Oficialistas sin licencias

Oficialistas sin licencias

Hasta el 27 de abril, el gobernador podrá participar de actos oficiales y parece que los estrategas de campaña no quieren perder esa posibilidad que brinda estar en el poder. Más noticias en el Bajo Palabra.

Luego de que Martín Llaryora pidió licencia sin goce de sueldo en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Centro Cívico analizaron esta situación y entendieron que desde la oposición iban a cuestionar al gobernador Juan Schiaretti y al candidato a vice –el secretario de Comunicación, Manuel Calvo– por no apartarse de sus tareas oficiales para hacer campaña. Sin embargo, en el equipo de campaña de la alianza Hacemos por Córdoba llegaron a una llamativa conclusión. “La gente votó al gobernador para que gestione y debe mostrarse activo en la campaña, junto con los funcionarios que él eligió para que lo acompañen”, argumentó un funcionario provincial, integrante de la cúpula del PJ.

Más allá de esta explicación, también es cierto que uno de los ejes principales de la campaña del PJ son las inauguraciones de obras que cada día encabeza el gobernador. Hoy será el turno del imponente puente sobre el lago San Roque. Si Schiaretti se tomara licencia del cargo, no podría encabezar estos cortes de cintas. Hasta el 27 de abril (las elecciones son el próximo 12 de mayo), el gobernador podrá participar de actos oficiales y parece que los estrategas de campaña no quieren perder esa posibilidad que brinda estar en el poder, más allá de las lógicas críticas de la oposición.

Riutort, confiada en sacarles votos “a todos”

En los últimos días, desde el PJ surgieron versiones interesadas de una eventual declinación de Olga Riutort a su candidatura a intendenta de la ciudad de Córdoba. La dirigente negó de manera enfática estos rumores y redobló la apuesta. “Debe ser una versión que lanzan desde el peronismo porque tienen miedo de que les saque muchos votos. Les digo que se queden tranquilos, porque todos los encuestadores coinciden en que mi candidatura es transversal y les saco votos a todos”, aseguró la postulante de la alianza La Fuerza de la Gente.

Según los números que manejan en el comando de campaña de Riutort, está posicionada entre los primeros candidatos, pese a que no tiene candidato a gobernador para el 12 de mayo.

Luego de que el jueves pasado se sorteó la ubicación de cada fuerza en la boleta única, durante esta semana los militantes de Riutort saldrán por los barrios para realizar una campaña “informativa” sobre cómo se utiliza esta boleta. El temor de Riutort es perder muchos votos porque la gente podría equivocarse a la hora de poner la cruz para votar. “Además de dar a conocer nuestras propuestas para la ciudad, también tenemos que informar a la gente para que utilice bien la boleta única”, afirmó la candidata, quien irá por tercera vez por la intendencia capitalina. Hasta último momento había negociado integrar la lista del PJ.

Funcionario de Schiaretti y asesor de De Loredo

El candidato a intendente de Córdoba por la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, presentó hace una semana a su jefe de equipos técnicos. Se trata del reconocido urbanista y docente universitario Enrique Moiso. “Encaramos el desafío de armar buenos equipos, con gente capaz, que lo haya demostrado y que esté dispuesta a involucrarse en la actividad pública con ganas de transformar la ciudad, con vocación de servicio y honestidad”, aseguró el candidato radical, al presentar al arquitecto Moiso. Esta presentación generó algún ruido en el Centro Cívico, ya que Moiso es el segundo de Guillermo Irós, el titular del Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam), un organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

De todas formas, más allá de los comentarios que produjo que Moiso encabezara los equipos técnicos de De Loredo –uno de los principales rivales del peronista Martín Llaryora en la pulseada por la Capital–, el arquitecto aclaró que habló del ofrecimiento de De Loredo con su jefe, el titular del Iplam, quien lo derivó a hablar directamente con el gobernador Juan Schiaretti. “El gobernador me dijo que no tenía ningún problema de que trabajara con De Loredo, porque el trabajo en el Iplam es estrictamente técnico”, habría dicho Moiso ante una consulta de un dirigente radical de su confianza.

Los antiterroristas y una maqueta “low cost”

El pasado jueves, en el salón Auditorio de la Jefatura de Policía, el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, presidió la ceremonia de reconocimiento a la División Inteligencia Antiterrorista y de la Sección de Investigación contra Actos Discriminatorios, al cumplirse el segundo año de su creación. Según el parte de prensa, desde su creación la dependencia realizó más de 60 jornadas de capacitación en todas las departamentales de la provincia y llevó a cabo operativos de gran envergadura.

