Obligan a los countries a separar los residuos que producen

Obligan a los countries a separar los residuos que producen
Los countries deberán separar en origen sus residuos y hacerse cargo de su disposición final. Así lo establece una serie de resoluciones del Gobierno bonaerense que entraron en vigencia dese el 1º de febrero y por las cuales el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ya está haciendo llegar intimaciones.

Además de los countries, la medida alcanza también a otros grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE. Pilar es uno de ellos.

De acuerdo al texto de las normativas, deberán realizar la separación en origen de sus residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales), al mismo tiempo que tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos.

Según se informó desde el OPDS, quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial. Ese salario base es hoy de 1212,05 pesos, por lo que la multa máxima llegaría a 1,2 millones de pesos.

La entrada en vigencia de la medida puso en alerta a la Federación Argentina de Clubes de Campo. Su presidente, el pilarense Alberto Lores Arnaiz, le adelantó a El Diario que buscará reunirse en las próximas horas con autoridades de la Provincia a fin de analizar los alcances de la medida.

Aunque dijo que desde el sector “hay conciencia acerca de la importancia del tema y se busca colaborar de manera permanente”, advirtió que esto no debe hacerse a través de “medidas extemporáneas e intempestivas”. A la vez, señaló que no hubo contacto previo con las autoridades del OPDS para trabajar de manera conjunta (ver aparte).

Reciclado

El titular del OPDS, Hugo Bilbao, indicó que la medida “se enmarca en un Plan de Gestión Integral de Residuos que viene llevando adelante la gestión del gobernador Daniel Scioli. Es por ello que en la provincia existen más de 50 plantas de clasificación y reciclado, su mayoría construidas en los últimos cinco años, además de 20 en ejecución”, explicó Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental. A alguna de esas plantas deberán recurrir, a su propio costo, los countries de pilarenses.

Bilbao destacó que esta normativa “trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos, con las que nos hemos reunido y seguiremos trabajando juntos”.

De hecho, el OPDS informó que se habilitará un mapa online de destinos sustentables tales como lugares de disposición final y cooperativas de cartoneros.

Empresas también

Por su parte, a partir del 1º de enero, las industrias, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente tendrán que contar con su propia Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidas en este régimen.

El nuevo plan que diseñó la Provincia y que entró en vigencia, cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec) para su desarrollo.

El dato

El presidente del country Tortugas, Francisco Dorignac, vice de la Federación de Clubes de Campo, informó que en esa urbanización de Manuel Alberti ya se realiza desde hace tiempo la separación en origen de sus residuos.

Preocupación de los clubes de campo

“Debe ser un trabajo colectivo, no obligatorio”

El presidente de la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC), Alberto Lores Arnaiz, manifestó ayer su preocupación por la puesta en vigencia de obligatoriedad de reciclar los residuos por parte de los conuntries.

“Esto debe ser un trabajo conjunto, no obligatorio ni perentorio”, le dijo Lores Arnaiz a El Diario.

“El tratamiento de los residuos es una antigua preocupación. Por eso son varios los clubes que desde hace tiempo hacen separación en origen”, indicó.

“Tenemos conciencia de la importancia de la cuestión, por lo que estamos dispuestos a una colaboración racional. No obstante, una medida perentoria nos preocupa, más si se aplica de manera extemporánea e intempestiva”, expresó.

Así, explicó que el sector no fue convocado para participar en la elaboración de las medidas que se aplican. Por eso, anticipó que pedirá una reunión con funcionarios provinciales para conocer los alcances de la situación.

Comentá la nota