Operatoria de exención Del Impuesto Inmobiliario

La Dirección Provincial de Rentas informó que está en vigencia el régimen de inscripción para las exenciones del Impuesto Inmobiliario y acogerse a dicho beneficio que otorga una deducción en el pago de dicho impuesto desde un 50% hasta el 100%, según la categoría o agrupamiento que le corresponda.
El subdirector del organismo, Pablo Gómez, señaló que la disposición está en vigencia desde el 1 de agosto y vence el día 28 del mes en curso, por tal motivo, convocó a los contribuyentes que crean estar en condiciones de acogerse a dicho beneficio, a dirigirse a las oficinas de calle Lavalle en el horario de atención al público o en delegaciones del interior provincial, para realizar el trámite correspondiente y evitar aglomeraciones de último momento.

Las exenciones comprenden a contribuyentes jubilados y pensionados, titulares de única propiedad, no videntes u otros discapacitados física y mentalmente, con necesidades básicas insatisfechas y contribuyentes titulares de un inmueble afectado al Régimen de Bien de Familia.

Por último, Gómez dijo que para los contribuyentes no videntes u otros discapacitados física y mentalmente y titulares de un inmueble afectado al régimen de bien de familia, las renovaciones son automáticas, siempre y cuando no se vean modificadas las condiciones fácticas que la otorgaron. Una vez presentada la solicitud, la Dirección Provincial de Rentas realiza un trabajo interno de análisis, verificación y cruzamiento de los datos aportados, para posteriormente emitir el instrumento que otorga el beneficio.

TRIBUTO INSTANTANEO

Por otra parte, entre los Impuestos que administra y fiscaliza la Dirección Provincial de Rentas, se encuentra el Impuesto de Sellos, que por definición se trata de un tributo instantáneo, de carácter instrumental que grava todos los actos y contratos celebrados en jurisdicción de la Provincia de Jujuy, con carácter oneroso o susceptible de apreciación económica, por ejemplo compra, venta, donación y locación.

Ayudan a interpretar este impuesto provincial, los siguientes conceptos:

Hecho Imponible. Todos los actos, contratos y operaciones a título oneroso o susceptible de apreciación económica, que consten en instrumentos públicos o privados emitidos en la Provincia de Jujuy, y que importen un interés pecuniario o un derecho. Asimismo, los actos imponibles formalizados en instrumentos públicos o privados en otras jurisdicciones, que tengan efectos en la provincia de Jujuy, que se encuentran detallados en el Código Fiscal de la Provincia.

Sujetos. Aquellos contribuyentes que realicen las operaciones o formalicen los actos y contratos sometidos al impuesto.

Base Imponible: La base imponible del impuesto esta dada por los montos de las operaciones realizadas entre las partes, sea que recaiga sobre bienes muebles, inmuebles o derechos.

Alícuota. La alícuota general aplicable es del 1%, salvo casos previstos expresamente en la Ley Impositiva vigente.

Resulta necesario adjuntar por cada trámite el instrumento o documentación a sellar, acompañando Nº de CUIL o CUIT del contribuyente, como requisito necesario para determinar el impuesto.

El plazo para efectuar el pago del Impuesto de Sellos de una operación instrumentada en la provincia de Jujuy es dentro de los 15 días hábiles administrativos de realizado el acto. Fuera de nuestra jurisdicción, el plazo es de 45 días hábiles administrativos. Vencido el plazo se computan accesorios (intereses y multa) por días corridos.

Jornadas de actualización

sobre datos espaciales

Organizadas en forma conjunta por IDERA y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, se llevará a cabo las VII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), entre los días 27 y 28 del mes en curso, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Las inscripciones se registran a través de la página web www.idejujuy.gob.ar.

