Dos obras que se esperaban, la ciudad en el mar que se ve desde el satélite y la Ferrari de 580 mil dólares en la grúa

Dos obras que se esperaban, la ciudad en el mar que se ve desde el satélite y la Ferrari de 580 mil dólares en la grúa

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Hay dos obras anunciadas oportunamente por el gobernador Axel Kicillof que para Mar del Plata y la zona adquieren vital importancia. Para una de ellas, la nueva autovía de la ruta 11 que unirá Villa Gesell con Mar Chiquita ya se publicó el llamado a licitación pública internacional, número 1/2023, con un plazo de construcción de 24 meses. La restante obra es la circunvalación de Mar del Plata, largamente esperada en la ciudad. En estas horas, según lo anunció el gobernador en una charla exclusiva mantenida con LA CAPITAL, se adjudicaría el primer tramo que unirá, en principio, el Parque Industrial y el Puerto.

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, comentaba días atrás que la de la autovía es una obra “clave” que fortalecerá el corredor atlántico, eje turístico y productivo de los bonaerenses. Según pudo saberse, el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 25 mil millones de pesos, e incluye la construcción de una nueva estación de peaje entre los kilómetros 479 y 480. Asimismo, se construirán dársenas y refugios de pasajeros, pasarelas peatonales en la Escuela EP Nº12 y en el acceso al balneario de Mar Chiquita. En tanto, según publicó el sitio entrelíneas.com, la ruta indivisa existente posee durante los meses de verano un tránsito medio diario mensual de 7.800 vehículos, lo que se traduce en demoras en la circulación, mayor contaminación ambiental, elevados costos de transporte y frecuentes incidentes graves de inseguridad vial.

Se consigna que la obra consistirá en la construcción de una segunda calzada, ubicada mayormente sobre el margen noroeste, paralela y separada a 16 metros de la calzada de la ruta provincial N°11 existente. Además se ejecutarán tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas, y la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas. Según el informe de entrelíneas.info, la obra cuenta con financiamiento parcial (71,5%) del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Provincia (28,5%) Asimismo, funcionalmente la obra prevé la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km, situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas y demás usuarios de la ruta. También incluye la remodelación de las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción y ampliación de una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.

La obra se desarrollará dentro del ancho existente de 100 a 150 metros que posee la zona de camino, a excepción del sector final previo al ingreso a Mar Chiquita, donde se prevé una ampliación del ancho actual, y en cuyo sector se contempla una transversal con defensa vehicular. A partir de la conversión de este tramo de ruta en autovía, los usuarios “podrán circular con mayor seguridad y confort, en menor tiempo, reduciendo los costos de viaje y aportando al medioambiente. Asimismo, la obra tendrá un impacto positivo sobre el turismo (tanto a nivel provincial como nacional), ya que mejora el Sistema Vial Integral del Atlántico”, se consignó. Debe resaltarse que durante la gestión de Kicillof finalizó la construcción de la doble vía en el tramo de Ruta Provincial Nº 11 que va desde Conesa a Mar de Ajó, y el tramo de la Ruta Provincial Nº 56 que se extiende de Conesa a Madariaga. En total, la intervención alcanzó los 157 km de longitud, se detalló.

Nuevamente, la prensa nacional se hace eco de algo que en Mar del Plata, concretamente en el Puerto, se conoce a la perfección, en relación a la problemática en torno a la milla 201, donde la flota pesquera extranjera conforma verdaderas ciudades flotantes, muchas veces “ingresando”, ante la falta de controles, a aguas jurisdiccionales argentinas. Más allá de las 200 millas de la costa argentina, los recursos marinos de la columna de agua están libres para la explotación de cualquiera. Cientos de buques ilegales acechan la zona. A comienzos de este año, reportes oficiales señalaron la presencia de 105 buques en la milla 201, mientras que 43 navegaban desde el sur hacia esa zona y otros 50 llegarían desde el este. Para la misma fecha, esperando el paso en el estrecho de Magallanes se encontraban otras 23 embarcaciones mientras que 77 pesqueros avanzaban por el Pacífico. El total de embarcaciones podría superar las 500 una vez que se consolide la flota en el lugar, aunque a ciencia cierta es difícil saber el número real: los buques ilegales suelen apagar sus radares para no ser monitoreados y poder violar áreas donde la pesca está prohibida, resaltó el diario Perfil.

La milla 201 representa uno de los puntos más calientes en el mundo para la pesca de especies marítimas de valor comercial. Bordea la Zona Económica Exclusiva Argentina, franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar hasta una distancia de 200 millas náuticas, en la que buques extranjeros no tienen habilitación para la actividad pesquera. La mayoría de las operaciones ilegales que allí se llevan a cabo son bajo la bandera de buques orientales y españoles que se sitúan sobre la milla 201. Las embarcaciones en cuestión se mueven dentro de las 200 millas, tan solo para correrse hacia la milla 201 cuando notan la presencia de controles de la Armada Argentina. Dicha maniobra los libera de la infracción e imposibilita la acción por parte del Estado argentino, lo que la convierte en un área gravemente vulnerada por la práctica de la pesca ilegal.

