Nuevos "precios congelados": el Gobierno quiere piso de 1.000 productos desde enero

Nuevos

Feletti ya planea más allá del 7 de enero de 2022. Buscará un "gran consenso" para que haya una canasta de al menos mil artículos, entre alimentos e higiene.

Por Francisco Martirena

Luego de que finalice el congelamiento de precios el 7 de enero de 2022, el Gobierno avanzará en la conformación de una canasta de al menos 1.000 productos, entre alimentos y artículos de higiene y tocador.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes oficiales, luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, señalara hoy por la mañana que el día después del vencimiento del congelamiento, previsto para el 7 de enero próximo, “lo que sigue debería ser un nuevo acuerdo de precios”. “La salida del congelamiento debería ser una canasta amplia administrada y que tenga relación con la política de ingresos”, afirmó.

Las fuentes consultadas indicaron a este medio que “se avanzará en un proceso de consultas políticas y empresariales, para que surja un gran consenso en torno a la necesidad de que continúe una canasta de por lo menos mil artículos de primera necesidad para que ningún argentino tenga dificultades”.

Feletti dijo que hay un crecimiento del consumo como resultado de la puesta en marcha del congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo en supermercados y comercios de grandes superficies.

“Yo creo que el programa se va a sostener; hubo mucho respaldo de los gobernadores, hay consenso de que esto es una necesidad y en algún punto las empresas también lo entienden”, consideró Feletti en declaraciones a El Destape radio.

Arroz y fideos

“La política alimentaria no es repartir arroz y fideos. La salida de esto tiene que ser una canasta amplia administrada en función con los ingresos. Sino no hay política económica que aguante. Nosotros lo que vimos es que la suba se comía la paritaria”, agregó.

En el entorno de Feletti agregaron que habrá conversaciones con legisladores de distintos signos políticos y con entidades no gubernamentales para que surja el mayor apoyo posible a la continuidad del plan que contiene a Precios Cuidados.  “Ahora el objetivo es afirmar estos dos programas, instalarlos como una cuestión de Estado”, afirmó el funcionario.

Respecto de los primeros pasos del acuerdo que empezó a regir en octubre, el funcionario consideró que tiene un alto grado de cumplimiento en grandes cadenas de supermercados.

“La medición de este último viernes -se relevaron en Capital y Gran Buenos Aires 300 establecimientos de grandes cadenas- arrojó un 85% de cumplimiento en abastecimiento y del 95% en precios. Se está cumpliendo, en la cuestión de abastecimiento hay productos que hay que seguir en detalle, pero en las grandes cadenas se viene cumpliendo”, dijo.

En otro orden de cosas, Feletti también se refirió a la reunión de ayer con las cadenas de menor porte y con los mayoristas y señaló que “discutimos el tema de los márgenes. En este ida y vuelta, acordamos mantener una discusión durante 15 días y vamos a revisar si es necesario que regulemos algún precio para las cadenas más chicas. Puedo entender que se le angoste el margen a un minorista. Pero no vamos a tolerar que un mayorista o un distribuidor facture por encima de los precios. Ahí vamos a ser inflexibles”.

Comentá la nota