Operativo en conjunto por la crisis hídrica

Operativo en conjunto por la crisis hídrica

El Intendente Municipal de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, participó de una importante reunión el día jueves 20 de agosto, con el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, para tratar los casos de productores afectados por lluvias e inundaciones en el distrito de Roque Pérez.

Gasparini continúa gestionando para mitigar los efectos de las inundaciones y para lograr reconstruir los caminos rurales una vez que el agua se haya ido. Dentro de este marco, hay que destacar la tarea de Bomberos Voluntarios que trasladaron víveres, personas y hasta ganado en las zonas más afectadas y las arduas tareas de los trabajadores municipales, con Gasparini a la cabeza y con gente a cargo de Dagoberto Luque, Subsecretario de Inspección General y Medio Ambiente, que construyeron un terraplenado de varios kilómetros para evitar el ingreso del agua producto del desborde del Río Salado, hacia la ciudad.

  Además el gobierno bonaerense junto con la Nación y los municipios, montaron un operativo de emergencia en los municipios de la cuenca del río Salado ya que se encuentra en una “crecida histórica”, informó este viernes el titular de la Dirección de Defensa Civil provincial, Luciano Timerman.

“El agua creció mucho en la zona, estamos trabajando en conjunto con los intendentes y el gobierno nacional para atender a los distritos afectados por la crecida del Salado”, explicó el funcionario en diálogo con Télam.

Timerman detalló que “estamos ante una crecida histórica, este domingo y lunes esperamos el pico más alto de agua y por ello ya tenemos montado un operativo de atención”.

A su vez, informó que ya se evacuaron a los vecinos que habitan en las zonas rurales que pudieran verse afectadas por la crecida de la cuenca y precisó que “en los municipios afectados por el agua, como el caso de Villa Nueva, donde el agua bloqueó el ingreso hacia Ranchos, estamos asistiendo con alimentos y garrafas”.

Explicó que los cascos urbanos no están en riesgo, y detalló que en “el terraplén del municipio de General Belgrano ha aguantado muy bien la crecida, y lo estamos elevando un metro más. Sin dudas que sin esta obra el agua hubiese llegado hasta el centro de la ciudad”.

En torno a cómo se está asistiendo a las zonas afectadas, el funcionario valoró que “se está trabajando con personal de Defensa Civil, Bomberos, la Policía Bonaerense, Gendarmería, Vialidad provincial y nacional y la secretaría de Medio Ambiente de Nación, tenemos helicópteros y camionetas para tareas prevención y asistencia en toda la zona”.

“Hay que tener en cuenta que el agua viene bajando (desde Luján) por el Río Salado pasando por Ruta 3 y la zona de Belgrano y Roque Pérez, en dirección a Lezama, Chascomús, Castelli y Dolores”, detalló.

Comentá la nota