El oficialismo justificó el incremento de tasas por la situación macroeconómica

El oficialismo justificó el incremento de tasas por la situación macroeconómica

“Estamos hablando de una actualización menor a la inflación que va a tener el país”, aseguró Neme. Acción Marplatense apoyó, pero le pidió a Montenegro que “lo pase a nafta”.

Con el apoyo de Acción Marplatense y la recuperación de un mayor contribuyente que creía perdido a manos de Nicolás Lauría, el gobierno de Guillermo Montenegro consiguió los votos necesarios para aprobar definitivamente el incremento de 45% en las tasas municipales. Fueron 25 los apoyos en total, el número justo para no necesitar apelar a un desempate de la presidente del HCD, Marina Sánchez Herrero.

La voz cantante del oficialismo en la asamblea fue el titular del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme, quien se amparó en las actuales variables macroeconómicas para matizar el impacto de la pauta de aumento del 45%. “Estamos hablando de una actualización menor a la inflación que va a tener el país, que según los cálculos superará el 60%”, expresó el hombre del Pro.

Además, recordó que el aumento de tasas del año pasado promedió el 24%, un número más que duplicado por el 51% de inflación anual registrado por el Indec. “Fuimos el Municipio de toda la provincia que menos actualizó sus tasas”, se defendió.

Asimismo, celebró la “eliminación de 145 tributos” que agilizarán las gestiones, mientras que finalmente reflexionó que “el contexto económico del país es complejo, todos los municipios del país seguramente sean los más afectados. La primera línea de demanda que tienen los vecinos son los municipios y los intendentes no tienen herramientas para afrontar esta coyuntura económica que es de hace mucho tiempo”.

Si bien desde el radicalismo no intervinieron durante la Asamblea, más tarde la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, celebró la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, a las que consideró “una herramienta para la reactivación económica, apoyo a los emprendedores, empleo joven y obras que beneficiarán a los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán”.

En tanto, la titular del bloque, Marianela Romero, indicó que “las ordenanzas fiscal e impositiva proponen una simplificación tributaria para los vecinos -mediante la eliminación de 146 tributos- con el fin de agilizar los trámites ante el municipio y reducir los costos. Y agregó que además "fomenta nuevas inversiones y genera las condiciones para crear mayores fuentes de empleo”. 

Por último, Romero se refirió sobre el aumento de tasas: “La suba del 45% de las tasas municipales va de la mano de poder ejecutar el presupuesto aprobado en la última sesión. Aumentos que, incluso hoy, están muy por debajo de la inflación proyectada para el 2022”.

“Que lo pase a nafta, que no siga a gas”

Los cuatro votos de Acción Marplatense fueron un aporte indispensable para que el gobierno pudiera lograr la aprobación de las ordenanzas, al igual que lo fue dos semanas atrás con el Presupuesto 2022.

Pese a ello, el titular del bloque, Horacio Taccone, tomó distancia del Ejecutivo y volvió a apelar a la responsabilidad institucional en tanto bloque opositor: “les damos una herramienta para que la ciudad arranque”, consideró.

Asimismo, realizó un reclamo apelando a una doble metáfora: “le pedimos al intendente que lo pase a nafta, que no siga a gas. Le pedimos que deje de hacer pases laterales y patee al arco para que Mar del Plata gane el partido”, concluyó tras la asamblea.

Comentá la nota