"La obra es una imposición"

El secretario de Recursos Hídricos provincial Javier Schlegel aseguró ayer que el gobierno de Mauricio Macri avanza con la construcción de Portezuelo del Viento sin respetar la ley y que se trata de una «imposición» porque la obra ni siquiera fue avalada por el estudio de impacto ambiental, tras el apto de Nación para el financiamiento de la presa en Mendoza que derivó en la presentación de un recurso de amparo que prepara La Pampa para frenar la construcción de la presa. 

«La presentación ante la Corte Suprema de Justicia se está diagramando en Fiscalía de Estado y el área legal del gobierno, pero se va a realizar pronto en contra de la medida que está haciendo el presidente», explicó el funcionario sobre la obra que según La Pampa, afectará el caudal y la calidad del río Colorado.

«El gobierno nacional hace mucho en contra de las provincias que estamos aguas abajo y ahora lo vemos con este decreto, que es la ratificación que decíamos desde La Pampa. Marcados por este año electoral, ellos necesitan de Portezuelo porque les redunda en votos en Mendoza que es aliada a Cambiemos», dijo Schlegel. 

Agregó que «nuestra provincia tiene el mismo derecho pero a Nación le interesa más Mendoza por cuestiones electorales» y advirtió que la represa «está muy presente en aquella provincia y van a hacer varios anuncios por Portezuelo. Macri está compenetrado con eso».

«Sería importante que gane la fórmula Fernández-Fernández» del Frente de Todos, indicó Schlegel sobre las próximas elecciones presidenciales porque «hay que respetar la normativa vigente. Así Portezuelo no se podría hacer en las condiciones en las que se está imponiendo, falta el laudo, la ley 23879 que tiene que ver con el estudio ambiental».

Sobre el estudio ambiental realizado por las universidades de La Plata y del Litoral, comentó que «dice que se podría realizar Portezuelo del Viento si se hacen estudios preliminares, entonces los estudios realizados ni siquiera la autorizan y ya se habla de la licitación de la obra, es una imposición y nosotros estamos analizando presentar un amparo». 

La construcción de Portezuelo será financiada por Nación con 1.023 millones de pesos, según se indicó en el Boletín Oficial. Según se informó, Mendoza iniciaría las obras en el segundo semestre del año próximo.

Demandas.

La Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos ya presentaron en la Corte Suprema de Justicia un amparo para frenar Portezuelo del Viento en el marco de la ley 23879 que establece la evaluación de las consecuencias ambientales de las obras hídricas. Ahora, la Provincia hará su planteo tras el anuncio de la licitación de la presa. 

Para Schlegel, con la firma del decreto que da luz verde al inicio del proceso licitatorio de la obra, el presidente Macri «ratifica lo que veníamos diciendo, que no es un arbitro imparcial y está con una de las partes». Además, se preguntó «de dónde va a salir el dinero para la obra», señalando que «es un gobierno mentiroso en cuestiones electorales». 

«Si a los votantes de Mendoza los convence, ni siquiera tienen el dinero ni lo van a tener, porque justamente después de octubre se cierra el financiamiento externo», siguió el funcionario, recordaron que ya en agosto de 2016 el gobernador mendocino Alfredo Cornejo anunció la licitación.

Por otro lado, destacó que dirigentes de Río Negro comiencen a levantar su voz contra la construcción de Portezuelo y afirmó: «La defensa del río Colorado siempre fue parte de una alianza estratégica entre La Pampa y Río Negro».

Comentá la nota