Se oficializaron las listas que competirán en las PASO

Se oficializaron las listas que competirán en las PASO
A la hora 24 de anoche venció el plazo para la oficialización de las listas de los partidos políticos que participarán de las PASO que se desarrollarán el 11 de agosto.
Como siempre sucede en estas jornadas de presentación de listas, las especulaciones están a la orden del día y las variantes se suceden minuto a minuto. Son parte del juego político y de las negociaciones, algunas de ellas muy tensas, que tienen lugar en estas instancias y que sólo quedan develadas y se transforman en noticia oficial un minuto después de la hora señalada para el cierre.

La situación no significó una excepción ayer y, por eso, a lo largo de todo el día se tejieron todo tipo de análisis y conjeturas que costaron ser develadas. Lo avanzado de la hora conspiró también contra la seriedad informativa que es preciso sostener y todo eso es la causa de algunas faltantes en el dato noticioso.

Hasta el cierre de esta edición, la que sigue es la información chequeada a la que se pudo acceder, destacándose como uno de los datos más relevantes que el ex intendente municipal y actual senador provincial por la UCR, Juan Carlos Simón, declinó su participación en la contienda seccional. Su fuerza a nivel local, tal como lo anunciaron en la previa algunos de sus integrantes, no presentó lista, motivo por el cual el “simonismo” será un mero espectador en las PASO.

Tal noticia da margen para suponer que los seguidores de Simón apoyarán el armado del también ex intendente José Gabriel Erreca. El propio Simón dio aproximaciones en ese sentido en diálogo telefónico con este medio, aunque algunos de sus seguidores, sin negar esta especie, fueron mucho más cautos y esperarán reuniones que se mantendrán en los próximos días a esos fines.

Hasta último momento se especuló con que Marcelo Salamanco se bajaría de su postulación a primer concejal por el denarvaísmo en Bolívar. La ruptura entre La Juan Domingo y el partido que encabeza Francisco De Narváez pudo haber operado esta decisión. Sin embargo, el propio Marcelo Salamanco confirmó a La Mañana que su lista quedó oficializada, dando cuenta de que, en segundo lugar, lo acompañará Diego Junco.

Dentro de las filas de la Unión Cívica Radical, la fracción que corresponde al armado del Ateneo Humberto Illia tuvo sus cuestiones muy claras desde bien temprano. La lista quedó oficializada con Juan Alfonsín como candidato a primer concejal, Inés Santos, de Pirovano, en segundo término y Alejandra Ferreira o Roberto Thomann en el tercer lugar. La duda en este puesto guarda relación con detalles formales que podrían surgir en relación a los cupos obligatorios impuestos por la ley.

También tuvo todo bastante claro el armado encabezado por Gustavo García en relación a la lista “Unidad Progresista Bolívar”. El propio García será el candidato a concejal en primer término. Ariel Cortondo lo hará como candidato a consejero escolar y la lista de ediles la completan los siguientes nombres: María Eugenia Goiyechea, Georgina Schmoll (Urdampilleta), Emilio Cerrezuela, Alejandro Lautre y Nancy Colombo.

El FAP en Bolívar participará bajo el nombre “Transparencia, Solidaridad y Participación”. Encabezará esa lista Fabián Castillo seguido por Daniela Pérez, José Umpiérrez y Graciela Pérez. Verónica Gallo será candidata a consejera escolar.

Donde más hermetismo se mantuvo fue entre el grupo de trabajo del Frente para la Victoria. Fue imposible a lo largo de la tarde y hasta la 1 de la madrugada de hoy entablar diálogo telefónico con ninguno de sus actores, motivo por el cual la información fue obtenida de fuentes absolutamente extraoficiales. La misma da cuenta de que José Bucca será el candidato a primer concejal seguido por Franco Canepare, Lorena Palacio y Oscar Ibáñez. Las especulaciones previas hablaban de la posibilidad de que el actual intendente, Eduardo Bucca, fuera el que encabezara la lista en una postulación testimonial. Sin embargo, la especie que con más seriedad tomó cuerpo fue la que consignamos más arriba.

Sobre el horario de cierre de LA MAÑANA pudimos confirmar la oficialización de la lista que encabezará el ex intendente José Gabriel Erreca. Lo acompañarán en los primeros lugares Juan José Nicola (Pirovano), Emilia Palomino y Alberto Amado, en tanto que Walter Suárez será candidato a consejero escolar.

Finalmente, se mantiene la incógnita acerca de la suerte corrida por Guillermo Panaro. El deportista bolivarense estaba postulado para encabezar la lista del PRO y, si bien en horas de la tarde su participación era casi segura, pasado el horario de cierre de presentación de listas surgieron dudas al respecto, que no pudieron ser despejadas por este diario.

Comentá la nota