Según una investigación de Science Advances, el 86% del esfuerzo pesquero global se encuentra en manos de cinco países: China, Taiwán, Japón, Corea del Sur y España. De los primeros cuatro, suelen provenir flotas de barcos pesqueros ilegales que acechan el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina y otros de la región. Las prácticas ejercidas por la industria pesquera en esta área son altamente destructivas, amenazan el ambiente y la economía de los estados afectados, y continúan debilitando las normas establecidas por los acuerdos internacionales en la materia, tal y como quedó reflejado en las recientes denuncias a barcos chinos y coreanos por la cacería ilegal de fauna marina protegida en aguas argentinas, consignó Perfil.

En tanto, en el sitio web argenports.com.ar se denunció que un pesquero chino mapea y estudia la Plataforma Continental Argentina. El buque chino, de 65 metros de eslora, fue seguido durante largo tiempo por el Círculo de Políticas Ambientales. Se trata de una fundación sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de la agenda política ambiental y que integran reconocidos especialistas como Milko Schvartzman, autor de la grave denuncia. “Utilizando herramientas de detección satelital, hemos observado un comportamiento inusual en una de las embarcaciones de la flota china en el Atlántico Sur”, señaló la entidad. En este sentido se apuntó que como parte del seguimiento regular que realizamos de las flotas de pesca de aguas distantes en América del Sur, se ha podido detectar que los recorridos realizados por la embarcación Lu Qing Yuan Yu 205, de bandera china, siguen patrones que concuerdan con la realización de estudios biológicos y geológicos marinos en el Atlántico Sudoccidental, sobre la Plataforma Continental Argentina, al Este de la Zona Económica Exclusiva.

En tal sentido, en la nota publicada en Seafood Media, por el argentino Schvartzman, especialista en Conservación Marina y Pesca Ilegal, se señala que como se puede ver en las imágenes obtenidas a través de la plataforma Global Fishing Watch, las emisiones de posición satelital de la nave, se detectan recorridos con forma rectangular, entre las latitudes de 45 (30) y 47 (30) grados Sur, y las longitudes de 58 y 60 grados Oeste, cubriendo unos 44 mil kms cuadrados, una superficie equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Corrientes. “Estos movimientos de mapeo pueden tener diferentes intenciones, entre ellas, el estudio de las características químicas del mar, las especies blanco de la pesca, nuevas especies para capturar, el aprovechamiento de los recursos genéticos marinos, y la composición y especies del fondo marino de la Plataforma Continental Argentina (PCA).

En tanto, en los últimos días circuló en redes sociales una foto que impactó. Se trata de la vista tomada por la Estación Espacial Internacional (ISS) en su paso por el Océano Atlántico Sur, justo al este de la República Argentina, observándose a cientos de buques extranjeros con sus poteras desplegadas capturando calamar illex; cada luz que se observa es un barco y como bien afirma el biólogo Milko Schvartzman, deben sumarse otros cien buques arrastreros que, al no usar luces potentes para atraer el cardumen, no son captados por la Estación Espacial. En su cuenta @milkorockmar, el citado profesional explicó que “cada luz es un ‘potero’ barcos específicos que pescan calamar por la noche, al que atraen con potentes luces. Los barcos que operan allí son de cuatro nacionalidades: China, España, Corea del Sur y Taiwán. Todos están subsidiados por sus estados de bandera. No respetan ninguna regulación ni norma, ambiental, laboral, ni de seguridad a la navegación”.

Milko Schvartzman también expresó que el único puerto de Sudamérica que les brinda apoyo logístico es Montevideo. En Uruguay están basados casi todos los que han hecho (y harán) pesca ilegal dentro del mar Argentino, sostuvo, y añadió que la flota que se detecta desde el satélite “utiliza mano de obra esclava, donde los tripulantes viven en condiciones infrahumanas, son golpeados, abusados y muchas veces mueren a bordo. Sus cuerpos son descargados en Montevideo”. En su cuenta de Twitter, sobre la más que preocupante foto, se detalla que “además de los barcos que se ven, hay más de un centenar de barcos que no están iluminados, son del tipo ‘arrastreros’, que utilizan redes, y ‘palangreros’ que utilizan líneas kilométricas de anzuelos. El calamar es una de las especies más importantes de la cadena alimentaria del Atlántico Sur, es principal alimento de la merluza, y también de tiburones, aves como pingüinos, y mamíferos marinos como delfines, elefantes, lobos y cachalotes (la ballena de Moby Dick)”

