Dos ofertas en competencia para ampliar la capacidad de Yacyretá

Dos ofertas en competencia para ampliar la capacidad de Yacyretá

Sigue la polémica entre IMPSA y la empresa alemana Voith Hydro.

 

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, acompañado por el subjefe del departamento Financiero (Paraguay), Luis Fretes Escario, abrieron ayer los sobres con las dos ofertas económicas para proveer el equipamiento electromecánico que ayudará a ampliar la capacidad de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

 

 

La consorcios que fueron precalificados en la etapa técnica fueron los que integran IMPSA y Power China, por un lado, que ofertó u$s 116.379.881 para la instalación de tres turbinas Kaplan de 92 MW de potencia cada una (276 MW en total) en el brazo Aña Cuá del Río Paraná, mientras que la alemana Voith Hydro, a través de la subsidiaria que tiene en Brasil, arriesgó u$s 99.689.577,84.

 

 

Pese a la mejor oferta económica de Voith Hydro, en el sobre técnico quedó en primer lugar IMPSA (es decir, que con los mismos equipos podría generar más energía), y la EBY informó que tendrá en cuenta el contenido local. Allí IMPSA parecería sacar una luz de ventaja, ya que propuso un 70% de integración nacional (de Argentina y Paraguay), para "generar puestos de trabajo de alta tecnología y valor agregado con mano de obra local".

 

 

"La china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión unánime del grupo de evaluación binacional. Además fue inhabilitada por incompatibilidad y conflicto de intereses al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la EBY en la elaboración de los pliegos y en la confección del proyecto para esta licitación", comunicó la entidad dirigida por Goerling.

 

Mirá tambiénCortes de luz: qué multas recibieron Edesur y Edenor en casi dos añosA pesar de los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico, las interrupciones continuaron y la autoridad regulatoria aplicó millonarias sanciones económicas a las empresas, ent ...

 

Goerling es sucesor en la EBY del senador Humberto Schiavoni, que tuvo dos períodos al frente de la entidad. Ahora, el congresista, que además es presidente del PRO (el partido que llevó a Mauricio Macri primero a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego a Presidente), buscará candidatearse para ser gobernador de Misiones a partir de este año.

 

 

La licitación 669 fue motivo de una polémica con China, por la separación de Gezhouba, y también con Alemania. Es que las autoridades de Voith Hydro, de capitales alemanes, se quejaron ante la embajada de su país en Buenos Aires por un supuesto favoritismo del Gobierno argentino con la empresa local IMPSA, a la cual calificaron de insolvente.

 

 

Fuentes al tanto de las negociaciones, en cambio, criticaron los reclamos de Voith Hydro y acusaron a la firma alemana de haber hecho contrataciones directas (sin licitación) con el kirchnerismo, uno de los motivos de la crisis energética hasta 2015.

 

 

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay. Del lado argentino tiene enfrente a la ciudad correntina de Ituzaingó, mientras que del lado paraguayo está la localidad de Ayolas.

 

 

En 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal ecológico del brazo Aña Cuá de entre 1000 y 1500 metros cúbicos por segundo (m3/s), con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal.

 

 

De acuerdo a información oficial, la casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 metros de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la estructura alojará tres turbinas, que permitirán operar con un caudal mínimo de 500 m3/s.

 

 

 

La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años es del 14,71% y se estima que las obras generarán 3000 nuevos empleos.

Comentá la nota