Nuevos jueces, sin ningún voto

La mayoría de los diputados y senadores no concurrieron a la Asamblea Legislativa donde se debían analizar los nombramientos de magistrados, así que la designación se hizo de manera automática.
La Legislatura santafesina sumó un verdadero bochorno institucional. Oficialistas y opositores no garantizaron quórum en la Asamblea donde se debía definir la aprobación de 22 jueces, con lo cual, tal como lo estipula la Constitución provincial, los nombramientos se aprobaron de forma ficta (automática) porque transcurrieron 30 días desde que el Ejecutivo envió los pliegos.

De esa manera, ninguno de los 22 nuevos magistrados tuvo siquiera un voto para asumir, pero la Carta Magna de Santa Fe habilita las designaciones cuando los cargos no son tratados. Es de remarcar que todos los propuestos habían superado las instancias de selección y posterior entrevista con los integrantes de la comisión de Acuerdos Legislativos, que preside el diputado Pablo Javkin.

Por lo pronto, si bien el fracaso de la sesión es hija de todos los bloques políticos, no caben dudas que la mayor responsabilidad le cabe al justicialismo, que sumados diputados y senadores tiene más legisladores que el Frente Progresista, Cívico y Social (37 contra 32).

Asimismo, el doble discurso volvió a quedar en el centro de la escena legislativa, porque en decenas de oportunidades el PJ criticó al oficialismo por no garantizar quórum en la Cámara baja -donde la coalición gobernante tiene más miembros-, así que varias sesiones quedaron truncas porque kirchneristas, reutemanistas y obeidistas se negaron a entrar. Ayer, sin embargo, no hubo ninguna autocrítica.

Los senadores presentes en la fracasada Asamblea fueron Héctor Aquino, Rodrigo Borla, Felipe Michlig y Juan Carlos Zabalza, del FPCyS, y José Baucero, Alberto Crossetti, Ricardo Kaufmann y Eduardo Rosconi (PJ). En tanto, entre los diputados que sí fueron, estuvieron Raúl Antille, Inés Bertero, Joaquín Blanco, Darío Boscarol, Eduardo Di Pollina, Carlos Fascendini, Osvaldo Fatala, María Cristina Fregoni, Nidia Goncebat, Alicia Gutiérrez, Pablo Javkin, Raúl Lamberto, Sergio Liberati, Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Luis Mauri, Estela Méndez de Micheli, Alfredo Menna, Alicia Perna, Antonio Riestra y Analía Schpeir, todos del oficialismo, y Luis Rubeo, José María Tessa, Silvia De Césaris y Ricardo Peirone, del justicialismo.

Por último, los 22 nuevos jueces son Nicolás Falkenberg, Cristian Pablo Fiz, Luis Octavio Silva, Norberto Saúl Nisnevich, Sandra Marina Valenti, Susana Luna, Jorge Pegassano, María Amalia Mascheroni, Héctor Gabriel Candioti, Sergio Ariel Carraro, Beatriz Liliana Favret, Marcelo Eduardo Escola, Oscar Alberto Davini, Carlos Domingo Alejandro Jaimovich, Mónica Klebcar, Susana Teresita Igarzábal, Stella Maris Bertune, Fabio Marcelo Della Siega, Javier Carlos Bottero, Gabriela Topino, Andrea Brunetti y Valeria Vittori.

Comentá la nota