Más allá del reconocimiento, se difundieron fotos a la prensa desde la cuenta oficial de la Policía en Twitter (@PoliciaCbaOf). Y hubo una que llamó la atención. Se trata de una imagen en la que se puede ver una maqueta de grandes proporciones, realizada con papel y telgopor, de factura casera. En ella, según los elementos que posee, se ve reproducido un sector del centro de la Capital: el del Patio Olmos y la Cañada (con autos que parecen de juguete). Desde la Policía no se comunicó si se trataba de parte de una herramienta de trabajo de los especialistas en terrorismo o si era parte de la ceremonia especial.

Chicana juecista para “Juampi” Quinteros

El legislador Juan Pablo Quinteros pegó un portazo en el Frente Cívico para ser candidato a intendente de la Capital por Encuentro Vecinal Córdoba, la fuerza que lidera el legislador Aurelio García Elorrio. La salida de Quinteros del Frente Cívico y su candidatura en la Capital, donde compite con Luis Juez, generaron bronca en el juecismo y también algunas chicanas. “‘Juampi’ fue un gran legislador y un dirigente importante, pero la verdad es que su virtud no era recorrer y militar los barrios. Eso sí, los recorría mucho cuando corría”, tiró un juecista de la primera horneada, en referencia a que el exlegislador y ahora candidato a intendente capitalino es maratonista. Cosas del azar y de la política, Quinteros estará en la boleta única de sufragio en el cuarto lugar de la papeleta, bien pegadito a su exlíder político, a quien el sorteo puso en el lugar 3 (un clásico de la UCR).

Massot duda entre irse o quedarse

El diputado nacional por Córdoba del PRO Nicolás Massot analiza por estas horas ausentarse del país por unos meses, una posibilidad que, de concretarse, coincidiría con buena parte del decisivo calendario electoral que tiene por delante Cambiemos. Sucede que, según dijeron desde su entorno, el jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja fue seleccionado para participar de una beca en la prestigiosa Universidad Yale, en los Estados Unidos. Massot ya había se había postulado antes para el Maurice Greenberg World Fellow Program; hace unos días, le confirmaron que fue seleccionado. El macrista, quien ha mostrado en público su desencanto por las decisiones que viene tomando el Gobierno en su sistema de alianzas electorales –cree imprescindible ampliar el espacio hacia sectores del peronismo–, analiza por estas horas dejar la Cámara para realizar la beca que se realiza entre los meses de agosto y diciembre. “Nicolás está entusiasmado con realizar el programa en Yale, pero también es consciente del difícil momento que vive el país. Tomará la decisión en las próximas semanas”, aseguró uno de sus colaboradores ante la chance de su jefe.

Moreno y un regreso demorado

El abogado penalista Ricardo Moreno, uno de los referentes de las 62 Organizaciones Peronistas de Córdoba, regresó formalmente al PJ Capital luego de varios años de alejamiento (venía militando en el kirchnerismo local). El miércoles pasado, Moreno participó de la apertura del Comando de Campaña en la seccional Quinta, acto en el que participó Claudia Martínez, presidenta del PJ Capital. El abogado tenía la expectativa de integrar la lista de candidatos a concejales de la alianza Hacemos por Córdoba, pero no logró ese objetivo. Dicen que tuvo una charla con Martínez, quien lo invitó a sumarse a la campaña del candidato Martín Llaryora en la Capital (las elecciones son el 12 de mayo). Como muchos otros peronistas que no tuvieron lugares en las listas, el referente de las 62 Organizaciones aspira ahora a tener un rol en el Ejecutivo municipal en caso de que el PJ ganara en la Capital. Las 62 Organizaciones tiene una gran capacidad de movilización para los actos políticos.

Briner y una “pérdida de aceite” de Negri

“Nos encontramos el Comité de La Calera cerrado. Por orden de gente del doctor Negri. Por lo tanto, esto fue una pérdida de aceite muy grande”, se quejó Carlos Briner, el candidato a vicegobernador de Ramón Mestre, de la UCR.

Según Briner, en declaraciones que hizo a un medio de Villa María (al programa Pensamiento Crítico, de Uniteve), días atrás habían llegado a La Calera para un acto del radicalismo, pero no pudieron ingresar al lugar donde pensaban reunirse porque no los dejaron (finalmente, hicieron el mitin en la calle). “Lo más triste es que, con esta actitud, le pegan un golpe más al Presidente de la Nación. Y esto me preocupa porque nosotros, a pesar de todo, lo estamos protegiendo”, agregó Briner en referencia a Mauricio Macri.

El vice de Mestre afirmó, además, que creen que “se puede modificar” algo de la marcha del país, pero siempre a partir de la base de la UCR. “Esto no se negocia”, cerró en la misma entrevista con el medio de Villa María.

Comentá la nota