Con el oído agudo

Con el oído agudo

Rumores y trascendidos de la escena política de la ciudad.

 

LUNGHI SE METIO EN LA INTERNA RADICAL

La interna en la UCR bonarense tiene entre sus protagonistas al tandilense y senador Carlos Fernández, lanzado como candidato para presidir el partido en el territorio bonarense, para lo cual ya marcó algunas diferencias con lo que resulta la convivencia dentro del frente Cambiemos, a partir de algunas decisiones y gestos que tuvo la mandataria provincial, María Eugenia Vidal.

Al respecto, se dijo, Fernández marcó la cancha y dijo representar la molestia de buena parte del radicalismo por las inconsultas acciones que tomó la Gobernadora, principalmente a la hora de acercarse a intendentes peronistas que, obligados por las circunstancias, tejen buenas migas con la actual gestión bonaerense.

En ese contexto fue consultado el propio intendente Miguel Lunghi, quien adhiriéndose al pensamiento de su excolaborador Carlos Fernández admitió que no veía bien que se pasen los que estuvieron con el “gobierno de la mayor corrupción”

Al decir de una publicación de la revista La Tecla, el jefe comunal señaló que “con el PRO estamos en el mismo espacio y somos más una coalición parlamentaria, porque las internas las ganó el PRO y tiene el derecho de nombrar a las personas que considere. Nosotros debemos colaborar, opinar y disentir si es necesario”.

Sin prisa pero sin pausa agregó en su idea que “el que ganó tiene derecho de designar a la gente que eligió y hacer una buena coalición parlamentaria, no hay que dramatizar”, pero se mostró duro con la incorporación de peronistas. “De mi parte no lo veo bien, porque indudablemente le tienen que dar más fuerza a la UCR, que se ha comportado bien y le ha dado muchos votos al espacio; y los otros no. No veo bien que pasen a Cambiemos los que estuvieron con el gobierno de la mayor corrupción del país”.

POR UN NUEVO PERIODO

A propósito de la interna en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, parece que en el orden local el actual presidente del centenario partido, Matías Civale, tendría todo el respaldo para ir por un nuevo período.

Según pudo saber este Oído, el titular del directorio de la Usina recibiría el apoyo oficial del gobierno comunal para someterse a la voluntad de sus correligionarios para continuar dirigiendo los destinos del Comité de calle Mitre 550.

A diferencia del orden provincial, donde aparecen varias alternativas para conducir el partido, hasta el momento sería el único candidato con vistas a las elecciones internas del próximo 23 de octubre.

TRAS EL FALLO JUDICIAL, LA POLITICA

Siguen los coletazos de lo que deparó el fallo condenatorio para el funcionario lunghista Rubén Diéguez, sobre quien pesaron todas las miradas más allá de los adhesiones o detractores a la sentencia (no está firme) que lo condenó a un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En este último punto, en esta sanción penal de no poder ocupar un cargo fue lo que mayor polémica pareció haber despertado en los ediles de la oposición, conocida la decisión radical de mantener al funcionario cuestionado en un cargo dentro de la estructura municipal.

Según llegó a este Oído de parte de algunos integrantes de los bloques opositores, más allá de la crítica pública que se hizo sobre la decisión de mantenerlo en el cargo, se estaría analizando y conversando ir por más, independientemente de la publicada queja.

A más datos, no se descarta una venidera reunión de todos los bloques opositores en pos de definir una postura conjunta, que podría ir en busca de un pedido concreto para que el funcionario condenado de un paso al costado hasta una obligada licencia hasta que el fallo quede firme.

En ese sentido señalan que independientemente de la condena penal, en el juicio el propio Diéguez reconoció desprolijidades administrativas a la hora del manejo de los recursos para ayudas directas, con lo que invitaría, entonces, a los ediles a indagar por más frente a lo que ocurrió y ocurre en la sensible secretaría de Desarrollo Social.

Al decir de algún edil, resulta llamativo que, independientemente del derecho a apelar que tiene el sindicado, recibida la condena rápidamente desde el lunghismo no solo se brindó el incondicional apoyo al sentenciado, sino también dijeron disentir en un todo con el fallo, por lo cual se desprende que nada de lo cuestionado penalmente se revirtió y se revertirá, invitando a pensar que podrían estar cometiendo el mismo delito (al decir del fallo del juez Pocorena) por estos días.

También aclaran los concejales consultados que no resultaría nada sencillo unificar un criterio ante las distintas voces dispares que reina en el amplio y diversificado abanico opositor. Empero, habrá que aguardar en las próximas horas, días, si las intenciones de algunos se transforma en una iniciativa conjunta de todos.

Dentro del mismo entuerto, pero ahora desde la perspectiva oficialista, algunos actores que integran el gabinete dejaron deslizar que la posibilidad de una licencia pedida por el propio Diéguez, no está descartada, principalmente por el propio involucrado, a quien le dolió y mucho lo que le tocó en la suerte procesal.