“También capturan muchas especies amenazadas y arrojan miles de toneladas de residuos al mar. Cada año la flota crece y pesca más, de continuar así, el colapso será inevitable. Nuestros gobiernos lamentablemente no actúan para cambiar esta realidad. Con la vigilancia de la ZEE no alcanza, el ecosistema es el mismo”, concluyó. “El problema que tenemos hoy es que no se está buscando una solución, tenemos un ejército de diplomáticos con títulos de abogacía y derecho internacional que no están trabajando para eso y si no trabajan para eso en el futuro no vamos a tener especies por proteger, porque va a ser tarde”, señaló Milko Schvartzman en la revista Puerto.

La presente es una temporada de muchos récords. En las últimas horas se produjo otro. En realidad, más que récord constituyó una situación inédita. A lo largo de los últimos años, siempre hubo polémica tras la entrega de los premios Estrella de Mar. Pero en esta oportunidad, la polémica arrancó varios días antes de la ceremonia realizada en la noche del lunes en el Polideportivo de Mar del Plata. Hasta ahora, la elección del Estrella de Mar de Oro recaía en la decisión de los jurados. Pero todo cambió. Desde esta reciente edición, la máxima distinción de la noche la decide el presidente del Ente Municipal de Turismo, en este caso concreto, Bernardo Martín. El galardón recayó en el cantante Abel Pintos, quien ofreció brillantes recitales en enero, en el teatro Tronador, cerrando su ciclo interpretando algunos de sus éxitos en un acto realizado en la plaza Colón. En tanto, la obra que se llevó mayor cantidad de estatuillas fue “Drácula”, que se despide precisamente en Mar del Plata.

“Sin dudas que se desprestigia la fiesta máxima del espectáculo de Mar del Plata con este cambio. Muchos nos enteramos de esta novedad a través de la prensa y al margen de que Abel Pintos es un claro merecedor de esta distinción, como lo podría haber sido Drácula, o Pepe Cibrián o la obra Laponia, lo sucedido no deja de ser al menos desprolijo. Además, por primera vez en muchos años, en todo el ámbito teatral ya se sabía 48 horas antes quién iba a quedarse con el premio más importante de la noche. Algo se hizo mal. Ojalá que se corrija para las próximas ediciones”, se quejó reconocido periodista que participa desde hace varios años en el jurado y que prefirió hablar en off para “no generar polémicas y enfrentamientos que hoy ya no sirven. Las cosas se hicieron mal y lo mejor será trabajar para que no vuelva a suceder”, expresó.

En cuanto a la ceremonia, eterna, sin brillo y sin televisación ni siquiera para la ciudad (mientras los taxistas protestaban contra la llega de las plataformas Uber y Cabify) , contrastó claramente con una temporada colorida y dinámica, que elevó la autoestima de los marplatenses. Pero, como en el Juego de la Oca, tras los Estrella se retrocedieron algunos lugares. Perdidas varias fiestas, la de los Estrella de Mar parece seguir ese camino, salvo que se decida a producir un cambio para convertirla en atractiva. Los marplatenses nos estamos acostumbrando precisamente a perder actos, ceremonias y fiestas que fueron tradicionales y algunas de ellas de alto impacto mediático. Ya no se recibe al primer turista, no hay Fiesta de los Pescadores y también quedó en el olvido la Fiesta Nacional del Mar, donde, hasta alguna vez (verano del ’92), cantó Joan Manuel Serrat. La última precisamente, la edición 46, se realizó en 2018. Primero por la pandemia del coronavirus y luego por la situación económica, lo cierto es que la tradicional fiesta se trasladó al baúl de los recuerdos. ¿No es posible gestionar desde la comuna, sin tener que acudir a la Provincia, fondos provenientes del sector privado, especialmente de aquellos que más se favorecen con la actividad turística, para organizar profesionalmente y no con solo voluntad, una Fiesta, como sucede en otras ciudades y provincias argentinas? La que estamos transitando es una temporada a la que le faltó una fiesta popular organizada por la ciudad (sector público y privado) al estilo de la que realizó la Provincia con la participación de Callejero Fino y La Delio Valdez y que convocó a una multitud.

El domingo se vivió una jornada espectacular en Mar del Plata, con el extra de que la luna llena y la caída del sol generaron un espectáculo único en la costa marplatense, especialmente en las playas del sur, lo cual quedó reflejado en sensacionales fotografías que circularon por las redes sociales. Y esa noche hubo fiesta en Chapadmalal, a propósito de la celebración del cumpleaños del productor de espectáculos de Mar del Plata, Pablo Baldini, con invitados de lujo. Fernando Ruíz Díaz, Cucuza Castiello, Dj Residente y Nahuel Santos musicalizaron una noche única en el marco inigualable de los acantilados del sur de la ciudad.

