La Oficina Anticorrupción se suma como querellante en la causa por la Tragedia de Once

La Oficina Anticorrupción se suma como querellante en la causa por la Tragedia de Once

El juez Claudio Bonadio aceptó la solicitud del organismo que encabeza Laura Alonso

La Oficina Anticorrupción (OA) fue aceptada este miércoles como querellante en la causa contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su presunta responsabilidad en la Tragedia de Once. Así lo informó el organismo conducido por Laura Alonso, que había formulado la solicitud ante el Juzgado Federal de Claudio Bonadio el pasado 19 de abril.

De Vido es investigado por el siniestro que causó 51 muertes el 22 de febrero de 2012 a raíz de una orden del tribunal encargado de sustanciar el juicio oral, que concluyó con condenas para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Los jueces también pidieron que se investigue la responsabilidad penal del secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

En el escrito presentado para constituirse como parte querellante, la OA sostuvo que "se demostró que el hecho tuvo lugar, entre otras cosas, por la falta de mantenimiento y conservación de los bienes dados en concesión".

"A su vez, -prosiguió el texto- el estado deficiente en el que se encontraban las formaciones del ferrocarril Sarmiento, se generó merced a la administración infiel de los bienes y fondos públicos transferidos por el Estado Nacional para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

Para la Oficina Anticorrupción "existió un verdadero plan, urdido para darle una cobertura meramente formal al ministro, evitando para ello toda intervención manifiesta en cualquier trámite en el cual resultaba necesaria su injerencia y vinculado con los incumplimientos contractuales por parte del concesionario".

De esta manera, la OA es querellante en ocho causas solicitadas por la nueva dirección del organismo: la Tragedia de Once; la ruta del dinero por la que fue detenido Lázaro Báez; el presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Echegaray, y el de Carlos Liuzzi; Hotesur; el Plan Qunita; la compra de material ferroviario a Portugal y España; y la entrega de subsidios y la alteración de un informe público desde la secretaría de Transporte.

Comentá la nota