El oficialismo agiliza plazos para tratar la reforma y el PJ se mantiene cauto

El oficialismo agiliza plazos para tratar la reforma y el PJ se mantiene cauto

En consonancia con Colombi, ayer referentes del radicalismo insistieron en que octubre sería el mes para el tratamiento en el recinto. El senador Noel Breard deslizó que habría acuerdo para avanzar. Legisladores del justicialismo tienen mandato de no pronunciarse hasta el Congreso.

Ya lo había mencionado el gobernador Ricardo Colombi la semana pasada, octubre es el mes para tratar la reforma. Ayer su hombre de confianza, Carlos Vignolo, se pronunció de igual manera y acotó que “no puede estar sujeta a un congreso partidario”, (el del PJ). El gran impulsor del texto del proyecto, Noel Breard se animó a esbozar que “hay 19 votos y medio” para que avance la iniciativa.

Desde el oficialismo mencionan la búsqueda del consenso necesario para dar media sanción al proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial. Si bien no definen fechas, sí estipulan tiempos políticos como el mes de octubre para el tratamiento en la Cámara baja.

“No se nos va la vida, estamos seguros que, más tarde o temprano va a servir. Si en octubre no se consigue veremos qué posición tomar”, dijo ayer a radio Dos el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. La iniciativa se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuyo debate sólo lo llevarán los legisladores de ECO, debido a que la única representante de la oposición en la comisión, María Giraud (PJ), presentó un escrito para no dar tratamiento a la iniciativa, en tanto y en cuanto no defina el Congreso Provincial justicialista. Es que los legisladores tienen mandato partidario de no pronunciarse hasta que el máximo órgano defina su postura respecto de la modificación de la ley madre provincial.

La comisión, en tanto, continúa su labor y citó para mañana a los legisladores de Asuntos Constitucionales. Situación que generó malestar en un sector de la oposición debido a que en un principio, éstos solicitaron remitir el proyecto a tres comisiones, entre ellas, las mencionadas.

“Yo coincido con el Gobernador de que la reforma no puede estar sujeta a un congreso partidario. O se tiene la voluntad política para avanzar o se deja el proyecto de lado; no se nos va la vida en el tema pero realmente creemos que es importante avanzar si hay consenso. Si la reforma sirve para traer conflictividad no sirve, si somos capaces de hacer acuerdos y trasladamos a la sociedad ahí tiene sentido”, expresó Vignolo.

“Esperemos que pueda ser aprobada y de no ser así, será referencial para los años siguientes para tratar de generar una reforma en el sistema judicial de Corrientes que es muy importante para todos los correntinos”, dijo a radio Sudamericana el diputado nacional por la UCR, Gustavo Valdés, respecto del proyecto de reforma.

“No podemos estar atados a un partido. Decimos que se puede votar antes porque prohibieron la re- reelección y prórroga de mandato y eso no está en la reforma”, argumentó por su parte, el senador provincial, Noel Breard.

Numéricos

Se requiere una veintena de votos en la Cámara de Diputados para dar media sanción a la ley que convoque a la Convención Constituyente. Según adelantó Breard, las conversaciones están yendo por un buen carril.

“La verdad es que no sé la fecha exacta, estamos viendo que hay 19 votos y medio, se está  trabajando, se dice que cuando está muy cerca de resolverse se habla de 19 y medio, después se puede complicar. Lo importante es que es una reforma limpia, sin reelección, y un Gobernador que con una imagen espectacular quiere ser intendente de Mercedes”, dijo ayer a radio Dos.

“El proyecto de reforma de la Constitución, (que hoy se analiza en la Legislatura) de 71 artículos, es un instrumento necesario para modernizar nuestra Carta Magna. Los que piensan y dicen que el Gobernador presenta este proyecto por conveniencia política se equivocan. Desvirtúan el espíritu de la norma. Aquí no se habla de reelección”, expresó al respecto el vicegobernador, Gustavo Canteros.

Para el PJ, en cambio, la reforma no forma parte de la agenda, al menos por mandato del máximo órgano partidario. Por el momento no hay un pronunciamiento a favor o en contra y el congreso partidario podría realizarse en los últimos días de noviembre. Esto contribuiría a dilatar los tiempos de tratamiento que prevé el oficialismo, debido a que estiman llamar a elecciones de convencionales constituyentes en marzo.

Comentá la nota