Olivero se lanza como candidato a gobernador

El diputado provincial Juan Carlos Olivero lanzará hoy su precandidatura a gobernador de la provincia para 2015 en un acto que se realizará en Parera y que contará con intendentes, concejales, dirigentes y militantes de distintas localidades del norte pampeano. El encuentro será a las 21 en el comité local, de donde Olivero fue en varias oportunidades intendente, y juntará a parte del radicalismo de unas veinte localidades, estiman los organizadores.

Desde hace varios meses que el legislador y otros dirigentes de la línea Blanca y de la Roja del radicalismo pampeano están haciendo encuentros y ahora han cerrado filas detrás de Olivero. Se espera contingentes de una veintena de localidades como Rancul, Ingeniero Luiggi, Realicó, Embajador Martini, Caleufú, Arata, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Quemú Quemú, Villa Mirasol o Colonia Barón. 

Olivero ya había manifestado sus intenciones de ser precandidato para competir con el diputado nacional Francisco Torroba, otro que anunció esta semana que iría por la gobernación en 2015. Entre ambos hay algunas posiciones diferentes que enfrentan hoy al radicalismo: Torroba ha manifestado que quiere ampliar el Frepam con la incorporación de Javier "Colo" Mac Allister y el PRO, mientras que Olivero se ha pronunciado en contra de esa idea que rompería con el proyecto original del Frente conformado por la UCR, el Partido Socialista y el Fregen.

Además surge detrás del lanzamiento del diputado provincial otro interrogante. Podría emerger detrás de esa candidatura, que reúne a referentes de distintas corrientes, una nueva línea dentro del radicalismo pampeano. Actualmente hay cuatro: la Blanca, la Azul, la Celeste y la Roja. Sin embargo, ha habido en algunas, como la Blanca y la Roja, diferencias internas desde 2013. De hecho, en la Blanca hay divisiones entre el senador Juan Carlos Marino, el diputado nacional Daniel Kroneberger y Olivero. En la Roja, en tanto, ya hubo desinteligencias entre los dirigentes de General Pico con los de otras localidades.

Olivero había sido entrevistado el miércoles por LA ARENA donde indicó que su "deseo" era ser precandidato de la UCR en 2015 y que podía ser "por consenso o a través de una interna". Además, condicionó cualquier ampliación del Frepam, a que lo defina el partido orgánicamente y no un dirigente, en medio del debate sobre la incorporación del PRO. 

Torroba pide por biocombustibles

El diputado nacional Francisco Torroba (UCR-La Pampa) propuso la creación de la Comisión Nacional Asesora para la Mezcla de Biocombustible. El proyecto de ley está destinado a determinar la viabilidad técnica de los diferentes cortes de gasoil con biodiesel y nafta con bioetanol y prevé que esta comisión esté integrada por representantes del INTI, del INTA y de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Torroba, integrante de la Comisión de Combustible y Energía del Congreso de la Nación, propone la incorporación del artículo 3 bis a la ley 26.093 -sobre Biocombustibles- creando la Comisión Nacional, considerando en los fundamentos que "la diversificación de la matriz energética, apuntando a una sustitución de los derivados de petróleo por biocombustibles más amigables con el medio ambiente, debe ser un objetivo de la política energética". 

En este sentido, se propone que la Comisión elabore informes técnicos evaluando la capacidad de funcionamiento de la flota automotora urbana y rural, frente a diferentes mezclas de biocombustibles con combustibles fósiles. A la vez, estos informes darán cuenta de la factibilidad de utilizar diferentes cortes de biocombustibles en la generación eléctrica a través de usinas térmicas.

Comentá la nota