OTROS LUNGHISTAS PREOCUPADOS

Y si de condenas y futuro político se refiere, también desde el seno lunghiano dejaron deslizar la preocupación que reina en aquellos soldados que están atados a otra importante causa que aguarda por el respectivo juicio.

A más detalles, ya fue elevada la causa por las irregularidades denunciadas en torno a la concesión del Hipódromo, instrucción penal que llevó adelante el mismo fiscal, Marcos Eguzquiza, y que aguarda por el cumplimiento de pasos procesales en pos de definir una fecha para las audiencias.

Como se informó oportunamente, los hasta aquí imputados resultaron Guillermo Gustavo Allasia, en su rol al frente de Vialidad, Pedro Horacio Espondaburu y Oscar Alberto Maggiori, como secretario de Desarrollo Local, respectivamente, además del propio empresario Daniel Blanco, todos acusados de “violación de los deberes de funcionarios públicos, defraudación y malversacion de los caudales públicos”

Si bien la causa resultó casi contemporánea a la instrucción penal contra el exsubsecretario de Desarrollo Social, en este caso algunas oposiciones y artilugios legales de parte de la defensa del ya sancionado penalmente Blanco, demoraron que se fije fecha para el debate por venir, el primer desenlace que tuvo la causa Diéguez puso nerviosos a los funcionarios involucrados en este nuevo affaire, habida cuenta que sospechan que podrían correr con la misma suerte.

Sin embargo, algún colaborador cercano a uno de los imputados dijo a este Oído que, en su caso, no estaría con ganas de someterse a lo que le tocó en suerte a Diéguez, considerando que de acreditarse que su accionar merece un reproche penal, en verdad él debería ser exculpado siendo que lo único que hizo fue obedecer directivas que recibió de sus superiores. Habrá que aguardar al juicio, entonces, si el colaborar en cuestión se anima a ir más allá de lo que le cabría como responsabilidad y pondría en aprietos a otro funcionario de mayor jerarquía.

NO RENUEVAN

El 31 de julio de este año culmina el comodato firmado entre la Sociedad de Fomento Unión y Progreso y el Municipio por el uso de la Quinta La Florida. Durante el tiempo que duró el vínculo, el Gobierno radical realizó importantes mejoras en el predio ubicado en Aeronáutica Argentina y Ruta Nacional 226, lugar donde desarrolló diversas actividades culturales, sociales y deportivas.

La intención era realizar un nuevo comodato hasta la finalización del presente mandato del intendente Miguel Lunghi. Sin embargo, por lo que este Oído pudo averiguar, la asamblea realizada por la comisión directiva de la entidad de Villa Italia, determinó que no haya renovación, generando un cierto fastidio en las autoridades comunales. Desde el primer día del mes de agosto, la Quinta volverá a ser de Unión, que tendrá un costo de mantenimiento que rondará los 50 mil pesos, y será utilizada en gran parte por el fútbol de la institución en sus distintas categorías.

CURIOSA CASUALIDAD

En lo que podría definirse como un episodio paradójico, este martes, mientras miles de usuarios quedaban sin luz a raíz de un desperfecto en la planta de Lavalle y Ruta 226, casi en simultáneo el presidente de la Usina Popular y Municipal, Matías Civale, encabezaba un anuncio sobre energías renovables.

El apagón, ocurrido a raíz de un desperfecto en la planta de Transba, comenzó minutos antes de las 11 y se extendió hasta las 20, momento en que el servicio quedó completamente restituido en toda la ciudad.

“Si hubiésemos tenido energía solar esto no habría pasado”, justificaron desde el lunghismo como para salvar el curioso hecho, salir airosos de la incómoda situación y por qué no respaldar el denominado plan Crece, que apunta a que gradualmente los jardines de infantes utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

EXAGERADO DESPLIEGUE POLICIAL

Llamó poderosamente la atención el amplio despliegue policial que se montó el viernes en horas de la tarde en inmediaciones del Banco Hipotecario.

Es que, las autoridades de la institución, tomaron conocimiento a través de El Eco de Tandil, que un grupo de familias iban a acercarse a exigir respuestas por las viviendas no entregadas del complejo urbanístico Procrear.

Eso fue suficiente para que llegaran efectivos de Gendarmería, de la comisaría Primera y de la Policía Local que pudieran evitar cualquier tipo de desmán.

Al llegar al lugar, las familias se sorprendieron ante tal despliegue, considerando que se trata simplemente de personas de trabajo que se acercaron con sus pequeños hijos para reclamar lo que les corresponde y que ya están pagando, que es su vivienda.

“No estamos acostumbrados a estas cosas”, admitió uno de los adjudicatarios, azorado.

Habría que ver si tal despliegue se utiliza también cuando sean requeridos para un ilícito.

Comentá la nota