad del Estado, pero la reforma al Consejo de la Magistratura y la creación de las Cortes de Casación repiten el camino de Santa Cruz: tener una justicia propia que le obedezca igual que sus diputados y senadores que votan sin mirar", aseguró Alfonso Prat-Gay (CC-Capital).

El senador Samuel Cabanchik (ProBaFe-Capital) manifestó sus dudas sobre el proyecto de reglamentación de las medidas cautelares. "Es cierto que hay un abuso de las cautelares, pero en estas cosas a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad", advirtió.

Para la diputada Bertol, en tanto, ese proyecto "tiene nombre y apellido: el Grupo Clarín" y la disputa por la constitucionalidad de la ley de medios. No obstante, la legisladora también reconoció que "no se puede estar trabando una cuestión de fondo por cuestiones de forma, por lo que hay que reglamentarlas".

En donde hubo unidad de criterio fue en la queja por la ausencia de anuncios económicos y del reconocimiento de la inflación. "Me parece que brilló por su ausencia un tema que es una preocupación real de los argentinos", se quejó Cabanchick.

"No dijo absolutamente nada de la inflación. Los ciudadanos argentinos que tienen problemas de seguridad e inflación deberían venir a vivir al mundo que Cristina nos dio en el discurso", ironizó Cano.

Molesto, Lozano aseguró que "venir al Congreso con los números del Indec es casi una provocación", y criticó a la jefa del Estado porque "no habló del hoy, que es hablar del estancamiento de la economía, de la inflación y del deterioro del poder adquisitivo". "Lo grave de esto es que el Gobierno no está proponiendo nada, lo único que tiene para proponer es el pasado", insistió.

Por último, el senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) caracterizó el de Cristina Kirchner como "un discurso con demasiadas omisiones". "La Presidenta no habló de la corrupción, que provocó la tragedia de Once; del conflicto docente, que afecta a millones de chicos, y omitió decir que la Nación se apropia del dinero de las provincias violando la ley de coparticipación", sentenció.

VOCES DE ADVERTENCIA Y PREOCUPACIÓN

La oposición fue dura con el discurso presidencial

"La corporación camporista se va a hacer cargo de las cámaras de casación para garantizar impunidad"

ELISA CARRIÓ

Diputada de ARI

"Es cierto que hay un abuso de las cautelares, pero en estas cosas a veces es peor el remedio que la enfermedad"

SAMUEL CABANCHIK

Senador de Probafe

"Los argentinos que tienen problemas de seguridad e inflación deberían venir a vivir al mundo de Cristina"

JOSÉ CANO

Senador de la UCR

"La Presidenta no habló de la corrupción, que provocó la tragedia de Once, ni del conflicto docente"

RUBÉN GIUSTINIANI

Senador del Partido socialista

Comentá la nota