El oficialismo avanzó en Diputados con la devolución del IVA y podría darle media sanción la semana que viene

El oficialismo avanzó en Diputados con la devolución del IVA y podría darle media sanción la semana que viene

El Frente de Todos tendrá el apoyo de bloques provinciales, la izquierda y los libertarios de Javier Milei, por lo que tendría el camino despejado para la aprobación. Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra porque presentó su propio dictamen

Por Federico Millenaar

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó este miércoles con la firma del dictamen del proyecto que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos. El oficialismo buscará darle media sanción la semana que viene, en una sesión prevista para el martes 10 de octubre.

“La devolución del IVA parece el método más adecuado porque permite segmentar de la mejor manera y definir sobre qué tipo de bienes se aplica. Lo que se logra es que el beneficio lo reciba el último eslabón de la cadena, el consumidor, y enfocado en bienes de consumo de la canasta básica”, explicó el presidente de la comisión Carlos Heller al inicio de la reunión.

La iniciativa aclara que la medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación. Actualmente, ya se aplica gracias a un decreto de necesidad y urgencia.

En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Asimismo, serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

El proyecto precisa también que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.

En tanto, en el artículo 4 del proyecto se establece que el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.

Por su parte, Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría cuyos puntos clave serán establecer una restricción a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, ponerle un límite temporal hasta el 9 de diciembre (cuando termina el gobierno actual), incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio comprenda la utilización de billeteras virtuales.

Alejandro Cacace, de Evolución, señaló que la oposición comparte que “la devolución de impuestos a los sectores que no cubren la canasta básica tiene un carácter progresivo”.

Sin embargo, aclaró: “Nuestra diferencia es que el Gobierno no compensa estas medidas con reducción del gasto. Lo que termina pasando es que se profundiza la emisión. Consideramos que es fundamental establecer una restricción a la financiación del Tesoro de la Nación”.

El oficialista Itai Hagman respondió a las críticas opositoras y aseguró que lo más importante es que dado el carácter progresivo de la medida lo importante es que continúe sin importar quién gane las elecciones presidenciales.

“Si se pone un límite al 9 de diciembre, están revelando que si ganan las elecciones este programa no lo van a implementar. A confesión de partes, relevo de pruebas”, ironizó.

En la sesión prevista para la semana que viene el oficialismo contará con el apoyo de los interbloques Provincias Unidas, una parte del Federal y la Izquierda. Además, se descuenta que los libertarios de Javier Milei apoyarán esta nueva reducción de impuestos (tal como hicieron con Ganancias). Por lo tanto, el Frente de Todos tendría el camino despejado para avanzar con la media sanción.

Comentá la nota