Con una luna roja que iluminaba el cielo, el productor festejó su cumpleaños en una fiesta que tuvo de todo: invitados de lujo, gastronomía local, música en vivo y encuentro de amigos. De entrada, Nahuel Santos, cantante y compositor marplatense, se colgó la guitarra y acompañó a Simone, la hija del cumpleañero, que cantó una versión sentida de “Canción de cuna” -de Los Piojos-, dedicada a su padre. Mientras Baldini se preparaba para dar un emotivo discurso en agradecimiento a su familia y seres queridos por estar en esta fecha tan especial y formar parte de su vida, los actores Marcelo Goñi, Valeria Guazzelli, Ceci Catoi y Gastón Rossi hicieron una intervención artística que emocionó e hizo reír a todos. Promediando la noche, Fernando Ruíz Díaz, líder y compositor de Catupecu Machu, pasó al frente con la guitarra e interpretó algunas canciones dedicadas al cumpleañero. Luego llegó Cucuza Castiello con su banda y la noche tomó un aire tanguero que tuvo destellos de rock nacional con una impronta potente y arrabalera.

Entre los invitados estaban también los históricos productores y empresarios del mundo artístico Mundy Epifanio, Juan Pedro Zambón, Andrés Vignolo, Juan Pablo Mendoza, Leandro Berrone, Maxi Magdalena y Coqui Aristizabal. En tanto, la musicalización de la fiesta estuvo a cargo de Daniel Gorostegui, también conocido como Dj Residente, quien supo ser tecladista de Palo Pandolfo en sus formaciones de Don Cornelio y Los Visitantes. Entre tragos y sándwiches, el campeón de surf Lele Usuna dialogaba con el juez de Faltas Fernando Mumare, mientras Fernando Ruíz Díaz confesaba sentirse ya como un marplatense más, expresando su expectativa antes el recital a ofrecer el 21 de febrero en GAP. En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti se sorprendía, en animada charla con funcionaria municipal, por la cantidad de automóviles que circulaban por la ruta 11, más allá de las diez de la noche, con dirección al centro de Mar del Plata. “Fue un domingo pintado. Nadie quería irse de la playa”, acotaba amigo de la infancia de Baldini quien también había aprovechado la espectacular jornada junto al mar.

¿De quién es la Ferrari roja? Fueron centenares los marplatenses y turistas que se deslumbraron, el fin de semana, ante la Ferrari California turbo, roja, modelo 2015, que circuló por distintas zonas de la ciudad. De hecho, muchos tomaron fotografías cuando vieron estacionada esa joya en la calle Güemes y en algún balneario del sur. “Lo único que sé es que el dueño de llama Martín, que esa Ferrari vale no menos de 580 mil dólares y que su propietario la trajo a Mar del Plata en una grúa y así se la llevó ya que sólo la utiliza para pasear”, sorprendió informando el empresario gastronómico, cerveza en mano, instantes antes de que Ruiz Díaz invitara a cantar el “Feliz Cumpleaños” al emocionado homenajeado.

En una mesa más alejada, con periodistas entre músicos y otros invitados, se analizaba la temporada marplatense. Todos eran elogios, aunque se comentaron aspectos de cierta polémica que se generó entre el Emtur y los hoteleros a propósito del balance de enero. La Asociación Hotelero Gastronómica expresó que enero de 2023 estuvo por debajo que el mismo mes que el año pasado. Luego, el Ente Municipal de Turismo dio a conocer que durante enero visitaron Mar del Plata más de 1,5 millones de turistas, al tiempo que marcó que los hoteles de todas las categorías registraron más visitantes que el año pasado. Categóricamente desde el Emtur dieron por zanjadas las diferencias. “La Asociación Hotelera -explicó el titular del Emtur- sólo tomó en cuenta sus establecimientos afiliados que deben ser el 50% y nosotros trabajamos con todo el universo de hotelería”. Y en diálogo con María Delia Sebastiani detalló que la Asociación contabiliza un solo hotel de cinco estrellas, mientras el Emtur cuenta con cinco. “Nosotros hicimos 190 encuestas dos veces por semana de ocupación hotelera durante todo enero y esa información hay que procesarla junto al Big Data. También están fuera de esa muestra los hoteles gremiales. Finalmente ratificó que creció la actividad de pernoctes en comparación con enero de 2022. Ya a la madrugada, Baldini confirmaba que el 7 de abril se presentará Fito Páez en el Polideportivo mientras comenzaban a tirar ideas para celebrar el 150 aniversario de Mar del Plata, el 10 de febrero del año próximo.

Comentá la nota