Ofelia Fernández criticó la "pesadilla de los alquileres" en CABA

Ofelia Fernández criticó la

Ofelia Fernández apuntó contra la política de alquileres de la Ciudad frente al alto costo de los alquileres e hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las nuevas generaciones para independizarse

La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos Ofelia Fernández criticó este miércoles la "pesadilla de los alquileres" que se vive en el territorio porteño e hizo hincapié sobre las dificultades que enfrenta la juventud para independizarse. Por eso, realizó un "llamado urgente" para reclamar el derecho a la vivienda.

“No hace falta que yo explique lo jodido que se puso irte de la casa de tu familia, alquilar y ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer”, planteó la joven dirigente a través de un video que publicó en sus redes sociales.

El video fue lanzado pocas horas antes de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anuncie una serie de medidas para fomentar el alquiler en la Ciudad.

En un contexto inflacionario complejo, acceder a una vivienda en Capital Federal representa una odisea. La ley de alquileres que rige actualmente contempla contratos con aumentos anuales y anclados al índice de locación, de inflación y el de los salarios en partes iguales. De hecho, según el último relevamiento realizado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional (CESO), el aumento acumulado en el territorio porteño ya supera el 100% para los monoambientes.

Frente a la complejidad de acceder a una propiedad, Fernández esgrimió los distintos puntos ciegos que tiene el derecho a la vivienda. Así, señaló: “En la Ciudad hay tres millones y pico de habitantes hace décadas y hay más viviendas construidas. De hecho, hay un millón y medio y por alguna razón se vive peor y cuesta más, ¿cómo se explica?”.

En esta línea, la legisladora cuestionó: “¿De dónde sale, ponele, un edificio? Muchas veces es fácil. Comprás un terreno, comprás un edificio y fin" y enseguida agregó que "muchas otras veces para hacerlo necesitan al Estado para que se puedan construir más pisos, que los eximan de algunos impuestos o para hacerlo en un terreno público fiscal, entre otras herramientas”.

“He visto pasar muchos de estos proyectos, que en general terminan en torres de lujo con viviendas carísimas y vacías. Hay 200.000 viviendas vacías en CABA", aseguró, y lanzó: "Lo que a mí me altera principalmente es: ¿por qué la política de la Ciudad está tan regalada? ¿Por qué el Estado tiene que ayudar al sector inmobiliario a tener departamentos vacíos?”

En este sentido, Fernández hizo un paralelismo con otras ciudades del mundo en donde sucede algo similar, como Berlín, que "aprobó la expropiación de 240.000 viviendas y ya acordó la adquisición de 15.000 para alquiler social", lo cual quiere decir que el gobierno local elige el precio del alquiler de los inmuebles y para qué sectores de la sociedad es más importante. 

“Pero además, al poner a competir viviendas del Estado, las inmobiliarias tienen que anclar sus propios precios para que la competencia tenga algún sentido y alguien les quiera alquilar”, explicó.

Otro de los ejemplos que dio fue el caso de la ciudad estadounidense de Nueva York, en donde los beneficios del desarrollo inmobiliario están determinados también por el gobierno local. Luego, comparó los casos latinoamericanos de Chile Uruguay: “En Montevideo, si una vivienda está vacía un año, tiene que empezar a pagar un impuesto progresivo; en Chile, el gobierno promueve un subsidio de hasta cinco años para quienes quieran irse de la casa familiar”.

De esta manera, la legisladora cuestionó contundente: “¿Cómo puede ser que existiendo tantas herramientas elijas no usar ninguna? Acá o tienen un negocio o son medio tarados" y fundamentó que si al gobierno porteño no "le parece que esté bien ninguna de las medidas anteriores, al menos inventate una".

Luego de la explicación, Fernández se dirigió a sus pares y aseguró que “como en todo, nuestra generación va a ser la que tenga que intervenir su presente a tiempo para cambiar su futuro" e invitó a "imaginar ese futuro, pelearlo y construirlo porque esto no es normal y no hay que acostumbrarse". "Esto se puede poner todavía peor, por eso quiero hacer un llamado urgente por el derecho a la vivienda”, finalizó.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó nuevos beneficios para inquilinos

Pocas horas después de la publicación del video de Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció medidas para fomentar el alquiler en la Ciudad a través de tres programas a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para fomentar la accesibilidad, tales como:

Bonificación de hasta el 70% del seguro de caución para que más personas puedan alquilar sin la necesidad de una garantía propietaria. Para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria.

Un crédito simple para mudarse y romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada.

Financiación de reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta para que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado y para que los inquilinos disfruten (pagando menos) de una casa en buenas condiciones.

Se ampliará la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler. El tope de exención pasará de $ 75.000 a $ 220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.

Se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler.En paralelo, la Ciudad trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.

Además, adelantó que la Legislatura trabajará en medidas de corto, mediano y largo plazo. Así, aseguró que van "a dar el debate sobre los desafíos habitacionales de Buenos Aires por las próximas décadas, involucrando a las distintas fuerzas políticas, porque este es un tema que nos involucra a todos”.

En el marco del lanzamiento de estas medidas, el mandatario porteño incluso pareció contestar a los reclamos de la legisladora por la situación de la juventud, ya que indicó que lo que desea es que "los jóvenes tengan intacta la ilusión de independizarse de sus familias a una edad lógica, que las mujeres que crían a sus hijos solas puedan hacerlo en una vivienda digna, que los jubilados no dejen todos sus ingresos en un alquiler imposible de pagar”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, señaló: Sabemos que la vivienda es un problema para la clase media en el país, en especial para los jóvenes que quieren independizarse" y argumentó que "esto se soluciona poniendo a la vivienda como un eje de la gestión y teniendo una política integral que acompañe tanto a inquilinos como a propietarios". "Eso es lo que estamos haciendo acá con medidas muy concretas para todos los actores”, finalizó.

Comentá la nota