El oficialismo busca avanzar en la reforma judicial

El oficialismo busca avanzar en la reforma judicial

El senador Francisco Durañona manifestó la necesidad de avanzar en una reforma judicial que contemple las problemáticas actuales y, en especial, reforzar el sistema en el interior.

La reforma judicial fue una de las banderas del Frente de Todos desde la llegada a la gestión, aunque la pandemia trastocó todos los planes y la oposición se encargó de marcar los “peligros” de esa propuesta. Sin embargo, en la Provincia hay avances en ese sentido, y los primeros pasos ya fueron dados.

El Senado bonaerense fue el escenario de la aprobación de pliegos para cubrir vacantes judiciales, aunque desde Juntos señalan la insuficiencia, dado que restan unos 500 cupos sin cobertura, según sus estimaciones.

“Tuvimos tratamiento de pliegos dos veces en un año y medio, si hay vacantes es porque se generó una falta de cobertura en la gestión anterior. El ministro de Justicia, el gobernador y Federico Thea plantean que hay un trabajo muy importante en acelerar los concursos, la cobertura de vacantes y lo que hace a cuestiones edilicias. Se está tratando de acelerar la cobertura de cargos que se arrastra de épocas anteriores”, dijo a INFOCIELO el senador Francisco "Paco" Durañona.

En el medio, resta la cobertura de las vacantes en el Directorio del Banco Provincia y, tras la salida de Juliana Di Tullio, Axel Kicillof remitió el pliego de Alejandro Formento al Senado bonaerense para que trate su designación. Desde el Gobierno esperan que sea aprobado con celeridad y recuperar el quórum para salir del paso y que el directorio pueda funcionar de acá a fin de año.

“Hay que ponerse de acuerdo con la oposición, buscar la manera de consensuar el acompañamiento para la cobertura de este lugar que estaba ocupado por Di Tullio que es de nuestro espacio y no debería haber problemas en ese sentido”, adelantó Durañona, a cargo de la comisión de Legislación General.

En ese orden, pasó la pelota al otro lado de la cancha y sostuvo que, faltando poco para las PASO, “el macrismo tiene que dirimir una interna y eso se ve reflejado en el Senado, entonces resulta impensado que se puedan poner de acuerdo antes, después de las PASO hay que ver si se puede cubrir esta vacante, fundamental para el funcionamiento del Banco”.

En ese plano también se expresó la oposición en cuanto a los acuerdos implícitos sobre los lugares que les corresponden a unos y otros en los cargos de este tipo de organismos.

“El equilibrio requiere diálogo e intercambio para que salgan los acuerdos. El gobernador no dialoga ni negocia. Ahora mandó el pliego para el Banco Provincia, históricamente hay un acuerdo para que la oposición controle al oficialismo. Evidentemente no quiere que lo controlen porque no avanzó con eso”, planteó el candidato del PRO, Fabián Perechodnik a LADO P, el ciclo audiovisual de INFOCIELO.

"Voluntad política", la clave para avanzar con las reformas

En el medio, el Ejecutivo impulsa la modificación de las normativas provinciales para dar un giro en el funcionamiento de la Justicia y, uno de los más destacados tiene que ver con la modificatoria del Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, que está en plena consulta pública antes de girar hacia la Legislatura bonaerense.

En ese plano, el exintendente de San Antonio de Areco presentó por la vía legislativa proyectos que van en ese sentido y pidió “incorporarlos a esta discusión”, en especial para fortalecer a la Justicia en el interior bonaerense.

“Desde el Senado presentamos una batería de proyectos vinculados con reforma judicial. Uno tiene que ver con los juzgados de paz, proponemos darles una ampliación en sus competencias. Quedaron muy atrasados en cuanto a su estructura y herramientas para cubrir las demandas de las comunidades”, puntualizó.

Por eso, propone que haya un fiscal, un defensor oficial y un esquema interdisciplinario en cada municipio para atender cuestiones de violencia de género, de consumo, problemas familiares.

“Es un tema de voluntad, si verdaderamente queremos avanzar en reformas necesarias y demandadas creemos que son clave. También eliminar instancias que hacen que los procesos sean eternos, como la quitar la Cámara de Casación, que solo hace que todo se atrase. Hay mucho para discutir y si hay voluntad del ejecutivo para avanzar en una reforma judicial, esto no puede quedar afuera”, sentenció.

La conquista del Senado: el objetivo del Frente de Todos

Más que las PASO en sí mismas, el oficialismo tiene la mirada puesta en noviembre, porque más allá de algunos distritos puntuales, se pudo alcanzar la unidad para ir con listas únicas en las seccionales. Ahora, la obsesión del Frente de Todos es poder, al menos, tener una equidad en la Cámara alta provincial, hoy copada por Juntos.

“Creo va a resultar bien para el Frente. Tenemos un problema en las secciones del interior, que tiene una justa representación en la Legislatura para equilibrar el peso del Conurbano, y como espacio debemos mejorar nuestra propuesta y acercarnos más a las necesidades de la gente allí”, evaluó Durañona.

En ese plano, marcó la experiencia de la última elección, donde solo pudieron ganar en la Segunda sección, mas no así en las restantes, exceptuando la poderosa Tercera, que siempre es afín a las listas peronistas.

“Creo que en esta campaña hay que poner en agenda estos temas o las necesidades de las comunidades del interior. La manera en que se encaró la pandemia, el acompañamiento a municipios sin distinción de color y la vacunación va a mejorar mucho nuestras posibilidades en lograr equiparar la situación en el Senado”, analizó.

En ese plano, el dirigente descartó que las polémicas a nivel nacional como el “vacunatorio VIP” o las fotos del presidente en la fiesta de cumpleaños de su esposa puedan afectar los números en la Provincia.

“Fueron errores que se reconocieron y se pidió disculpas; esto no está en la agenda de preocupación de la gente. Lo que sí preocupa es cómo avanzamos con la vacunación y cómo salimos de la pandemia generando empleo. Lo que va a pasar en la Argentina es que habrá un crecimiento de la economía como pocas veces hemos visto y ahí nosotros tenemos que sacar provecho en beneficio del pueblo”, concluyó.

Comentá la nota