IDERA es un acuerdo interinstitucional conformado por organismos del Estado, de los diferentes niveles del gobierno, y en intituciones académicas y de investigación. La realización de este evento, permitirá establecer y profundizar la comunicación entre organismos y técnicos de todo el país, fomentando el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la Información Geográfica puede aportar a la sociedad. Es por esto que la participación de todas las jurisdicciones es fundamental para organizar el caracter nacional y federal de IDERA. Asi mismo, la jornada esta destinado a Organismos gubernamentales, Instituciones y público interesado en la implementación de IDE de Argentina.

Disertarán la presidenta de la Sociedad Geoespacial Internacional (IGS), que forma parte de la Asociación Global de Infraestructura de Datos Especiales (GSDI), Mabel Alvarez Yuri Sebastián Resnichenco, de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) IDE Uruguay;el Coordinador del proyecto “Geobolivia”, Estado de Datos Especiales - Estado Plurinacional de Bolivia; arina Miraglia, de la Universidad Nacional General Sarmiento; Aa María Sedevich, de la Universidad Nacional de Cuyo; y arlos Alejandro Meza, de la Universidad Nacional de La Plata.

La apertura está prevista para las 9, con la presencia de autoridades provinciales y el equipo de IDERA.

TALLER PARA FUNCIONARIOS

Por otro lado, IDERA dictará un taller destinado a funcionarios de la provincia, denominado “IDE una Herramienta Eficaz para la Toma de Decisiones”, a cargo de Daniel Sticotti, coordinador del Mapa Educativo Nacional; y d Federico Scrimini, director general de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santiago del Estero; en ls instalaciones de Vialidad de la Nación, ubicadas en Patricias Argentinas esquina Santibáñez.

Cabe recordar, que IDERA tiene como objetivos ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y las iniciativas, proyectos e ideas para el desarrollo de IDE Nacional de la República Argentina, como así también, la conformación del nuevo equipo de Coordinación de IDERA. Por otro lado, busca propiciar una norma nacional y federal para una IDE que se discutirá en asamblea.

Además, plantea el tratamiento de temas relativos a la IDE Nacional, las iniciativas de IDE de distintos niveles del gobierno, así como de otras organizaciones, la tecnología de pase para su implementación, los estándares necesarios para la integración e interoperabilidad y las formas de difusión y socialización de conocimientos y experiencias.

Fiad abogó por instituciones

de defensa del consumidor

Para el diputado nacional Mario Fiad, la creación de un consejo asesor para evaluar el comportamiento ético de las asociaciones de consumidores es una muestra de las intenciones del Gobierno de la Nación de “limitar sus derechos o eventualmente privarlas del ejercicio de los mismo, bajo un poco claro concepto de ética”.

Advirtió que entre las razones que motivan la disposición, el Ejecutivo invoca razones que “desde la mirada de la Constitución son inadmisibles”.

“Esta disposición podría interpretarse como un mensaje dirigido a los consumidores, diciéndoles, ‘no se preocupen yo los voy a cuidar’, mensaje que si involucra a funcionarios de reconocida violenta trayectoria como Guillermo Moreno, es como poner al zorro cuidar al gallinero”, reflexionó.

Señaló que la disposición de crear un consejo asesor implica “vulnerar el derecho reconocido por el artículo 42 de la Constitución Nacional incorporado por la reforma constitucional de 1994, el cual sostiene que los consumidores son titulares de sus derechos y nadie puede privarlos de su ejercicio, so pretexto de haber asumido la responsabilidad de su custodia”.

Recordó el legislador radical, que durante el debate de reforma de la constitución nacional se insistió sobremanera en la necesidad de promover la activa participación de las asociaciones, a través de herramientas eficaces, y ahora el kirchnerismo busca debilitarlas con estas medidas. “La Nación no admite que las asociaciones de consumidores registren o publiquen índices o datos estadísticos diferentes de los que publica el otrora prestigioso INDEC y es por eso que la palabra ‘veraz’ adquiere aquí el significado de información oficial”, expresó.

Comentá la nota