Qué opina el primer mostrador de la provincia del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses

Qué opina el primer mostrador de la provincia del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses

Casi una docena de intendentes peronistas, oficialistas, vecinalistas y massistas hablaron con El Teclado sobre la reforma electoral que se viene y dejaron a la vista sus posturas al respecto.

Por: Romina Lambert

Durante este verano los legisladores bonaerenses que integran la Bicameral discutirán la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales, donde los distintos espacios políticos podrán llevar a sus propios especialistas. Luego, pasarán a consensuar las modificaciones en el sistema electoral de votación.

Al respecto, El Teclado dialogó con intendentes de distintos espacios políticos para conocer el posicionamiento en relación a la posibilidad de que se desdoblen las elecciones y lo que conlleva esta modificación.

El intendente de General Las Heras, Javier Osuna, expresó que “el desdoblamiento a la hora de elegir Intendentes es lo mejor que le puede pasar a la democracia de cada ciudad, ya que centra la atención en quien va conducir los destinos de la ciudad y en el equipo que atenderá todas las demanadas de los vecinos los proximos 4 años”.

"Cuando las boletas municipales van pegadas en la lista sabana de Nación y provincia, está centralidad se distorsiona y en muchos casos el efecto arrastre, que es inevitable, juega un factor determinante en favor de las grandes estructuras y aparatos electorales del momento, en detrimento de los armados vecinalistas o que priorizan su mirada en lo local”, agregó el jefe comunal del Frente Renovador.

Osuna también adelantó que “de lograrse sería un gran paso para la calidad institucional. El poderío económico y el aparato no tendrán ya tanta incidencia y en consecuencia  se les achicará la cancha electoral a los que apoyan la política arriba de la chequera”.

En tanto, el alcalde de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, indicó que está “en contra del desdoblamiento porque es solamente especulacion politica. No mejora la calidad democrática, no busca la mayor participacion de la ciudadana y es un tremendo derroche de dinero”.

[No importa el partido político al que pertenezcan. Los intendentes tienen opiniones cruzadas sobre una ley que podría impactar de lleno en su gestión].

A su turno, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, declaró: “Yo personalmente no tengo problema, estoy atento a los distintos razonamientos sobre todo de la Bicameral, espero que salga lo mejor para el pais, la provincia y Los municipios”.

El jefe comunal de San Cayetano, Miguel Gargaglione, manifestó que está “en contra. Para mí tienen que seguir como están por una cuestión de organización. Además me podría afectar en la gestión por el tema de participar en más de una campaña”.

Sin embargo, dejó en claro que es “orgánico al partido radical que forma parte del espacio Cambiemos y que, en realidad, a veces son deciciones que se toman y se debaten a nivel partidario”.

Otro de los intendentes que se mostró a favor de la inicitativa fue el massista Facundo López, quien adelantó que “desde hace tiempo vengo sosteniendo desde el Estado municipal que deben plantearse los tres escenarios en forma diferente, por lo menos dos de ellos: la Provincia  y la intendencia respecto de la Nación. Creo que normalmente cuando está todo junto en una campaña nacional, primero que no se discuten los temas locales y provinciales y pasan a ser todas discusiones sobre la política nacional del momento. Me parece que es necesario la separación de las elecciones para que realmente los niveles de la dirigencia política se mejoren mucho”.

“También creo que hay que cambiar el sistema de votación porque en la provincia de Buenos Aires no podemos seguir votando con boleta sábana. Tenemos que ir a un sistema de boleta única en el cual se elijan en cada uno de los estamentos el candidato que la persona quiera elegir o un sistema de voto electrónico”, agregó el alcalde de Necochea.

Por su parte, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, argumentó: “Mi partido es un espacio local y lo ideal sería tener elecciones locales, lo más transparente posible y con boleta única o con algún sistema que impida el fraude. Y en el caso de que sean provinciales o nacionales también vería con sagrado que sea con boleta única de papel para evitar el robo de boletas y un montón de situaciones que se dan permanentemente en las elecciones”.

“Claramente estoy a favor del desdoblamiento de las elecciones, si es posible municipal solo, sino provincial. Para que nadie tenga que ir colgado de las polleras ni de la corbata de nadie. Que cada uno mida su propio potencial electoral”, finalizó.

En contrapartida, el alcalde de Salto, Ricardo Alessandro, manifestó: “Me parece totalmente negativo”. Para el jefe comunal el oficialismo recurre a esta posibilidad porque “Vidal arrastraría en la Provincia y porque a  Macri le va muy mal porque fue el rey del tarifazo. Para desdoblar las elecciones tienen que estar muy preocupados”.

Desde el espacio de Cambiemos, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, dijo que “se que va a ser una estrategia en conjunto entre el presidente y la gobernadora así que lo que sea mejor para estas elecciones estoy de acuerdo. Personalmente creo que sería más productivo que no se desdoblen pero en eso estoy sujeto a la estrategia nacional y provincial y no creo que nos afecte a nivel local”. 

El jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher,dejó en claro que “toda modificación de reglas de juego electoral se debe hacer en años sin elecciones. Cuando un gobierno modifica leyes o calendarios a meses de comicios donde se ponen en juego sus cargos, se trata, sin dudas, de manipulaciones para mejorar las chances propias. Y esto siempre denota debilidad en la consideración popular de los gobiernos de turno”.

DATO: [Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral].

Desde la ciudad de Chascomús, Javier Gastón, expresó que “sería una muy buena oportunidad de poder elegir en la medida de que se realizaran por sistema de boleta única, no quedando preso de discusiones nacionales ni provinciales. Es un paso más hacia la democratización del sistema electoral”.

Por último, el intendente de Bragado, Vicente Gatica, manifestó que el desdoblamiento de las elecciones “tiene cosas a favor y en contra por lo tanto, creo que hay que esperar y seguir la gestión muy de cerca debido a que hay mucho por hacer todavía y el contexto sigue siendo muy difícil”.

Las próximas reuniones de comisión tendrán como fecha de realización el 17 de enero, 7 y 26 de febrero. Esta última, es la fecha límite de emisión del dictamen no vinculante en el que se dejará establecido la resolución de trabajo de la Bicameral.

Comentá la nota