Con la obra parada, hubo 300 despidos en las represas Kirchner y Cepernic

Con la obra parada, hubo 300 despidos en las represas Kirchner y Cepernic

La Corte provincial suspendió la obra civil hasta que concluya el estudio de impacto ambiental. Los despidos se suman a los de otras construcciones que prometió el kirchnerismo y en las que se detectaron irregularidades. 

Las represas de Santa Cruz, la gran promesa energética del kirchnerismo, suma dificultades. La UTE Represas Patagónicas, a cargo de la obra, despidió a 300 trabajadores después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la suspensión de la obra civil. La construcción podrá iniciar una vez finalizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo de la cartera de Sergio Bergman. El proyecto quedó ahora con 530 empleados y sólo a medida que se retomen los trabajos se irá reincorporando personal.

La ambiciosa obra de 4.700 millones de dólares quedó suspendida recientemente por la Corte Suprema de Justicia, tras el pedido de la Asociación de Abogados Ambientalistas que solicito que se suspenda el proyecto hasta que se concluya el EIA y se den certezas de que no habrá un impacto negativo sobre el Glaciar Perito Moreno y la fauna de la zona. La decisión de la Corte exime las tareas en las villas donde en un futuro se instalarán los 5.000 trabajadores que se contratarán durante los cinco años que demande la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

Con la posibilidad de retomar los trabajos auxiliares en las villas, Electroingeniería decidió realIzar una readecuación de los planes de trabajo y ante la decisión de la Corte, decidieron reducir el personal contratado. La firma desde diciembre de 2015 tenía un plan de trabajo que contemplaba empleados para las obras temporarias y un grupo para las obras permanentes (las represas propiamente dicho).

De Vido y Lopez, en plena apertura de los sobres para la licitación de las represas. (Archivo)corrupcion K detencion exsecretario de obras publicos de la nacion mientras arrojaba bolsas con dolares dentro de monasterio nuestra señora de fatima en general rodriguez corruptos corrupcion investigacion buenos aires jose francisco lopez julio de vido escandalo corrupcion gobierno kirchnerista detienen antiguo Secretario de Obras Publicas de la Nacion

La obra es compleja en todos sus aspectos, por el proyecto en sí mismo, pero además porque estuvo rodeada de denuncias y sospechas de irregularidades, algo que busca evitar el actual Gobierno. "Si el EIA no habilita la obra no se iniciará, esto se acordó desde un comienzo, se modificó el proyecto original porque debían hacerse cambios para garantizar que sea viable", indicaron fuentes de la Casa Rosada a Clarín.

El presidente Macri tuvo marchas y contramarchas con la obra. Apenas asumió se señaló que no iba a dar luz verde a las represas. Meses después y cambiando varios aspectos técnicos y colocando como condición el EIA, se autorizó la realización de la obra que Cristina Kirchner licitó dos veces. El año pasado hubo al menos dos promesas de relanzamiento de la obra, incluso se firmaron algunos convenios con el Gobierno de Santa Cruz. Nada comenzará sin que finalice el estudio de impacto ambiental en manos del ministro Bergman. Esto fue reforzado por el Máximo Tribunal. Se estima, según indicaron a Clarín, que el EIA no concluirá antes de mitad de año.

Comentá la nota