Ofrecen créditos para frenar el conflicto frutícola

Es la propuesta del gobierno nacional. Son créditos a 9,9 % de tasa fija, a cinco años. También aseguran que pagarán en menos de 30 días los créditos del fondo rotatorio. Y que se creará el “observatorio” de precios. La Federación de Productores, que había levantado los bloqueos en las rutas, evalúa qué hacer.
Pichetto, Giorgi, Boudou y Soria, después de la reunión realizada este martes por el conflicto frutícola (foto TELAM)

El Gobierno nacional ofreció al sector frutícola créditos a tasa fija del 9,9% y a cinco años, para destrabar el conflicto en Río Negro y Neuquén, que provocó una serie de marchas y bloqueos de rutas por parte de productores y trabajadores. La propuesta es evaluada ahora por la Federación de Productores de Fruta.

La decisión se adoptó luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Hacienda la ministra de Industria, Débora Giorgi, su par de Economía, Amado Boudou; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el secretario de Política Económica, Roberto Feletti; la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao, y el intendente de General Roca, Carlos Soria.

El Gobierno Nacional “está adoptando medidas que permitirán a este sector encontrar repuestas a la coyuntura para salvar la cosecha actual y, a la vez, se han generado aportes para que en el mediano y largo plazo se llegue a una solución sustentable a la actividad frutícola”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado, al terminar el encuentro.

Además de esta línea de créditos, el Gobierno creará un “observatorio de precios” del sector frutícola, al tiempo que el Ministerio de Agricultura se comprometió en hacer efectivo, en menos de 30 días, los créditos del fondo rotatorio dispuesto para unos 2.300 pequeños productores con menos de 20 hectáreas, entre otras medidas.

Comentá la nota